Este martes 21 de marzo, se suspenden clases en todos los niveles educativos del sector público y privado en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín, a fin de reducir la movilidad de la población ante el pronóstico de vientos y lluvias
La suspensión de clases se determinó por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de manera conjunta entre la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Catalino Zavala Márquez; la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Solís Benavides; y las Direcciones de Protección Civil Municipales.
El coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que diversos sistemas de monitoreo meteorológico, indican la posibilidad de lluvia y viento en Baja California, con mayor intensidad en los municipios de Zona Costa.
Para Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín se espera lluvia a partir de la noche de este lunes 20 de marzo, incrementando la intensidad desde las 5:00 horas hasta la tarde del martes, periodo donde se podrían presentar episodios de lluvias moderadas a fuertes, informó.
Para la región de Mexicali y San Felipe las probabilidades de lluvias son del 30 por ciento, no obstante, se espera el aumento de las ráfagas de viento.
Debido a los pronósticos citados por el coordinador, se activa el alertamiento, son con la finalidad de que la población tome medidas preventivas, y así disminuir los potenciales riesgos por las condiciones climáticas.
Cervantes Hernández recordó que las lluvias, sobre todo en zona costa, pueden causar escurrimientos en vialidades y posibles encharcamientos en zonas bajas durante y después de los periodos de lluvia fuerte, por lo que hizo el llamado a mantener el resguardo en casa o trabajos durante los momentos de lluvia, y bajo ningún motivo intentar cruzar una corriente de agua o inundación.
Reiteró que estarán habilitados los refugios de los municipios, para recibir a la población que no cuente con una vivienda apta para la lluvia, para solicitar su traslado puede marcar al número de emergencia 91