12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Seminario de Cultura Mexicana en Tijuana celebrará su 60 Aniversario

Fundado en Tijuana el 30 de mayo de 1963, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana celebrará su 60 Aniversario con diversas actividades.

Para empezar, el lunes 27 de febrero se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva 2023-2025, que encabezará las actividades conmemorativas de la institución.


Publicidad


En el evento estuvieron presentes integrantes de la mesa directiva 2021-2023, entre ellos la presidente saliente, Victoria Magaña; además de Guadalupe Kirarte, presidente honoraria vitalicia, entre otros.

La mesa directiva 2023-2025 quedó integrada de la siguiente manera: José Guadalupe Mojica Moreno, presidente; María Victoria Magaña, primer vicepresidente; Lorenzo Garibaldi Hardy, segundo vicepresidente; Mario Ortiz Villacorta Lacave, secretario; Francisco Chávez Corrujedo, prosecretario; Marco Antonio Labastida Bojórquez, tesorero; y Mario del Valle Granados como protesorero.

En entrevista para ZETA, José Guadalupe Mojica Moreno se refirió, para empezar, a la época pandémica por COVID-19:


Publicidad

 


“El Seminario de Cultura Mexicana permanentemente está realizando actividades, precisamente de fomento a la Cultura; y durante 2020, a pesar de la pandemia, se pudo realizar una serie de eventos a base de apoyo con las tecnologías de información y comunicación, fundamentalmente la plataforma Zoom. Se estuvieron dando conferencias, presentando libros, participando en algunos coloquios, haciendo algunos festejos; no nos detuvo”.

Asimismo, aclaró: “El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana no tiene un presupuesto, somos una organización de fomento, de apoyo y prácticamente de coordinación y enlace con todos los organismos e instituciones de Cultura en la ciudad; nuestros eventos, todos son gratuitos. Sí queremos aumentar un poco la filantropía en el ámbito de la Cultura y queremos a algunas organizaciones y empresas pedirles apoyo, precisamente para generar algunos materiales educativos y de Cultura para distribuirlos, otorgarlos o darlos en apoyo a los programas que vamos a hacer con la comunidad”.

En cuanto a las actividades del 60 Aniversario del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, adelantó:

“Primero va a ser el evento protocolario oficial para efectos del Seminario de Cultura en mayo, el cambio de Consejo Directivo; seguidamente, queremos tener una conferencia magistral con algún personaje de Cultura de relevancia nacional o internacional que el propio Consejo Directivo Nacional nos habrá de asignar, ya hemos empezado algunas pláticas con ellos y estamos viendo tema, fecha y el ponente que en ese momento pudiera estar disponible, pero queremos llegar a esa fecha con una serie de eventos previos, como talleres de lectura como exposiciones (como la que se está haciendo ahorita aquí en el CEART con Francisco Chávez Corrujedo), próximamente con clubes de cine con el maestro Juan José Camacho Romo, con otras exhibiciones de fotografía, de escultura con Luis Alderete y otras personas. Y desde luego, un sinnúmero de pláticas en relación a las obras escritas de los escritores que tenemos, que son muy variadas”.

Por último, Mojica Moreno se refirió a los desafíos del Seminario en Tijuana: “El gran reto que tenemos es poner en contexto al Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana; hoy día estamos inmersos en las tecnologías de información y comunicación, y si queremos llegar a los jóvenes, tendremos que aprender a usar esas herramientas y nosotros mismos cambiar de paradigma para incorporar la Cultura en los móviles. Es mucha la información que hoy día los jóvenes leen en sus dispositivos, ya sea iPads, computadoras, teléfonos inteligentes. Las nuevas generaciones usan poco el papel, para nosotros es un cambio de paradigma. Tendremos que aprender a migrar del papel a las herramientas digitales, simplemente, el vehículo de Cultura es una disciplina que puede moverse y llevarse en cualquier medio”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas