La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis presentó, el 6 de marzo de 2023, un proyecto en el que propone que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine inaplicar el artículo transitorio del llamado “plan B”, que ordena el despido de Edmundo Jacobo Molina, titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que contenía varios agravios contra la Constitución, además de que el Congreso de la Unión no podía tomar dicha determinación.
El 2 de marzo de 2023, Jacobo Molina fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.
El proyecto de Otálora Malassis, que sería sometido a votación, concluyó que el cese del ex funcionario se trataba de una norma privativa e individualizada, que sólo tenía efectos para Jacobo Molida y después quedaría inválida, además de que afectaba la autonomía del INE y el Congreso de la Unión pretendía ir en contra de la Constitución con una ley transitoria.
“Se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio del decreto […] pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, señaló la magistrada en su proyecto, distribuido entre sus homólogos.
“La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar en una ley transitoria, que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, indicó Otálora Malassis.
Tanto el Consejo General, como el propio Jacobo Molina, presentaron una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, luego de que el 6 de febrero de 2020, el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE fue nombrado bajo el proceso constitucional, por un periodo de seis años.
El INE alegó violación a su autonomía constitucional e invasión de atribuciones del Consejo General para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva; violación a la naturaleza de los artículos transitorios; violación a los principios de generalidad, abstracción e impersonalidad; e inamovilidad del plazo para el cual se eligió el cargo.
Mientras que Jacobo Molina expuso como agravios, la violación al derecho político-electoral de integrar las autoridades electorales; la violación al principio de igualdad por destituirle a través de un artículo transitorio que se trata de una ley privativa y genera un trato desigual en relación con el vigésimo primero que ratifica a los actuales consejeros electorales del Consejo General y al titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE.
Además de violación a los principios de legalidad, debido proceso y seguridad jurídica, así como violación a la autonomía constitucional del INE; y violación a los principios de irretroactividad de la ley, garantía de audiencia y seguridad jurídica.
La magistrada ponente coincidió con todos los agravios, primero, al destacar que nadie podía ser juzgado por leyes privativas, ya que incluso es criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que las leyes deben ser generales, abstractas, impersonales y vigentes; lo que no era el caso de la orden de destituir al secretario ejecutivo del INE.
“Esta disposición no constituye una norma general, sino que resulta una norma individualizada, pues ordena el cese del secretario y una vez que este servidor público sea destituido, pierde su vigencia, pues no podrá aplicarse en el futuro de nueva cuenta”,
Agregó que el INE es una autoridad independiente en sus decisiones, funcionamiento y profesional en su desempeño. Por lo que, al imponerle una fecha para que nombrara nuevo secretario ejecutivo en mayo de 2023, desconocía la facultad de designación que recae en el Consejo General. El proyecto de sentencia concluyó que el artículo transitorio enfrentaba la Constitución y las prácticas reconocidas por órganos internacionales.
CRITICA AMLO A EDMUNDO JACOBO MOLINA
“[El ‘plan B’] es para que haya [autoridades] honestas, que no le cueste tanto al pueblo, que no sucedan estas cosas como la que vimos ayer, ni siquiera sabía esto del señor [Edmundo] Jacobo [Molina], que tiene, 14 años de ser uno de los mandamás, que gana más que yo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de marzo de 2023.
Además me enteré que tiene 30 años en el INE, es del grupo de [Isaac José] Woldenberg [Karakowsky]. Imagínense, ¿en cuántos fraudes ha participado? Y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, de elecciones limpias en favor de la democracia”, insistió el mandatario nacional.
“Tienen una caja de ahorro especial en donde con el presupuesto público se les entrega una cantidad mensual que van ahorrando y este señor Jacobo ahora que va a salir se lleva todo lo que ahorró, o sea, si está ganando 160 mil pesos mensuales puede dejar 10 mil y con el presupuesto público se le aportan otros 10 mil, ya ahorró 20 mil pesos mensuales”, criticó el político tabasqueño.
“Cuando termina su función o lo cambian se lleva todo ese ahorro, ¿cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial? Seis mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon. ¿Y dónde está todo ese dinero? En los fideicomisos, ¿y cuánto es ese dinero?, enigma, no sabemos y tenemos derecho todos a saberlo, ojalá hoy aclaren eso, pero no sólo son los fideicomisos del INE, el Poder Judicial tiene muchos fideicomisos con muchos millones de pesos”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Pero forma parte de estos grupos que fueron creando en el periodo neoliberal, de saqueo, y que le servían al régimen para legitimar sus fechorías, y les pagaban muy bien. De los amparados para ganar más, tener seguros de gastos médicos, hacerse cirugías plásticas, irse con una caja de ahorros financiada por los mexicanos, ahorros millonarios, son de veras muy cretinos, muy cínicos, y el peor de los males es que engañan, manipulan a mucha gente”, agregó López Obrador.
Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que el llamado “plan B” de la reforma electoral no afecta el funcionamiento del INE y que sólo implica ahorrar en la operación del órgano constitucional autónomo. “Porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia, al contrario”, subrayó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
EDMUNDO JACOBO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INE, PRIMER CESADO TRAS PUBLICARSE “PLAN B”
Edmundo Jacobo Molina, ahora ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), fue el primer empleado cesado del órgano constitucional autónomo, tras permanecer 14 años en el cargo, primero durante la Presidencia de Leonardo Valdés Zurita -del 2008 al 2014-, en al ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y después con Lorenzo Córdova Vianello, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 2 de marzo de 2023, aunque en teoría debería permanecer hasta 2026.
Ello luego de que el titular del Poder Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los primeros minutos del 2 de marzo de 2023, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, como parte de la segunda parte del llamado “plan B” en materia electoral, que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.
El 1 de marzo de 2023, durante la apertura de un foro internacional organizado por el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Cordova Vianello señaló que impugnarán por todas las vías posibles con el objetivo de revertir el despido de quien considera su “brazo derecho” y, por tanto, lograr la reinstalación de Jacobo Molina.
El consejero presidente del INE alzó el pulgar de la mano derecha y dirigió la mirada hacia su amigo, gesto que el hasta ese momento secretario ejecutivo del órgano constitucional autónomo, le correspondió de la misma forma, desde su asiento en la primera fila.
Al lado de Jacobo Molina estaba sentado Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral -también aspirante a consejero- quien quedaría provisionalmente como secretario ejecutivo.
Cardiel Soto entró al Servicio Profesional Electoral del INE en el 2003. Ha sido vocal ejecutivo en las Juntas Distritales de Oaxaca y Coahuila, así como vocal ejecutivo local en Oaxaca. Desde el 2015 asumió la Dirección de Capacitación.
“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, escribió, después, Córdova Vianello, en su cuenta de la red social Twitter.
“Quiero agradecer a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, funcionario público ejemplar. Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”, tuiteó el consejero presidente del órgano constitucional autónomo.
¿QUIÉN ES EDMUNDO JACOBO MOLINA?
Edmundo Jacobo Molina, de 67 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, donde fue profesor. Además, fungió como Jefe de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Además, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, fungió como jefe del área de investigación Estado y Política Económica del Departamento de Economía, así como Coordinador del Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Jefe del Departamento de Economía, Director de Planeación y Desarrollo Institucional y Rector de dicha Unidad, así como Secretario General de la UAM.
Designado por un periodo de seis años como secretario ejecutivo del INE, en 2020 fue reelecto por un plazo de seis años más. Sin embargo, pese a que esto fue aprobado por la mayoría del Consejo General del INE, hubo consejeros que votaron en contra, entre ellos Pamela San Martín Ríos y Valles, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera.
Asimismo, la reelección también fue impugnada por 250 ciudadanos. No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio trámite y el secretario ejecutivo del INE se pudo quedar en el cargo tres años más, hasta el 2023, cuando el llamado “plan B” lo obligó a separarse de sus funciones.
Por otra parte, Jacobo Molina fue uno de los funcionarios que se ampararon en contra de la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, la cual entró en vigor en abril de 2019 y con la que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prohibió que cualquier funcionario público ganara más que el presidente de la República.
El secretario ejecutivo del INE interpuso su amparo en enero de 2020. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario mensual neto de Jacobo Molina era de 166 mil 758 pesos, a lo que se añadían otras prestaciones. En tanto, el presidente de la República ganaba un monto total neto de 121 mil 549 pesos, ello hasta 2023.
AMLO CRITICA QUEJA DE EDMUNDO JACOBO ANTE TEPJF; QUIERE EMPLEO VITALICIO EN EL INE, DICE
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 2 de marzo de 2023, a Edmundo Jacobo Molina -quien estuvo 14 años en el cargo de secretario ejecutivo del INE-, después de que este presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su cese, al considerar que el llamado “plan B” es inconstitucional.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal exhibió el salario que recibía el ahora ex secretario ejecutivo del órgano constitucional autónomo y mostró datos de que Jacobo Molina supuestamente ganaba 166 mil pesos mensuales netos.
“Ahora [están] preocupados por el sueldo del señor y porque después de 15 años ya su función pasa al consejo del INE […] No hay nada esencial, porque, ¿cómo llegamos nosotros aquí? ¿por el INE? No, en contra del INE. El presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate, se ponían de acuerdo”, consideró López Obrador.
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía. Si se hace una reforma y se considera un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo, todavía se atreve a ir a quejarse”, señaló el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente de la República aseguró que si el Poder Judicial de la Federación (PJF) declarara inconstitucional el “Plan B”, Jacobo Molina podría regresar al cargo.
“No, pues es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años, Porfirio [Diaz Mori] tardó 30, más otro cuatro del compadre, 34”, planteó López Obrador.
Por su parte, el INE anunció que su director jurídico, Gabriel Mendoza Elvira, presentó, el 2 de marzo de 2023, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio electoral por el despido de Jacobo Molina, ya que señaló que el “plan B” es inconstitucional, al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución.
El órgano constitucional autónomo indicó que acatará la ley promulgada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, “incluso si ésta contraviene la Constitución“, aunque indicó que impugnaría dichas determinaciones por los cauces legales.
Según el INE, el Artículo 41, base V, apartado A, noveno párrafo, de la Constitución, establece que el secretario ejecutivo del INE será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General de dicho órgano constitucional autónomo, a propuesta de su presidente.
La condición, según afirmó el Instituto, fue cumplida conforme al estatuto el 6 de febrero de 2020, cuando el Consejo General designó a Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por un nuevo periodo de seis años.
“A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta”, indicó el órgano constitucional autónomo.