13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

MC demanda explicación a la Sedena sobre prácticas de espionaje

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un exhorto para que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explique las prácticas de espionaje que se le atribuyen a elementos de la Sedena en contra de periodistas así como del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.

La fracción parlamentaria también exigió que la Fiscalía General de la República investigue a las personas señaladas de esas prácticas, establezca sanciones e informe sobre el avance de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas por espionaje.


Publicidad


En octubre de 2022 la organización R3D y distintos medios dieron a conocer que en 2019 la Sedena compró un sistema de monitoreo a una empresa representante de NSO Group, propietaria del software Pegasus y que en la administración de Andrés Manuel López Obrador un reportero de Animal Político, el escritor Ricardo Raphael y el defensor de derechos humanos habían sido blanco de espionaje.

El punto de acuerdo del Grupo Parlamentario de MC fue presentado el día de ayer. Este viernes 10 de marzo el coordinador de los diputados del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, recalcó que documentos oficiales dieron cuenta de que el secretario de la Defensa Nacional dio instrucción de que se llevará a cabo el espionaje (la investigación difundida el año pasado asentó que las tres personas a las que se les intervinieron sus teléfonos habían venido indagando violaciones a los derechos humanos atribuidas a las Fuerzas Armadas).

En su conferencia matutina de este viernes López Obrador afirmó estar enterado de la investigación periodística sobre el caso de espionaje y negó que las prácticas señaladas constituyeron una ilegalidad. En todo caso, dijo, es muy importante hacer labor de inteligencia para no recurrir al uso de la fuerza.


Publicidad

 


El coordinador de la fracción parlamentaria de MC consideró como “muy grave” que el presidente atribuyera labor de inteligencia, cuando esta modalidad está sujeta a un control judicial, mientras que el caso de espionaje en cuestión tiene que ver con la utilización de un software ilegal.

Movimiento Ciudadano informó que “se agotarán todas las instancias legales” en un afán de que se investiguen las consabidas intervenciones y se apliquen sanciones.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas