13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cae en Mexicali “Doña Lupe”, conocida traficante de personas; la extraditan a EU

Ofelia Hernández Salas, conocida como “Doña Lupe” o “La Wera”, fue detenida por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) a petición del gobierno de los Estados Unidos y la Interpol, por presuntamente dirigir una red de traficantes de personas en Mexicali.

“Doña Lupe” cuenta con un prolongado historial criminal que la misma Interpol identifica que data desde los años 90s, y -según el mismo análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tendría ligas con el Cártel de Sinaloa.


Publicidad


Elementos de Enlace Internacional de la FESC, llevaron a cabo el operativo en la colonia Zacatecas, concretamente en la calle Apostol Central, esquina con la calle Zacatecana, donde se encuentra su residencia.

La hoy imputada cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición en los Estados Unidos, debido a que cuenta con un largo historial delictivo que va desde el tráfico de personas, pero también por robo, uso de identificaciones falsas y demás hechos delictivos.

Según la información de inteligencia, “Doña Lupe”, ha sido detenida en otras ocasiones por diversos hechos delictivos. En 2019, elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP) la detuvieron en un domicilio ubicado en la colonia Fronteriza, debido a que tenía cuatro personas originarias de la India bajo su resguardo.


Publicidad

 


Otro individuo de originario de Guanajuato que fue detenido en el lugar, comentó que tenía 8 meses en Mexicali, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, pero que “Doña Lupe” le ofreció 400 pesos por trasladar a los extranjeros a la garita, donde presuntamente serían “cruzados” al vecino país del Norte.

Según lo referido por las autoridades, “Doña Lupe” era conocida por contar con un prolongado historial delictivo relacionado con el tráfico de personas, principalmente extranjeros.

Era conocida por apoyar en sus intenciones a personas originarias de la India, pakistaníes, rusos, chinos, rumanos, entre otras nacionalidades.

“Doña Lupe” fue trasladada a Tijuana con custodia policial y será entregada a los Estados Unidos para que enfrente una serie de acusaciones en su contra.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas