12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más derrumbes en Tijuana en Lomas de la Presa y Terrazas del Rubí

Alrededor de las 02:57 horas de la madrugada del jueves 16 de marzo se registró un nuevo derrumbe en la calle Piñitas del fraccionamiento Lomas de la Presa en Tijuana, el cual aumentó la angustia e incertidumbre de los vecinos.

El nuevo derrumbe afectó a un total de 6 casas de 10 que se ubican en la parte de abajo, afectación que cabe mencionar ya existía, pues con el derrumbe anterior las mismas casas resultaron dañadas; la tierra arrasó con varios de sus habitaciones e incluso un vecino que tenía gallos de mascotas los perdió ya que estos quedaron sepultados.


Publicidad


“El jueves faltando 10 minutos para las 3 de la mañana oímos un estupendo y vimos cómo se hundió el terreno y parte del talud se fue afectando las casas de abajo, que son 6 casas de 10 que existen”, comentó a ZETA Armando Ruiz, afectado de la calle Piñitas.

A decir de los afectados el nuevo derrumbe tiene 3 metros de profundidad y la tierra no ha dejado de deslizarse hacia las casas que se ubican en la calle Encantada, por lo que temen que sus vecinos puedan morir sepultados.

“Mi exigencia es que tomen conciencia, que se haga responsable el dueño del fraccionamiento, Infonavit y la autoridad municipal, que fueron quienes ocasionaron todo este problema. Que el municipio y el gobierno del Estado tomen decisiones para resolver el problema, ¿o esperan que haya muertes?”, exigió Armando Ruiz.


Publicidad

 


Por ahora los afectados tienen esperanza de que el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez atienda su caso, pues se comprometió a sostener una reunión con ellos y expertos en el tema el próximo viernes 24 de marzo en las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda en Tijuana.

El primer deslizamiento se presentó en abril de 2021 y desde entonces ninguna autoridad les ha dado una solución, así como tampoco los responsables se han hecho cargo, pues la empresa Asistec Ingenieros SA de CV, que fue la que realizó el corte, que según un ingeniero consultado por ZETA provocó el derrumbe; se disolvió, dejando a los afectados con el problema y la incertidumbre de perder su patrimonio y hasta la vida.

Otro percance de igual magnitud fue el registrado en la calle San Antonio del fraccionamiento Terrazas del Rubí, que ocurrió a las 12:27 horas de la madrugada de este sábado 18 de marzo.

Según el reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal no hubo personas lesionadas, pero sí fue necesario evacuar a 12 personas de dos viviendas que fueron etiquetadas como de alto riesgo.

El personal de Protección Civil también intentó que otras 6 personas abandonaran una tercera casa en riesgo, sin embargo estás se negaron.

Información de las autoridades indica que anteriormente, el viernes 17 de marzo, ya se había acudido al mismo sitio a atender un reporte  de hundimiento, que fue causado por las corrientes de agua, lo que originó un deslizamiento en la ladera y una distancia de 30 centímetros entre una losa y otra.

El nuevo derrumbe terminó colapsando el 50% de la zona afectada de la vialidad y aumentó a 2 metros con 50 centímetros la distancia entre las losas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas