De nueva cuenta Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, recurrió al endeudamiento con entidades de financiamiento para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, abriendo dos nuevas líneas de crédito por 100 millones de pesos cada una.
Así han sido los dos últimos créditos contratados: el primero data del 3 de enero de 2023 con BBVA Bancomer y el segundo con Santander el día 17 del mismo mes, ambos por 100 millones de pesos y una tasa base del 2 por ciento e inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló en su Informe de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.
Asimismo, establece que Castro apenas cumplió con “las obligaciones de corto plazo celebradas en noviembre de 2021 con las instituciones financieras HSBC y Santander, se informa que durante el cuarto trimestre de 2022 se liquidaron en su totalidad, realizando amortizaciones en el trimestre de 18.2 y 40.0 millones de pesos respectivamente”.
Sin embargo, la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, informó que, pese a 900 millones de pesos en deuda contratados anteriormente hasta octubre de 2022 para cubrir las necesidades financieras de fin de año, requerían aproximadamente 300 millones de pesos más para diciembre del mismo año.
“Les recuerdo que este año ha sido de navegar contra corriente para ir subsanando los rezagos, y ahí vamos, vamos por terminar el año y a cerrar con cierto nivel de estabilidad. Estamos pensando que iríamos por un crédito de corto plazo, de otros 300 millones, para atender los compromisos de diciembre”, expresó en su momento la funcionaria.
En el informe de la Deuda Pública del Gobierno del Estado por el periodo comprendido de septiembre al 31 de diciembre de 2022, en lo que refiere a deudas adquiridas a corto plazo, se localizó un financiamiento con tasa de interés interbancaria de equilibrio de 0.19, que sería efectiva del 10.84%, siendo un empréstito de 300 millones de pesos para pagar finalmente 332 millones 670 mil pesos.
En el último informe trimestral disponible en el portal de Rendición de Cuentas de la Secretaría de Finanzas y Administración, el Gobierno de BCS cuenta con una deuda pública a corto y largo plazo de 2 mil 316 millones 904 mil 694 pesos; esto es, 248 millones 699 mil 208 pesos más que la administración panista de Carlos Mendoza Davis.
asta el cierre de edición, Víctor Castro ha contratado mil 400 millones de pesos en créditos a corto plazo, acción que despierta molestia en el mandatario, al brindar respuestas como “Es la quinta vez que me preguntan de los créditos de enero”, expresaría a medios de comunicación el lunes 13 de marzo.
USO DESMEDIDO DE RECURSOS PÚBLICOS
A finales de 2022, la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur informó a ZETA que solicitaría un crédito efectivo por 300 millones de pesos para cerrar con liquidez financiera y cumplir con los compromisos de fin de año.
Sin embargo, dos nuevos créditos fueron solicitados inmediatamente iniciando 2023, según Víctor Castro, porque en el primer mes del año experimentaron “mayor carga financiera”.
Castro minimizó los dos créditos solicitados por 200 millones de pesos, incluso los comparó con los supuestos 11 millones que quedó debiendo durante su administración municipal al frente de La Paz de 2005 a 2008, cuando el perjudicado fue el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
Por el recurso de 24 millones de pesos -no de 11 millones- que le observó la Secretaría de la Función Pública, se dijo capaz de haber pagado ese adeudo y hoy asume que “puede” con los 200 millones recién solicitados.
“Pudimos haber pagado los once millones del SAPA con una enorme facilidad, pero ahí hubo un error administrativo y lo he asumido, ya lo hicieron político. Ahora quieren hacer políticos los recursos mínimos que pedimos para salir adelante en enero, febrero, ayudar los ayuntamientos a que no tuvieran problemas de rezagos con las nóminas, no tenemos ningún problema para justificar lo que legalmente hacemos”, expuso para luego advertir:
“Para aquellos que están tan preocupados, no vamos a endeudar Baja California Sur bajo ninguna circunstancia, y menos para privilegios”.
El morenista justificó que el crédito de 200 millones de pesos solicitado en enero es para ahorrar antes de que suban los precios hasta 2024, refiriéndose a insumos.
“Puedo cuidar muy bien las finanzas, me refiero por alguna gente que está más preocupada por saber cuánto estoy pidiendo cada mes para que podamos traer beneficios para Baja California Sur y que sean viables, pagables, confiables; no voy a hacer nada a espaldas del pueblo”, puntualizó respecto al endeudamiento, pagadero a un año y con tasa de interés baja.
LOS CRÉDITOS MÁS RECIENTES
Ocho son los créditos registrados contratados como deudas a corto plazo, factorajes financieros y demás:
*100 millones de pesos (mdp) con una obligación a corto plazo con HSBC, contratados el 22 de noviembre de 2021
* 500 mdp con Santander, contrato que data del 22 de noviembre de 2021
* 100 mdp con BBVA Bancomer por factoraje financiero, 27 de diciembre de 2021
* 100 millones con HSBC, factoraje financiero, 11 de enero de 2022
* 100 mdp con Scotiabank, factoraje financiero, 17 de enero de 2022
* 300 mdp con HSBC, 11 de noviembre de 2022
* 100 mdp con BBVA Bancomer, factoraje financiero, 3 de enero de 2023
*100 mdp con Santander para factoraje financiero, 17 de enero de 2023.