11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

STPS hará inspecciones a empresas; espera que se reduzca incumplimiento a la ley

A finales de este mes de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California llevará a cabo inspecciones a empresas sobre el cumplimiento de la ley laboral, anunció el titular de la dependencia, Alejandro Arregui Ibarra.

El operativo de inspección será similar al efectuado en 2022, cuando personal de la STPS detectó que 175 empresas tenían incumplimiento, particularmente por registrar una percepción inferior al salario mínimo; y a las cuales se les inició un proceso sancionatorio.


Publicidad


“Nosotros esperamos que disminuya el número de empresas que estaban en incumplimiento, para establecer que vamos avanzando”, dijo Arregui Ibarra.

En ese sentido, resaltó que por medio de Whatsapp los trabajadores pueden denunciar las irregularidades, ya que la STPS no cuenta con personal, por lo que cuando hay una flagrante violación reiterada “nosotros privilegiamos la denuncia para ir a atender de manera prioritaria las inspecciones”.

Las denuncias, detalló, son valoradas por la Dirección de Inspección, para posteriormente hacer la notificación, revisión y procesos sancionatorios. Las causas más comunes de las denuncias son por despido injustificado y por prestaciones no pagadas, como el aguinaldo y el reparto de utilidades. En 2022 se entregaron a trabajadores 6 mil millones de pesos de reparto de utilidades, apuntó.


Publicidad

 


En cuanto a los avances de la implementación de la reforma laboral en Baja California, Arregui Ibarra señaló que de abril del año pasado al 17 de marzo se han registrado 20 mil solicitudes de conciliación al Centro Estatal de Conciliación. Del total de solicitudes 70% logró concretar la conciliación, por un monto de 82 millones de pesos. En el resto, 30%, se otorgó una constancia de no conciliación con lo que iniciaron su proceso ante el Tribunal Laboral.

Por otro lado, sólo 2% de todos los contratos colectivos se han legitimado ante la autoridad; de modo que a partir del próximo 1 de mayo éstos perderán representación, y el resto de sindicatos podrán acercarse a los trabajadores.

En los próximos 45 días se espera que la STPS abra oficinas en San Quintín, Playas de Rosarito y San Felipe.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas