17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Putin se reúne con Xi Jinping en Moscú; discuten la “aguda crisis” en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió en el Kremlin, el 20 de marzo de marzo de 2023, con su homólogo chino Xi Jinping, al cual le dijo que acogía con beneplácito su plan para “resolver la aguda crisis en Ucrania”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que durante una cena, Putin y Xi probablemente incluirían una “explicación detallada” de las acciones de Moscú en Ucrania.


Publicidad


“A diferencia de quienes buscan trastocar la armonía global, Rusia y China construyen puentes de forma literal y figurada, al tiempo que cooperan hombro con hombro en los organismos internacionales”, señaló Putin, citado en un comunicado emitido por la Cancillería de Rusia.

“Nuestros países se pronuncian a favor del desarrollo progresivo de un mundo multipolar más justo que debería basarse en el derecho internacional y no en unas reglas que sirven a las necesidades de las naciones occidentales”, agregó Putin.

“Occidente se guía de forma cada vez más desesperada por dogmas arcaicos y no ceja en su intento de conservar su dominio, poniendo en juego el destino de Estados y de pueblos enteros […] La política de EE.UU. de disuadir a Rusia y China, así como a todos los países que no quieren someterse al dictado estadounidense, adquiere un carácter cada vez más agudo y agresivo”, indicó el mandatario ruso.


Publicidad

 


“La crisis de Ucrania, provocada y alimentada por Occidente, es la manifestación más clara, pero ni mucho menos la única, de la intención de mantener su dominio y el orden unipolar”, agregó el presidente ruso.

Por otra parte, en un artículo publicado en el periódico Chinese People’s Daily, Putin describió la visita de Xi como un “evento histórico” que “reafirma la naturaleza especial de la asociación Rusia-China”.

El mandatario ruso también dijo específicamente que la reunión envió un mensaje a Washington de que los dos países no estaban preparados para aceptar intentos de debilitarlos.

“La política estadounidense de disuadir simultáneamente a Rusia y China, así como a todos aquellos que no se someten al dictado estadounidense, se está volviendo cada vez más feroz y agresiva”, escribió Putin.

“Ambas partes sostuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania. El Presidente Xi Jinping subrayó que en la cuestión de Ucrania, se están reuniendo voces a favor de la paz y la racionalidad. La mayoría de los países apoyan el alivio de las tensiones, apuestan por las conversaciones por la paz y se oponen a echar leña al fuego”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, en un comunicado.

“Un repaso a la historia demuestra que, al final, los conflictos deben resolverse mediante diálogos y negociaciones. China publicó un documento sobre su posición respecto a la crisis de Ucrania, en el que aboga por la solución política de la crisis y rechaza la mentalidad de Guerra Fría y las sanciones unilaterales”, indicó el Gobierno chino.

“China cree que cuantas más dificultades haya, mayor será la necesidad de dejar espacios para la paz. Cuanto más agudo sea el problema, menos se podrá cejar en los esfuerzos por el diálogo. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la solución política de la cuestión de Ucrania”, abundó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“El Presidente Putin dijo que Rusia aprecia a China por mantener consistentemente una posición imparcial, objetiva y equilibrada, y defender la equidad y la justicia en los asuntos internacionales trascendentales. Rusia ha estudiado detenidamente el documento de posición de China sobre la solución política de la cuestión de Ucrania y está abierta a las conversaciones por la paz. Rusia da la bienvenida a China para que desempeñe un papel constructivo al respecto”, dijo el Gobierno chino.

Entre los acompañantes de Xi Jinping en su visita figuran Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh.

Así como Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh; y Qin Gang, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas