12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras 9 meses del asesinato de sacerdotes jesuitas, AMLO ataca a Gobierno de Chihuahua y a ONU-DH

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 24 de marzo de 2023, al Gobierno de Chihuahua, de pedir la salida del Ejército para localizar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el 20 de junio de 2022, al interior de la parroquia de San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique, por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

El mandatario nacional calificó la propuesta como “indecorosa”, ya que, según él, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) acudieron a la Sierra Tarahumara para localizar a las víctimas, pero también para detener a Portillo Gil.


Publicidad


“Era una gente ahí conocida [‘El Chueco’], ¿que hicimos? Pues, desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa, se inició la búsqueda, nos mandaron a decir de que si salía el Ejército, iban a entregar los cuerpos y dijimos ‘no’”, indicó el político tabasqueño.

“Y de repente, ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente aparecieron los cuerpos, por donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer, porque la propuesta es ‘ya, entregamos los cuerpos y váyanse’ y dijimos no”, aseguró el presidente de la República.

“¿Quién lo propuso?”, le preguntó un reportero, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Del Gobierno de Chihuahua”, contestó López Obrador, quien añadió que “aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo, y lo mismo la Guardia Nacional”.


Publicidad

 


A nueve meses del multihomicidio de los jesuitas y de dos civiles, “El Chueco” fue encontrado muerto en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, en Choix, Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua. El político tabasqueño dijo que el líder criminal fue “ajusticiado”, posiblemente, con la intención de que el Ejército saliera de Urique, pero afirmó que tanto la SEDENA como la GN permanecerían para resguardar la zona.

“No sabemos [quién lo mató], a lo mejor también pensando que con eso ya se iba a terminar la búsqueda, se iban ya a salir los elementos que están ahí desde el primer día […] ¿Qué le digo a la gente de la sierra?, que va a seguir la protección, el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional, cuidando el Metro [de la Ciudad de México]”, indicó.

“¿Va a seguir el Ejército en esa región?”, lo cuestionó un periodista. “Eso es lo que nosotros queremos, acuérdense que antes de encontrar a esa persona asesinada [a ‘El Chueco’], ya se había llevado a cabo la detención de un número importante de integrantes de su grupo”, respondió el presidente.

Por otra parte, el mandatario nacional señaló que la negociación para retirar a los soldados decidió revelarla para mandar un mensaje a Guillermo Fernández-Maldonado Castro. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México), el cual calificó, el 23 de marzo de 2023, como ilegal la ejecución de Portillo Gil y que su muerte no era una respuesta legítima de justicia.

“Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decirlo por razones de seguridad, es también un informe para el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que solo se ha dedicado a acusarnos, ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Y que reconozca de que ya no son los tiempos de antes, de que había impunidad, de que sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables, porque estoy seguro que este señor de derechos humanos de la ONU, si estaba aquí cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa, no dijo nada”, acusó el mandatario mexicano.

“Ahora es que todas esas organizaciones, supuestamente no gubernamentales, independientes, de la llamada sociedad civil, están en contra de nosotros, casi todas financiadas por instituciones del extranjero”, argumentó el político tabasqueño.

MUERTE DE ‘EL CHUECO’ NO FRENA VIOLENCIA, DICE DIÓCESIS DE LA SIERRA TARAHUMARA

El 23 de marzo de 2023, la Diócesis de la Sierra Tarahumara señaló que la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, no frena la violencia en la zona serrana de Chihuahua, ni en México. Agregó que lo que anhelaban y querían todos los mexicanos es vida traducida en libertad, en mejores oportunidades para todos, así como respuesta ante tantas situaciones que vivía tanta gente pobre, además de justicia para quienes la reclamaban y paz ante tanta violencia.

“Con la muerte de una persona [Portillo Gil], desgraciadamente no se frena el dolor por tantas víctimas de la violencia y la situación tan difícil y preocupante que estamos viviendo, donde no solamente en la Sierra, sino en todo el país, seguimos preocupados por la impunidad y por la falta del Estado de Derecho, en toda nuestra sociedad. Estamos tristes, porque ‘la violencia no se frena con violencia'”, recalcó en un comunicado que tituló “¡El espiral de violencia sigue su marcha!”, indicó la jurisdicción eclesiástica, en un comunicado,firmado por el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval.

“Como Iglesia de Tarahumara, no podemos callar o permanecer ajenos ante tanta desgracia y tanto dolor; ciertamente, reconocemos todo el esfuerzo que han hecho y hacen las autoridades por hacer justicia ante la muerte de nuestros Sacerdotes, de Don Pedro Palma y Paúl Berrelleza”, precisó la Diócesis.

“Sin embargo ¡Esto no es lo que nosotros esperábamos y menos, queríamos! que todo pareciera, como un ‘ajuste de cuentas’ o pensar, ‘que una persona estaba estorbando para otros intereses y por eso había que eliminarlo'”, expuso el obispo católico en el documento.

“Triste la situación que vivimos porque como decimos en la Sierra, el desastre que hay, no fue ni es provocado por una persona sino desgraciadamente existe toda una estructura de extorsión, soborno, cobro de piso, levantamientos, venta de alcohol clandestinamente, tala ilegal, etc. Estructura que todos, autoridades y ciudadanos tenemos que acabar, desde el compromiso de cumplir con nuestras propias responsabilidades, especialmente en el fortalecimiento de los valores familiares y comunitarios”, recalcó.

Mencionó que como Iglesia Particular de Tarahumara, seguirían uniéndose al dolor de tantas familias por la desaparición y muerte de sus seres queridos, además de comprometiéndose a seguir trabajando por la reestructuración de la familia y del tejido social. Sobre todo para que se recuperaran aquellos valores, humanos-cristianos, que se habían perdido y todo aquello en materia de prevención, que fuera en bien de la niñez, adolescencia y juventud. “Para que en un futuro no muy lejano, se pueda construir la sociedad que queremos alcanzar”, agregó.

La Diócesis de la Tarahumara dijo que seguiría trabajando en la Evangelización, para que la Palabra de Dios llegara al corazón de tanta gente de buena voluntad, que sobre todo llevara a los que se dedicaban a hacer el mal, a una sincera y auténtica conversión. “Sabiendo que todos somos hijos de Dios y por lo tanto, somos hermanos; que ninguno tiene el derecho a dar y quitar la vida (derecho que solamente le corresponde a Dios)”, finalizó.

AMLO CONFIRMA QUE CADÁVER HALLADO SÍ ES EL DE “EL CHUECO”, ASESINO DE SACERDOTES JESUITAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 23 de marzo de 2023, que el cadáver hallado en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, en Choix, Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua, correspondía al de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

A quien se le imputa de asesinar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el 20 de junio de 2022, al interior de la parroquia de San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique.

“Se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural. Ya se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El 22 de marzo de 2023, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, más conocida como Maru Campos, dijo que la confirmación de la identidad del cadáver encontrado en Sinaloa, se daría en un máximo de 72 horas. Asimismo, afirmó que se había avanzado en la formulación de datos para la investigación del asesinato de los jesuitas y el guía de turistas.

FAMILIA IDENTIFICA A “EL CHUECO”; FISCALÍA ESPERA ADN; SU MUERTE “NO ES TRIUNFO DE JUSTICIA”: JESUITAS

El hallazgo del cadáver de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” -a quien se le imputa de asesinar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el 20 de junio de 2022, al interior de la parroquia de San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique-, no es un triunfo de la justicia mexicana, afirmó, el 22 de marzo de 2023, la Compañía de Jesús en México.

“En espera de la confirmación de la identidad, desde ahora señalamos que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara [,,,] Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, indicó la congregación religiosa, en un comunicado.

Asimismo, la Compañía de Jesús en México lamentó la muerte del presunto culpable y cada una de las personas asesinadas en México, a la vez que reprochó la difusión de las imágenes del hallazgo del cuerpo. “La ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, acusó.

La congregación religiosa exigió que se cumplieran las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para construir condiciones de seguridad en la región. “Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la [Sierra] Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”, indicó.

AMLO NO CONFIRMA CADÁVER CORRESPONDE A “EL CHUECO”, PUDO SER EJECUCIÓN, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 22 de marzo de 2023, que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaban un análisis forense para confirmar la identidad del hombre fallecido, quien habría sido encontrado muerto en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, en Choix, Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua.

“Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa, sí se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los dos sacerdotes”, expuso el mandatario nacional.

“Están haciendo el estudio, el análisis [de huellas], para no cometer ningún error, es cuestión de hacer el análisis; vamos a informar posiblemente hoy, cuando tengamos más elementos”, agregó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Parece que fue una ejecución. En Choix fue [encontrado] el cuerpo de esta persona, que puede ser que sea el que asesinó a los sacerdotes, pero se va saber”, respondió López Obrador, quien acusó que “El Chueco” y la operación de su grupo delictivo en la región de la Sierra Tarahumara eran tolerados por las autoridades locales, porque era hasta patrocinador de un equipo de béisbol.

“Sabían y no se hacía nada, esa es la verdad, tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaron, se sabía que él operaba ahí, y lo hacía con impunidad, luego, pues tenía una red en toda la región. Aquí hay que tener presente que se ha detenido a varios vinculados a este grupo, ya un número, 32 [detenidos] y que nunca nos salimos de la zona, siempre estuvo la Secretaría de la Defensa ahí. No [es territorio de ‘El Chueco’], siempre se ha estado ahí porque no se permite la impunidad”, indicó.

“Desde luego, como otros casos lamentables, no deja de haber gente que aprovecha estas circunstancias dolorosas para sacar raja política, pero nosotros hemos actuado de manera responsable y muy bien la Secretaría de Defensa, muy bien, ha estado trabajando ahí permanentemente”, abundó el presidente.

HERMANA DE “EL CHUECO” IDENTIFICA EL CADÁVER

César Jaúregui Morena, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó, el 22 de marzo de 2023, que una mujer de nombre Diana Carolina Portillo Gil identificó que el cadáver encontrado en Choix, Sinaloa, corresponde a su hermano, apodado “El Chueco”.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa en la capital homónima de Chihuahua, el funcionario estatal precisó que hasta que no se corroborara con las pruebas de ADN que el cuerpo corresponde al presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas, se podría confirmar.

Jáuregui Moreno detalló que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa les dio a conocer, el 21 de marzo de 2023, que habían levantado el cuerpo de un hombre cuya media filiación correspondía a la de Portillo Gil y se calculaba que la persona tenía unas 24 horas de haber fallecido al momento del hallazgo, porque presentaba un rigor mortis y sangre seca.

El titular de la FGE de Chihuahua indicó que el cadáver presentaba sólo una herida de bala en la cabeza, disparada desde un fusil de asalto R-15, aunque en la escena del crimen fueron localizados 16 cartuchos percutidos. Según Jáuregui Moreno, el cuerpo fue hallado unas 24 horas después de haber recibido el disparo en la nuca.

El cadáver fue trasladado, el 21 de marzo de 2023, al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, a donde acudió personal de la Agencia Estatal de Investigación (AIC) de la Fiscalía estatal chihuahuense, así como personal de inteligencia militar, para corroborar que se tratara de “El Chueco”.

HALLARON EN SINALOA CADÁVER DE “EL CHUECO”, ASESINO DE DOS SACERDOTES JESUITAS EN SIERRA TARAHUMARA

José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” -a quien se le imputa de asesinar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el 20 de junio de 2022, al interior de la parroquia de San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique-, habría sido encontrado muerto en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, en Choix, Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua.

Reportes extraoficiales, citados por medios locales, indican que el cadáver fue localizado el sábado 18 de marzo de 2023, con al menos un disparo de arma de fuego. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua fueron enviados a Sinaloa, para verificar la identidad de la persona y determinar si corresponde a Portillo Gil.

Medios locales reportan que César Jaúregui Morenas, titular de la Fiscalía estatal chihuahuense, confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida en un camino de terracería en el municipio sinaloense de Choix, sin embargo, aclaró que los trabajos periciales estaban en desarrollo antes de confirmar la identidad.

El cuerpo quedó tendido sobre la tierra entre casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros, aunque no había señales de un enfrentamiento, por lo que se podría presumir que se trató de un ataque directo en contra de Portillo Gil, aunque alrededor del cadáver fueron hallados más de 12 casquillos de AK-47, fusil de asalto conocido como ‘cuerno de chivo’.

El 22 de enero de 2023, nueve sacerdotes y tres religiosas jesuitas, que pertenecían a la Compañía de Jesús en México, obtuvieron medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cual indicó que las 12 personas se encontraban en una situación de riesgo de daño irreparable, grave y urgente, derivado de sus actividades en la comunidad y de la exigencia de justicia por los asesinatos de los sacerdotes, junto al guía de turistas y el joven beisbolista.

“El Chueco” -por quien las autoridades pedían una recompensa de 5 millones de pesos y era buscado desde hace nueve meses por los crímenes cometidos el 20 de junio de 2022- era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Tarahumara desde hace cinco años, como operador del grupo denominado Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, contaba con otra orden de aprehensión en su contra por el homicidio del turista estadounidense Patrick Braxton Andrew, llevado a cabo en 2019, tras confundirlo con un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Además, habría asesinado al joven beisbolista Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, el mismo día que mató a los dos sacerdotes jesuitas.

En abril de 2022, la Secretaría de la Marina (SEMAR) implementó un operativo para capturarlo, pero Portillo Gil logró escapar, tras lo cual, dos meses después, cometió los asesinatos de los sacerdotes y un civil en la iglesia del poblado de Cerocahui. Mientras continuaba su búsqueda, la filtración de correos del grupo de hackers Guacamaya, reveló que el Ejército tenía información desde 2020, respecto a la operación del grupo criminal encabezado por “El Chueco”.

Según el diario español El País, la inteligencia militar presentó un perfil del grupo delictivo, en un expediente de 96 páginas elaborado en agosto de 2020. “Mantienen el control del tráfico y la venta de droga, así como secuestros, extorsiones, cobro de piso, la tala clandestina y ejecuciones, entre otros delitos”, indicaba el diagnóstico, en el cual también se aseguró que el grupo criminal infiltró y controlaba a los cuerpos de policía locales.

“Los grupos delictivos han incursionado en los cuerpos de seguridad pública, los cuales al ser rebasados en efectivos y/o armamento optan por no llevar a cabo acciones en contra de estos, así como por medio de amenazas”, señalaba el expediente.

El diagnóstico al que tuvo acceso el diario europeo, indicó que “El Chueco” mantenía un perfil bajo, además que desde diciembre de 2018 hasta mediados de 2020, únicamente se habían registrado 11 homicidios en la Sierra Tarahumara, y que supuestamente no había una pugna por el control de dicho territorio entre grupos antagónicos.

EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS

Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, fueron asesinados por Portillo Gil, el lunes 20 de junio de 2022, cuando los religiosos intentaron proteger al guía turístico Pedro Palma Gutiérrez, quien huía de un intento de secuestro por parte del presunto criminal.

Según los testimonios e investigaciones de las autoridades, el guía de turistas se refugió en la parroquia de San Francisco Javier, donde “El Chueco” ingresó violentamente, para después asesinar a los sacerdotes jesuitas y a Palma Gutiérrez.

Todo comenzó tras una serie de partidos de béisbol, los cuales fueron ganados por los Venados de Cerocahui contra los Cachorros de Urequi, equipo que supuestamente patrocinaba “El Chueco”, en las semifinales de la liga municipal de béisbol José Nuñez, “El Cheche”.

Según la Fiscalía estatal chihuahuense, molesto por las derrotas, Portillo Gil acudió al domicilio de dos jugadores del equipo rival, identificados como Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago. Al primero lo mató de un disparo de arma de fuego y al segundo lo privó de la libertad. Posteriormente prendió fuego a la vivienda de ambos hermanos.

Según explicó Roberto Javier Fierro Duarte -entonces titular de la FGE de Chihuahua-, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el 22 de junio de 2022, después de asesinar a Paul Osvaldo y secuestrar a Armando, así como prenderle fuego al inmueble donde ambos jugadores se encontraban, unas horas después, “El Chueco” se trasladó al Hotel Misión Cerocahui, donde el guía de turistas fue sacado a la fuerza por el líder criminal, tras una discusión.

En un punto del trayecto Palma Gutiérrez logró escapar de sus captores y buscó refugio al interior de la parroquia de San Francisco Javier, donde los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora intentaron ayudarlo. “El hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó policontundido [golpeado] al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos”, detalló Fierro Duarte. Sin embargo, “El Chueco” los asesinó a los tres.

JESUITAS ACUSAN IMPUNIDAD A UN MES DEL ASESINATO DE DOS SACERDOTES EN CHIHUAHUA

La Compañía de Jesús en México exigió justicia, el 20 de julio del 2022, por los homicidios impunes de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de 79 y 80 años de edad, respectivamente-, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados al interior de una iglesia ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

“A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia. Estamos convencidos de que si prevalece —como hasta ahora— la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, dijo la congregación religiosa católica, en un comunicado.

La comunidad jesuita mencionó que tras la muerte de los dos sacerdotes, han manifestado a las autoridades de diferentes niveles del gobierno, que se deben garantizar los derechos de los indígenas rarámuri, por lo que la presencia de las fuerzas federales en la sierra Tarahumara debe ser prioritaria.

“Se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la sierra, que prevalecen desde hace décadas. Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”, añadió la congregación religiosa.

La Compañía de Jesús recordó que el asesinato de Campos Morales y Mora Salazar “remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido. Recordamos a las familias de las personas desaparecidas, víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa y a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor”.

Asimismo, los jesuitas dijeron que alzan la voz por todas las personas en México que “esperan una justicia que no llega” y reiteraron su llamado a las autoridades para abrir espacios de diálogo y revisar la actual estrategia de seguridad, que, según dijeron no ha dado los resultados esperados.

La Compañía de Jesúes agradeció la solidaridad, tanto nacional como internacional, que se les ha hecho llegar desde el asesinato de los sacerdotes a manos del crimen organizado. “La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social”, concluyó la comunidad jesuita.

AMLO PIDE A LÍDERES CATÓLICOS INCLUIR AL NARCO EN JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 5 de julio del 2022, que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hicieran un llamado para una Jornada de Oración por la Paz ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en el país.

“¿Se debe incluir al narcotráfico en el acuerdo?”, cuestionó un reportero al titular del Poder Ejecutivo Federal, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Sí, también”, respondió el político tabasqueño.

“Ellos plantean que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón […] Yo no estoy diciendo de la negociación y nosotros no tenemos ninguna negociación, eso es otra cosa”, agregó.

“Ya estaba escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, la Ley del Talión, el que a hierro mata a hierro muere, y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias, ni de ninguna persona con buenos sentimientos”, enfatizó.

“Entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias que llevan a unos a las conductas antisociales y la paz es fruto de la justicia, no es el exterminio ni la guerra, me gustó mucho ese planteamiento”, dijo.

“Estoy hablando nada más de una postura que me gustó mucho, que la celebro, de la Iglesia mexicana y de la orden de los jesuitas. La construcción de la paz requiere de muchas acciones, porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono”, insistió el político tabasqueño.

“Tiene que ver con lograr una sociedad mejor, el combate a la pobreza, el combate a la desigualdad, a la corrupción, a la impunidad, muchas cosas, muchas, ayer recordaba yo una canción que me gustaba, es, se llama, es de los Guaraguao, es de mis tiempos, se decía, dice así más o menos, no basta rezar, no, no basta rezar para construir la paz, sí, no basta rezar, pero ayuda, ayuda”, finalizó.

CONVOCAN OBISPOS CATÓLICOS A JORNADA DE ORACIÓN CONTRA VIOLENCIA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, convocaron, el 4 de julio del 2022, a una Jornada de Oración por la Paz, ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en México.

A través de un comunicado, las tres representaciones católicas señalaron que todos “necesitamos que estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, no está abriendo una puerta para la paz”.

“Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz”, apuntaron en la nota los líderes religiosos.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”, señalaron.

La Jornada de Oración por la Paz, según lo detalló la Conferencia del Episcopado Mexicano, contempla cuatro acciones a desarrollarse durante el mes de julio en todo el país.

La primera acción es que en todas las misas a celebrarse el 10 de julio del 2022 se honre a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida.

“En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”, recomendó el CEM.

La segunda acción consiste en que durante julio del 2022 se realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos o feminicidios.

“Ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el País para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y reserva resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”, consideró el CEM.

La tercera acción contempla que en las eucaristías del 31 de julio del 2022 se pida por los victimarios, se ore por sus vidas y la conversión de sus corazones.

“Tengamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”, insistió el CEM.

La cuarta acción propone que cada Diócesis, congregación religiosa o parroquia, defina las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios.

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales”, enfatizó el CEM.

La convocatoria es firmada por Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; así como por Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM; además de la hermana Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México; y, por Luis Gerardo Moro, líder de la Compañía de Jesús en México.

AMLO VE “MANO NEGRA” DE “CONSERVADORES”; “QUIEREN ECHARNOS ENCIMA A LAS IGLESIAS”, ACUSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 4 de julio del 2022, “mano negra” de “conservadores” que, según él, buscan echarle en contra a las iglesias. Asimismo, el mandatario nacional reiteró ser humanista y afirmó que su Gobierno busca atender las causas de la violencia, no empobrecer al pueblo y no abandonar a los jóvenes. Además, dijo tener buena relación con todas las religiones y acusó que a los estrategas del conservadurismo no les salen las cosas.

“Que no haya una sociedad desigual donde una minoría lo tiene todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensable, que no haya, en pocas palabras, pecado social […] Entonces, los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias, no, hablando de lo mismo, amor y paz”, indicó el político tabasqueño.

“Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra de los conservadores, que quieren ahora echarnos encima a las iglesias”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No, que nadie se confunda, si me piden que yo exprese cuál es mi dirigente social más admirado, al que respeto más por su entrega en favor de los desposeídos, es Jesús Cristo […] Y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo y lo crucificaron y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco”, abundó.

“No creo que en los últimos tiempos se haya dialogado tanto con el pueblo de México. Cotidianamente estamos recogiendo los sentimientos del pueblo de México”, aseguró el mandatario nacional, quien también destacó que Jesucristo es uno de los líderes sociales a quien más admira. “De acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en contra de los poderosos y en favor de los pobres”, aclaró.

El presidente pidió recordar las homilías o discursos de cuando el papa Francisco, visitó México. “Eso que él dijo en ese entonces, lo suscribimos nosotros desde nuestra postura de Estado Laico”, destacó. “Estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia, que no se puede enfrentar el mal con el mal y estamos convencidos que fue un error grave, un crimen, haber declarado la guerra al inicio del sexenio de Calderón”, añadió López Obrador.

“¿POR QUÉ ESA HIPOCRESÍA? ¿QUÉ QUIEREN LOS SACERDOTES?”, CRITICA AMLO A CATÓLICOS POR NO CUESTIONAR A FCH

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, el 30 de junio del 2022, a los integrantes de la Iglesia Católica en México, quienes pidieron un cambio en la estrategia de seguridad tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Cerocahui, en el estado de Chihuahua. También cuestionó a los sacerdotes por no actuar ni pronunciarse en contra de la violencia que se suscitó en tiempos del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó una nueva campaña en contra de su Gobierno. El político tabasqueño apuntó que el papa Francisco ha tenido una actitud excepcional con respecto a los asesinatos de Cerocahui. “Es la primera vez que un papa actúa con respeto a un proceso de transformación en México”, dijo.

“El único prudente fue el planteamiento de Francisco otros incluso ahí en Chihuahua que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘esto se origina porque la autoridades locales protegieron a esta persona, y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’, pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes y no generalizo”, insistió.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes?, ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿apostar a la guerra?. ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaban las masacres?, ¿cuando se puso en práctica el mátalos en caliente?”, subrayó.

“¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor o sacerdote. Cuidado con la politiquería, una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira, y el levantar falsos testimonios”, puntualizó el presidente López Obrador.

RELIGIOSOS SE OLVIDARON DE MASACRES DE ANTES; “ESTÁN MUY APERGOLLADOS POR OLIGARQUÍA”, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 27 de junio del 2022, a los reclamos de la Iglesia Católica en México, acusando a los religiosos de haberse olvidado de las masacres y del “mátalos en caliente”, ordenados por el propio Estado, durante la llamada guerra contra el narcotráfico, e incluso les reprochó que no compartan la visión del papa Francisco, quien se ha pronunciado en contra de combatir la violencia con el uso de la fuerza.

“Si hubiésemos continuado con esa política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable. Pero todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a las personas”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Cómo aplicaban el mátalos en caliente, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos. Todo eso se les olvida, incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”, indicó López Obrador.

“El problema de la violencia tiene que ver con la falta de trabajo, con la falta de oportunidades, eso es y eso lo piensa la mayoría del pueblo, solo los conservadores piensan que pueden resolver los problemas con la Ley del talión, sólo ellos. Donde hay un conservador hay un represor en potencia”, insistió el presidente.

“Pero nosotros no somos así ¿qué quieren? ¿que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No, no. Y que las alianzas con el Cártel de Sinaloa y las pruebas de que saludé a la mamá de Guzmán Loera, imagínense ese periodismo, de qué nivel”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO CRITICA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE AMLO; CLAMA DETENER “RÍOS DE SANGRE”

La Arquidiócesis Primada de México llamó, el 26 de junio al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a revisar su estrategia de seguridad, señalando que en el país “corre un río de sangre” por la creciente violencia e impunidad, ello tras los homicidios de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de 79 y 80 años de edad, respectivamente-, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados al interior de una iglesia ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

“El asesinato de los sacerdotes jesuitas refuerza el llamado a examinar la estrategia de seguridad en México, pues vivimos una ola de violencia histórica: el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122 mil personas”, señaló el órgano de gobierno de la Iglesia Católica en México, través de una editorial publicada en el semanario ‘Desde la fe’.

El órgano católico dirigido por el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que es grande el dolor que dejan los asesinatos de los sacerdotes jesuitas, “pero más grande es el dolor de saber que son miles de muertos en México”. Además, reprodujo las palabras del representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid, quien el 25 de junio del 2022 dijo que “la sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro país”.

“Exigimos que las autoridades cumplan con su vocación y deberes. Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad. Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos de dos sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes?”, insistió Moro Madrid, Padre General de la Compañía de Jesús.

La Arquidiócesis Primada de México enfatizó que la promesa de las autoridades, de atrapar al asesino de los dos sacerdotes jesuitas ya “no es suficiente”, ya que atrapar a un líder del crimen organizado no resolverá la violencia en México. “Queremos una promesa de un mejor futuro, donde reine la paz y la justicia, donde la impunidad sea nula y donde las personas puedan caminar seguras por las calles”, apuntó.

El órgano eclesiástico católico recordó que en su más reciente mensaje, los obispos de México llamaron a un diálogo nacional con el propósito de emprender acciones concretas que construyan este camino a la paz. “Suscribimos este llamado: queremos trabajar en conjunto para construir puentes, dejar atrás la polarización y reconstruir el tejido social en beneficio de un México mejor”, finalizó.

El 25 de junio del 2022, en la misa de cuerpo presente celebrada por la muerte de los sacerdotes jesuitas, algunos religiosos de dicha congregación pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar la estrategia de seguridad seguida por su Gobierno y señalaron que el país está invadido por la violencia.

“Respetuosamente pido, pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular. Este evento lamentablemente no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad de dicha congregación en Cerocahui, durante la misa de sus dos compañeros asesinados.

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, sostuvo Ávila, líder de la comunidad jesuita en la Diócesis de la Sierra Tarahumara, durante la homilía llevada a cabo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital homónima de Chihuahua.

“Los obispos han llamado a un diálogo nacional y queremos secundar esta iniciativa. Hacemos un llamado a la sociedad y autoridades, a no agudizar la polarización del País, necesitamos construir puentes para encontrar caminos de paz. Queremos trabajar con todas y todas para crear esas condiciones de paz que tanto necesitamos”, añadió Moro Madrid.

“Ya no podemos olvidar que en México llegamos, entre 1964 y 2022, a 100 mil personas desaparecidas, que hasta ahora llevamos 122 mil asesinatos, que existe un mayor control territorial por parte del crimen organizado, y eso todos y todas lo sabemos, que crece el consumo y venta de droga en todos los lugares del país, y que la violencia se ha convertido en un modo de resolver los conflictos, una manifestación de poder y una práctica cotidiana”, abundó el representante en México de la Compañía de Jesús.

‘MÉXICO SALPICA SANGRE’, AFIRMAN OBISPOS CATÓLICOS; URGEN A AMLO REVISAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

“Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte, se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”, expuso Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un video, publicado el 23 de junio del 2023.

“A lado de nuestro pueblo, esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles. Es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”, agregó el jerarca católico, quien también recordó que el Sumo Pontífice ha expresado su consternación sobre la violencia en México.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose así con las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, agregó Castro Castro.

“‘¡Cuántos asesinatos en México!’, es la expresión de consternación que el papa Francisco nos dirige, desde lo más profundo de su corazón para consolarnos […] desde el dolor y sufrimiento que ha generado tanta violencia, sí ¡cuánta violencia! Los obispos, como pastores, queremos expresar de igual modo, toda nuestra cercanía y el profundo dolor que cargamos en nuestro corazón […] Esta situación es ya insoportable y nos reclama y exige a todos, dar frutos de paz”, externó el secretario general del CEM católico.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamamiento también a quienes son causantes de todos y cada uno de los episodios atroces de muerte y destrucción contra sus propios hermanos. Les recordamos que somos parte del mismo pueblo, les conminamos a que dejen de matar a sus propios hermanos y de violentar la paz social, recuperen el temor de Dios, y hagamos prevalecer su ley que nos dice: no matarás”, enfatízó el jerarca católico.

“En el nombre de Dios, sensibilícense, ante los lamentos de sus hermanos que son hijos de Dios, cuyas lágrimas de sufrimiento, impotencia y rabia contenida, claman hasta el cielo. Les suplicamos, les rogamos, les exigimos en nombre de Dios ¡basta de tanta maldad y odio!, todos queremos la paz”, añadió Castro Castro.

Por separado, en un posicionamiento, la CEM exigió acciones a autoridades de distintos niveles de Gobierno, un análisis de los planes de seguridad, así como un diálogo nacional para atender la problemática.

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”, indicó la CEM.

“Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas”, dijo.

“Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación. Todos somos mexicanos, todos necesitamos vivir en paz y concordia. Es responsabilidad de los gobernantes aplicar la ley con justicia para erradicar la impunidad, respetando los derechos humanos, pero procurando la seguridad de los ciudadanos y la paz social”, indicó la CEM.

¡CUÁNTOS ASESINATOS EN MÉXICO!, ESTADO FALLIDO Y “LEY DE LA SELVA”, CLAMAN EL PAPA Y RECTORES JESUITAS

El 22 de junio del 2022, durante el panel sobre “Justicia con Paz y Reconciliación”, llevado a cabo en el marco de la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita, que se realizó en León, Guanajuato, los rectores de universidades jesuitas lamentaron que el Plan Nacional de Paz del presidente López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, institución que, según dijeron, no ha servido para controlar la violencia.

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente. La población en México estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, sometidos a la ley de la selva. Estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato”, lamentó Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, Coahuila.

“Se diluyeron esas ocho medidas y sólo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única medida para pacificar el país. Hoy tenemos que decir: esa estrategia fracasó”, acusó el rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, ex director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alexander Paul Zatyrka Pacheco, lamentó que la sociedad se esté acostumbrando a este nivel de violencia y que las autoridades se culparan unas a otras, sin resolver los casos. “Se tiran la pelota unos a otros. Es evidente que estos colectivos políticos no van a actuar si no hay presión de la sociedad civil”, indicó.

Mientras que al final de su audiencia general del 22 de junio del 2022, el papa Francisco condenó los asesinatos de los sacerdotes. Desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el también jesuita y jerarca de la Iglesia Católica manifestó su dolor y consternación por el ataque que además cobró al menos la vida de un tercer individuo, Pedro Palma Gutiérrez, un guía de turistas, y que por ahora mantiene en calidad de desaparecidas a por lo menos cuatro personas más.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el religioso, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, cuyo mensaje replicó en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas