La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó, el 10 de marzo de 2023, que ascendió a 9 el número de presuntos sicarios muertos durante un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los límites de dicha entidad con Zacatecas.
“Luego del procesamiento de la escena de los hechos, acontecidos en el municipio de Villa de Ramos, donde elementos del Ejército Mexicano repelieron una agresión de civiles armados, informa que en total fueron 9 presuntos abatidos”, detalló la Fiscalía potosina.
El 9 de marzo de 2023, la institución de procuración de justicia potosina comunicó que fueron encontrados seis cadáveres de civiles, tras esta confrontación en la localidad de Dulce Grande, ubicada a 50 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Villa de Ramos, incidente en el que también falleció un militar.
La noche del jueves 9 de marzo de 2023, los elementos de la SEDENA realizaban patrullajes de vigilancia en la zona, cuando ubicaron vehículos con hombres armados a bordo, quienes supuestamente les comenzaron a disparar.
“Tras el enfrentamiento y la pérdida de un elemento castrense, y luego del trabajo de la Vicefiscalía Científica por medio de los Servicios Periciales, se detectó que en diversas parcelas quedaron los cuerpos de nueve hombres sin vida, presuntos agresores, mismos que aún están sin identificar”, señaló la FGESLP.
Tras el enfrentamiento, los elementos de la SEDENA decomisaron 10 armas largas y 2 cortas, así como equipo táctico diverso, entre otros objetos que quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SEMELE), para practicarles la necropsia de ley, en tanto que la FGESLP continuaba con la integración de la carpeta de investigación.