11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Televisa acuerda pagar 95 mdd por sobornos a FIFA para obtener derechos de cuatro Mundiales de Fútbol

Grupo Televisa llegó a un acuerdo de 95 millones de dólares para resolver una demanda de un inversor estadounidense que acusa a la empresa mexicana de sobornar a los funcionarios de fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), para ganar los derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo, hasta la del 2030

Según la agencia británica Reuters, que informó del hecho, el acuerdo preliminar en efectivo con los tenedores de los certificados de depósito estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) de Televisa, se presentó la noche del 1 de marzo de 2023, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y requería la aprobación de un juez.


Publicidad


En octubre 27 de 2017, el diario estadounidense The New York Times dio a que el empresario Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable de sobornar a dirigentes de la FIFA, también ayudó a Mountrigi Management Group, filial de la mexicana Televisa en Suiza, para obtener derechos exclusivos para transmitir el Mundial de Fútbol hasta el 2030.

Televisa fue acusada de inflar artificialmente el precio de su ADR al ocultar cómo planeó obtener los derechos de la Copa del Mundo para 2018, 2022, 2026 y 2030, mediante sobornos a funcionarios de la FIFA, mientras promocionaba públicamente su compromiso con prácticas comerciales éticas.

Según la agencia británica, los inversores estadounidenses dijeron que sufrieron pérdidas cuando se conocieron los sobornos durante los juicios por corrupción en la Corte Federal neoyorquina, lo que provocó que el precio del ADR cayera. Sin embargo, Televisa negó haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo.


Publicidad

 


“El demandante principal es Palm Tran Inc Amalgamated Transit Union Local 1577 Pension Plan of Atlanta. La oficina del fiscal federal en Brooklyn dio a conocer su investigación sobre corrupción en el fútbol internacional en 2015. Más de 40 personas han sido acusadas penalmente y al menos 31 se han declarado culpables”, indicó Reuters.

“Tres acusados, los ejecutivos de 21st Century Fox, Hernán López y Carlos Martínez, y la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group SA, están siendo juzgados en Brooklyn. Otros dos acusados, el exlíder del fútbol brasileño José María Marín y el exlíder de la CONMEBOL Juan Angel Napout de Paraguay, fueron condenados en un juicio en 2017”, recordó la agencia británica.

Filial de Televisa implicada en sobornos por derechos de transmisión de la FIFA

El 27 de octubre de 2017, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer, que el empresario Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable de sobornar a dirigentes de la FIFA, también ayudó a Mountrigi Management Group, filial de la mexicana Televisa en Suiza, para obtener derechos exclusivos para transmitir el Mundial de Fútbol hasta el 2030.

“En los últimos años, las autoridades estadounidenses y suizas han realizado investigaciones sobre la corrupción en el fútbol a nivel global que han vinculado a decenas de hombres y empresas que, según los procuradores, conspiraron para ilegalmente enriquecerse a partir de los acuerdos de transmisión y patrocinio relacionados con los eventos futbolísticos más grandes del mundo”, señaló el NYT.

Según fuentes citadas por el mismo rotativo, Mountrigi Management Group pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse con las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022. El NYT también indicó que nuevos detalles sobre el caso se revelaron luego de que las autoridades suizas acusaran en octubre de 2017 a Jerome Valcke, ex secretario general de la FIFA.

“El año pasado, Burzaco se declaró culpable de haber sobornado a dirigentes del fútbol a cambio de que la empresa que presidía obtuviera los derechos de transmisión de los torneos más importantes de la región […] La empresa, Torneos y Competencias, también se declaró culpable y accedió a pagar 112.8 millones de dólares para llegar a un acuerdo”, agregó el diario estadounidense.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York acusaron que una de las filiales de una de las mayores televisoras de Latinoamérica, ayudó a pagar sobornos para obtener los derechos para transmitir los próximos cuatro Mundiales.

Además, el NYT expuso que Mountrigi, la filial de Televisa, fue la que recibió esos derechos y de inmediato se los vendió a Burzaco. Julio Grondona, quien fue el responsable del comité de finanzas de la FIFA, hasta su muerte en 2014, fue quien recibió millones de dólares en sobornos por parte del empresario..

Sin embargo, en aquel momento, Televisa negó que alguno de sus empleados o los de Mountigri haya realizado algún pago indebido a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. “El plan de la FIFA para ampliar el número de países que competirán en los Mundiales a partir de 2026, beneficiará a Mountigri, que podría generar más ganancias de las que planeó inicialmente”, abundó el New York Times.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas