13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Extraditan a EU a “El Fierro” o “El Mayel”, sobrino de Caro Quintero detenido en Culiacán

El Gobierno de México extraditó, a Estados Unidos, el 2 de marzo de 2023, a Ismael Quintero Arellanes, alias “El Fierro” o “El Mayel”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa y sobrino del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara-, para que sea juzgado por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron al presunto traficante de drogas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final, según informó la propia institución de procuración de justicia.


Publicidad


“Ismael ‘Q’, formaba parte de una organización criminal, donde era responsable de la logística en el tráfico de droga de México a los Estados Unidos, así como su fabricación y transporte para enviarla a ese país. Asimismo, se encargaba de la seguridad y protección de otro integrante de la misma banda delictiva”, dijo la FGR, en un comunicado.

Según la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Quintero Arellanes era integrante de la organización criminal liderada por Caro Quintero, que se asoció con el Cártel de Sinaloa, que se dedica a la fabricación y distribución de mariguana, heroína y metanfetaminas, para posteriormente introducirlas de manera ilegal a Estados Unidos.

En el 2018, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York ordenó la captura de Quintero Arellanes, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación ilegal de armas. Con base en ese mandamiento, en México se ordenó la detención provisional con fines de extradición.


Publicidad

 


Quintero Arellanes fue detenido el 29 de enero de 2020, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), durante un operativo solicitado por la Fiscalía General de la República, realizado en el fraccionamiento Stanza Toscana, al noroeste de Culiacán, Sinaloa.

Según medios locales, los marinos llegaron en dos helicópteros artillados MI-17 y realizaron sobrevuelos en dicho fraccionamiento, y en otro aledaño, llamado Valle Alto. El operativo duró menos de media hora, durante el cual, los elementos de la SEMAR utilizaron patrullas y no realizaron disparos de arma de fuego.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Al comparecer en su primera audiencia de extradición, en la causa penal 5/2018, el presunto narcotraficante rechazó dedicarse al narcotráfico y aseguró que era un simple campesino, que sólo traía 50 pesos en la bolsa al momento de ser detenido por los marinos. Sin embargo, el juez de control le dictó la prisión preventiva y quedó internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República.

El 10 de febrero de 2020, el Gobierno estadounidense anunció que buscaría la extradición del sobrino del Caro Quintero, acusado de dos delitos por narcotráfico, así como de uno de posesión y uso de armas de fuego, por lo que podría ser condenado desde una pena mínima de 20 años de cárcel, hasta la cadena perpetua.

Así lo anunciaron Richard P. Donoghue, fiscal neoyorquino, y Ray Donovan, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en la misma ciudad estadounidense, quienes solicitaron que el sobrino del ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, compareciera ante un juez federal, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Los tres delitos por los que “Fierro” estaba imputado, eran: uno por conspiración para la distribución de marihuana; uno por conspiración para la distribución de heroína, cocaína y metanfetaminas (entre febrero de 2015 y junio de 2018); y uno más por uso de armas para el fomento del narcotráfico (desde enero de 1980 a junio de 2018).

El Gobierno de EE.UU. especificó que Quintero Arellanes era miembro del Cártel de Sinaloa liderado por su tío, “responsable del envío de múltiples cantidades de toneladas” de drogas hacia los Estados Unidos, que generaron “millones de dólares de beneficio” y que conseguían realizar gracias a “métodos de corrupción”.

“Perseguiremos sin cesar para que los líderes de los violentos cárteles narcotraficantes y sus socios sean llevados ante la justicia”, dijo Richard Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, citado en un comunicado.

“Esta acusación y arresto indican que aumenta el cerco a los miembros del Cártel de Sinaloa, como Ismael Quintero Arellanes y el gran enemigo de la DEA, Rafael Caro Quintero”, dijo en el mismo comunicado, Ray Donovan, agente a cargo de la división de Nueva York de la Agencia Antidrogas de EE.UU.

El 12 abril de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó su entrega a EE.UU., al advertir que la petición del Gobierno estadounidense se apegaba al Tratado de Extradición y que no había ninguna duda con respecto a la identidad del sinaloense.

“El Fierro” presentó un amparo contra la resolución de Cancillería mexicana, pero dos instancias judiciales le negaron la protección de la justicia. Primero fue el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México. Luego, en enero de 2023, el Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le negó en última instancia la protección de la justicia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas