10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Secundaria  No. 27 carece de agua potable y drenaje… ¡desde hace 10 años!

El director de la Escuela Secundaria General No. 27, ubicada en Valle Dorado en Tijuana, Blas López Villa, denunció a ZETA que tras 10 años de haber sido “construida”, la institución sigue careciendo de los servicios básicos, como drenaje, agua potable, pavimentación y luz mercurial, poniendo en riesgo la salud, seguridad y derecho a la educación de los alumnos.

“Construyeron la escuela en 2012 y yo pensé que ya iba a estar todo, pero fue todo lo contrario; a la fecha no hay drenaje ni agua potable. Tengo una fosa que tengo que limpiar cada tres meses y me cobran mil 700 pesos por cada pipa que se llena, en eso no nos ayuda el Sistema Educativo; en tiempo de calor es un olor increíble, pero eso no lo entienden las autoridades”, expresó en entrevista el profesor López Villa.


Publicidad


Y agregó: “cuando llueve tengo que suspender clases por cómo está el camino. También nos hace falta más luz mercurial en la periferia porque la Policía Municipal no entra, a pesar de que a los estudiantes los asaltan porque es una zona muy poco habitada”. Según el maestro, tan solo entre 2022 y lo que va de 2023 se han registrado 30 asaltos a estudiantes en la zona.

Aunado a las anteriores problemáticas, el director sumó la falta de personal, pues únicamente cuenta con 33 maestros para más de 650 alumnos, ya que dos maestras están incapacitadas desde hace cinco años y la Secretaría de Educación no ha enviado a sus reemplazos, dejando sin cubrir 12 horas de clases. También señaló que carece de intendentes y prefectos (que deberían ser tres, pero solo tiene uno); así como una sola secretaria para 18 grupos.

“Nos tienen olvidados, como que no les interesa a los responsables de la educación. Además, me informaron que en agosto se va a abrir el turno vespertino, ¿pero cómo le voy a hacer en estas condiciones? La escuela está mal porque no tiene los elementos necesarios”, lamentó el profesor.


Publicidad

 


Sobre el rezago de infraestructura de la secundaria, el secretario de Educación Gerardo Solís Benavides justificó la falta de atención mencionando que en aras de recuperar 700 escuelas que se hallaban en situación crítica, solicitudes como la del drenaje y otras realizadas por el profesor López Villa se suspendieron, pero aseguró que se acudirá a la institución para dar solución, aunque no dio fecha.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación, en Tijuana hay 111 primarias y 36 secundarias a las que les hacen falta mejoras en infraestructura; supuestamente, este año 966 escuelas serán rehabilitadas con un presupuesto de 130 millones 980 mil 150 pesos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas