13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Todos van a esperar la investigación”, responde AMLO respecto a renuncia de Francisco Garduño al INM

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso responder, el 30 de marzo de 2023, la pregunta de si pidió la renuncia a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 migrantes extranjeros.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño contestó que primero esperarán a los resultados de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a lo ocurrido, para el deslinde de responsabilidades y posible castigo a funcionarios federales, entre ellos Garduño Yáñez.


Publicidad


“Sí [habló con el comisionado del INM] Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde, va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario nacional señaló que la tarde del 30 de marzo de 2023, se informará nuevamente respecto a los avances en la investigación de lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, además de que insistió en que no habrá impunidad para nadie.

“Reitero primero es el pésame a los familiares, es un asunto muy doloroso, mucho mucho, muy triste, a los familiares de los migrantes, de países hermanos, primero eso. Lo segundo es que no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables”, abundó López Obrador.


Publicidad

 


“Hablé con el fiscal {Alejandro Gertz Manero] para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración más que de hacer justicia, que actúan con profesionalismo, absoluta libertad y que se descarte la impunidad, que no haya impunidad, que haya justicia”, indicó.

“Hoy va Rosa Icela, también entiendo con una representante de la Fiscalía a informarles y tu pregunta va a ser respondida, pero no quiero meterme porque está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo en las investigaciones y que no se vaya utilizar esto para que los responsables acudan a amparos y protegerse ¿no? Por estar adelantando información”, enfatizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas