12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Murió la pintora Lucinda Urrusti

Nacida en 1926 en Melilla (Marruecos español), la pintora mexicana Lucinda Urrusti falleció el sábado 25 de marzo:

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de la pintora Lucinda Urrusti, quien fue parte de la Generación de La Ruptura y cuya obra es referente en el arte contemporáneo de México”, emitió la Secretaría de Cultura federal.


Publicidad


Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura comunicó:

“Lamentamos el sensible deceso de la pintora nacionalizada mexicana Lucinda Urrusti, quien estudió en la @EsmeraldaENPEG del INBAL. Formó parte de la Generación de La Ruptura y su obra es referente en el arte contemporáneo de México. Enviamos un abrazo solidario a su familia”.

“El Ateneo Español de México A.C., lamenta el fallecimiento de la destacada pintora Lucinda Urrusti Sanz, acaecido el sábado 25 de marzo de 2023. Muy querida amiga, llegó a México con su familia en el buque Sinaia en 1939. Importante artista de la generación de La Ruptura, su estilo es considerado postimpresionista.


Publicidad

 


Asimismo, incursionó en el retrato, las pinturas tridimensionales y la escultura. Fue integrante de la Mesa Directiva de nuestra asociación como vocal de artes plásticas en 1995 y 1998”, emitió el Atento Español de México.

Lucila Urrusti nació en Melilla (Marruecos español), en 1926. En 1939, se refugió en México con su familia, durante la Guerra Civil español.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas