12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protección Civil solicita el cierre de cerrajería que está enfrente de edificios de La Sierra

Protección Civil de Tijuana solicitó a los trabajadores de la cerrajería cerrar el pequeño establecimiento que se encuentra sobre el bulevar Cuauhtémoc, enfrente de los edificios del fraccionamiento La Sierra a punto de colapsar.


Publicidad


Personal de la dependencia también ya tuvo contacto con los residentes que se encuentran enfrente de los edificios de tres y dos niveles, a quienes se les pidió mantenerse alertas ante cualquier aviso, como una medida de prevención, señaló Bernardo Villegas, encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil.

Poco antes de que iniciara la lluvia, el funcionario informó que “no se habían movido las grietas”. Luego de unas horas de lluvia, y aunque cayó lo que quedaba de la barda y el cerco de malla que resguardaban al edificio más alto, que se encuentra en el Sur, no ha habido avance de las grietas en la parte superior hasta las 15:30 horas de este 29 de marzo de 2023.

Juan Enrique Bautista Corona, titular de la SDTUA, comentó que con la lluvia “hay muchas probabilidades de que los edificios se desplomen debido a la presencia de derrumbes aislados y muy continuos”, pues incluso en segundos se registran desprendimientos de tierra.


Publicidad

 


“El edificio más grande se está inclinando hacia arriba, hacia atrás, eso es beneficioso. En caso de que se estuviera inclinando hacia el frente hay mayor riesgo. Estamos volando drones, haciendo mediciones, con vigilancia permanente para poder prever una situación de mayor riesgo o una afectación a cualquier ciudadano”, expresó.

En caso de que incremente el riesgo se tomará la decisión de un eventual cierre del bulevar Cuauhtémoc; vialidad en la que desde el lunes pasado se hizo un cierre parcial de dos carriles a la altura del talud afectado, por lo que en los dos carriles restantes la circulación vehicular es de ambos sentidos, de Tijuana a Playas de Rosarito y viceversa. 

En el marco de la toma de compromiso del presidente del CCE Tijuana Carlos Jaramillo Silva, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez que los permisos fueron responsabilidad de su antecesor y también morenista, Arturo González Cruz.

“Esas construcciones fueron al amparo de González Cruz, lamentablemente hay muchos gobiernos irresponsables”, señaló la primera edil, quien dijo que se está en espera de que “poco a poco se vaya derrumbando” el talud y con ello los edificios. A medida que esto suceda se irá limpiando el material, para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Interrogada sobre la manera en que el Ayuntamiento otorga los permisos, Caballero Ramírez indicó que “es imposible no dar permisos de construcción”.

“Aquí viven más de 2 millones de personas y todas quieren una casa, entonces atentaría contra sus derechos humanos si dijera ´aquí no hay permisos para construir su casa´, pero tiene que seguir regulada”, manifestó la primera edil, quien recordó que existe una política para densificar las ciudades; es decir, hacer más edificios verticales porque no hay más espacio para viviendas horizontales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas