13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ministro Laynez Potisek se extralimitó, pero hay ‘plan C’ electoral, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “se extralimitó, se excedió”, al admitir a trámite, la demanda de controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE), contra el decreto publicado los primeros minutos del 2 de marzo de 2023, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Publicidad


Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que pero que había un “plan C” en materia electoral, que consiste en que se vote por la la auto denominada “cuarta transformación” y no por el “bloque conservador”.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y pues se convierte, en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y senadores, la anula. Puede haber interpretación a las leyes, a la Constitución, pero en realidad eso fue lo que hizo”, indicó el político tabasqueño.

“Lo importante es saber por qué actúan así. Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría: mercantil. Lo que no quieren es que no se apruebe la ley, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE. A eso se reduce todo. En eso consiste ‘El INE no se toca’”, agregó.


Publicidad

 


“Y así como le hizo este ministro, no sé si él mismo, u otro, empezaron a otorgar amparos para que estos funcionarios de organismos supuestamente autónomos, que sí son autónomos del pueblo pero no del poder económico y político. Bueno, los mismos ministros de la Corte violan la ley, ganan más que el presidente, en el fondo lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos”, dijo.

“Nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final final rechazan la ley electoral para que haya una democracia y no una oligarquía, no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, y mucha gente con pensamiento conservador a los que respetamos mucho, ese es el fondo del debate”, expresó.

“Vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la reforma que estamos proponiendo, hay un ‘plan C’, que no estén pensando que ya se terminó todo: que no voten por los conservadores, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación.”, añadió.

“Ese es el ‘plan C’, ese ya lo aplicamos en el [20]18 fue el pueblo el que dijo basta, y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del país y hemos avanzado mucho, limpiando de corrupción al Gobierno, de arriba a abajo, como las escaleras “, insistió.

“¿Pero cómo se está llevando esta transformación? Respetando la división de poderes. Antes lo que había era una República simulada donde una minoría mandaba en México, ¿cuándo se había visto que rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al presidente?”, criticó.

“Ya el ‘plan C’ va a ser así: lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”, cantó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas