María del Carmen López, ciudadana estadounidense nacida en México, fue privada de su libertad, el 9 de febrero de 2023, mientras se encontraba en su domicilio particular ubicado en la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Villa de Álvarez, en el estado de Colima, según lo informó, el 16 de de marzo del mismo año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).
La oficina en Los Ángeles, California, de la principal agencia de investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. ofreció una recompensa de hasta 20 mil dólares estadounidenses, por información que conduzca a la ubicación física de López.
Según la ficha de búsqueda del FBI, la mujer, de 64 años de edad, tiene cabello rubio, mide 1.57 metros de altura, ojos color café -con delineador permanente/tatuado-, tez blanca y un peso de alrededor de 72.5 kilogramos.
El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. informó que cualquier persona que tuviera información respecto a la ubicación de la mujer, podía comunicarse con el FBI, o con la Embajada de Estados Unidos en México, o el consulado estadounidense más cercano.
Asimismo, un portavoz del FBI -citado por Radio Fórmula- detalló que María del Carmen López nació en México, pero cuenta con ciudadanía estadounidense, además de que tiene familia en el condado de Los Ángeles y en Riverside, por lo que a menudo viaja entre ambas naciones.
El mismo medio indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima confirmó el caso, además de que manifestó que la privación ilegal de la libertad estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).