12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere Irma Serrano “La Tigresa”

Con una vida inquieta y carrera complejamente consagrada, la chiapaneca Irma Consuelo Cielo Serrano Castro y Domínguez, popularmente conocida como ‘La Tigresa’, partió de este mundo con su energía a otro universo. A los 89 años, la ex Senadora (1994 – 2000), Irma Serrano, dejó de existir por un fulminante ataque al miocardio. Serrano abrió sus ojos el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas , y los cerró por última vez el 1 de marzo de 2023 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Consagrada en los sesentas como una de las intérpretes más populares de la música mexicana, La Tigresa, desarrolló una carrera cinematográfica de la que destacan títulos como “Santo contra los zombies” (1962), “El extra” (1962), “Tiburoneros” (1963), “El Zurdo” (1965),”El hijo de Gabino Barrera” (1965), “Los malvados” (1966), “El Hijo del Diablo” (1966), “La venganza de Gabino Barrera” (1967), “Los amores de Juan Charrasqueado” (1968), “La Chamuscada” (1971), “La Martina” (1972), “La Tigresa” (1973), “El monasterio de los buitres” (1973), “Santo contra la Tigresa” (1973), “Noches de Cabaret” (1978), “Lola la Trailera” (1983), “Nana” (1985), y “Los amantes del señor de la noche” (1986).


Publicidad


El fallecimiento fue confirmado esta mañana de miércoles 1 de marzo por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), quien comunicó ‘el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano. Conocida como La Tigresa, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias’, compartió la asociación en redes sociales. Al momento trasciende que la cantante ranchera será velada en su natal Estado, y posteriormente será trasladada a la capital mexicana donde será homenajeada en el famoso Teatro Fru Fru.

Hija de un periodista, impresor, escritor y poeta; y una mujer propietaria de varias haciendas, Irma Serrano fue la menor de tres hijos, y prima de la poetisa Rosario Castellanos. Estudió Literatura, baile, y el canto. En sus inicios posó desnuda para el pintor Diego Rivera. Fue amante del político y gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán, lo mismo que tiempo después con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Firmó contrato con la disquera Columbia Records con quienes grabaría éxitos como “Canción de un preso”, “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma”, “Miel amarga”, “El puente roto”, “Tierra mala”, “El chuparrosa”, y “Nada gano con quererte”, entre otros.

En su paso por la música fue reconocida con el Trofeo Revelación Folklórica, el Premio Macuilxóchitl, y los trofeos Musa de Radiolandia, Musa de Radiolandia, del Concurso Nacional de Televisión; al mismo tiempo que en su paso por la televisión acumuló créditos y participaciones en “Variedades de medianoche”, “La hora pico”, y telenovelas como “La tierra”, y “La madrastra”; sin dejar de lado las puestas en escena como “Nana”, “Una dama sin camelias”, “Oh… Calcuta”, “Lucrecia Borgia”, “Yocasta Reina”, “La guerra de las piernas cruzadas”, “A calzón amarrado”, “Las Emanuele”, “El pozo de la soledad”; además de las producciones que encabezó para el entarimado: “Emanuele”, “Reclusorio para señoritas”, “¡Vampira! (Emanuele de ultratumba)”, y “Carmen”.


Publicidad

 


A la par de su trayectoria como cantante y actriz, Serrano comenzó su carrera política en el Senado de la República, y como diputada por Chiapas. Primero fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y luego con Partido de la Revolución Democrática (PRD), y concluyó de forma independiente. Entre los escándalos de la occisa, destacó también su amorío con el conductor Alfonso De Nigris, y el político Patricio Zambrano, los cuales se volvieron polémicos por la diferencia de edades.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas