18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Llevan módulos del IMSS a empresas manufactureras en Tijuana

Para prevenir y detectar de forma oportuna enfermedades crónico-degenerativas en personal de la industria manufacturera, este viernes inició el programa Index-PrevenIMSS en Baja California.

En próximos días la campaña en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalará módulos de atención sanitaria en las empresas se llevará a Guanajuato y Querétaro, informó Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index.


Publicidad


El inicio del programa Index-PrevenIMSS en Baja California fue en la planta Stryker, que fabrica insumos médicos en el parque industrial Pacífico. La idea es que los módulos para dar pláticas de nutrición, estamología, y exámenes físicos permanezcan una semana en dicha empresa y posteriormente acudan a otra de la misma zona.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC comentó que en el parque industrial Pacífico existen alrededor de 100 empresas manufactureras y se pretende que la mayor parte de sus colaboradores se beneficien con este programa conjunto con el IMSS.

Dijo que el IMSS presenta una capacidad “muy limitada” por eso se están llevando los módulos a las empresas, los cuales pueden multiplicarse dependiendo de la demanda de trabajadores que busquen atención.


Publicidad

 


“Esto también es para que los colaboradores tengan que salir de la empresa a perder semanas para una cita. Este programa no es nuevo, pero en esta alianza a nivel nacional vamos a buscar que se vuelva eficiente”, señaló.

En total hay mil 100 maquiladoras en el estado, de las cuales casi 700 están en Tijuana. Más de 400 mil empleos directos tiene el sector, y lo que se pretende con la campaña de hoy es que una pandemia no llegue como la del COVID-19 que no estábamos preparados.

Alfredo Dueñes Tovar, director de Manufactura y responsable de las operaciones de Stryker, comentó que la compañía cuenta con alrededor de 2 mil 100 empleados (50% hombres y 50% mujeres), y que la empresa se sumó al programa con la intención de beneficiar a sus colaboradores.

Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social, invitó a que más empresas se inscriban al programa que permite una anticipación a posibles sanciones por incumplimiento a regulación laboral en materia sanitaria.

“Las empresas que forman parte de Index a través de este entendimiento institucional tienen la certeza de que antes de que recaiga una sanción formando parte de este programa por falta de cumplimiento a las MON030 y NOM035 y diversas disposiciones en materia de seguridad, higiene y salud formando parte de este programa las empresas que se vayan incorporando… podrán hacer la diferencia, en lugar de terminar en proceso sancionatorios podrán anticipar en procesos preventivos en favor de los trabajadores”.

En su oportunidad, la delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga destacó la importancia de programas como éste y las ferias de la salud para promover el cuidado de la salud, y sobre todo que la gente se convenza de que hay una corresponsabilidad sobre su salud.

En atención a medios, este 17 de marzo de 2023, la delegada anunció que antes de un mes el gobierno estatal y el IMSS-Bienestar firmarán el convenio para que los servicios de salud del estado pasen al IMSS-Bienestar, que otorga el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

Ya fue realizado un diagnóstico de los servicios de salud estatales, cómo está de infraestructura, sus plantillas, abasto. Lo están analizando y a partir de eso se determinará “qué se necesita en materia de infraestructura para ver qué tanto se tiene que invertir para dejar funcionales toda la estructura de los servicios de salud”, añadió.

Tras el diagnóstico realizado hace unos días, en este programa se estará invirtiendo en infraestructura, la contratación de plantilla (incluidos médicos cubanos) y el abasto de medicamentos.

Sagarnaga agregó que en el IMSS “nunca ha tenido los hospitales con las plazas al 100”. En ese sentido, refirió que en el más reciente egreso de residentes a nivel nacional se contrataron 70 para el IMSS de Baja California, pero se necesitaban casi 100 “En el transcurso del año se sigue difundiendo” 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas