18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La organizaron élites que defienden al antiguo régimen, dice AMLO respecto a marcha a favor de militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 14 de marzo de 2023, que su Gobierno se respetaba el derecho a la manifestación y la libre expresión de las ideas, ello después de que cientos de militares activos y en retiro, así como sus familiares, marcharon en la Ciudad de México y al menos otros 15 municipios más, el día 12 del mismo mes y año, en apoyo a elementos del Ejército que participaban en tareas de seguridad o que se encontraban presos, tras acciones realizadas “en cumplimiento de su deber”, lo que el político tabasqueño atribuyó a una élite que supuestamente defendía al antiguo régimen.

“Es que nosotros tenemos una alianza con el pueblo, no tenemos ningún problema, no hay diferencias con la gente, hay un sector, una élite que defiende al antiguo régimen, que son los que no están conformes, pero esto también es normal, tenemos que aceptar que pues hay quienes tienen una manera de pensar, de ser, y esto no significa polarización ni nada por el estilo”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Al contrario, debemos celebrar que la gente se manifieste, que los que marcharon el domingo se respeten sus derechos de manifestación, libre expresión de las ideas, en una dictadura no se podría hablar, bueno, imagínense que en una dictadura se permitieran insultos a la autoridad como se dan todos los días a mi persona y no pasa nada, lo que hay que entender es que estamos viviendo afortunadamente un proceso de transformación”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Los manifestantes reclamaron por la estrategia de “abrazos, no balazos”, porque indicaron que a los militares no se les permitía enfrentar a los criminales, lo que ha provocado un gran número de soldados muertos. Algunos de los participantes de las marchas -que vestían prendas verde olivo y portaban banderas de México-, coreaban consignas como”¡Soldado amigo, el pueblo está contigo!”, “¡Libertad!” y “¡Justicia!”, además de que cantaron el Himno Nacional.

En la Ciudad de México los manifestantes marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma, desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta el Palacio Nacional. También se reportaron movilizaciones en Nuevo Laredo y Tampico, en Tamaulipas; Cuernavaca y Cuautla, en Morelos; Veracruz y Xalapa, en Veracruz; Querétaro; Puebla; Acapulco, Guerrero; Oaxaca; Monterrey, Nuevo León; Chetumal, Quintana Roo; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Publicidad

 


La iniciativa para manifestarse se originó luego de que cuatro militares fueron vinculados a proceso, acusados de asesinar a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 26 de febrero de 2023.

AMLO ADVIERTE DE MARCHA EN NUEVO LAREDO A FAVOR DE MILITARES; PODRÍA ESTAR CONVOCADA POR DELINCUENTES, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó, el 10 de marzo de 2023, respecto a una marcha que se convocó para el día domingo 12 del mismo mes y año, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente en favor del Ejército, ya que según dijo el mandatario nacional, dicha movilización podría estar promovida por la delincuencia organizada.

“Están convocando en redes sociales a una marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en otros sitios, en donde supuestamente ciudadanos se van a manifestar en favor del Ejército, fíjense, porque no están de acuerdo en que se investigue a los elementos del Ejército, que actuaron en la agresión que causó la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, o en la agresión que causó la muerte a cinco jóvenes en Nuevo Laredo”, indicó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que dicha marcha tenía propósitos nada justos o sanos, por lo que pidió a la población no dejarse engañar, ya que podría estar promovida por la misma delincuencia.

“Aprovecho porque esto sí me llamó la atención, es anónimo el llamamiento, está en las redes, ya salió en algunos periódicos y no hay convocantes que den la cara, entonces no está de más informar y prevenir”, abundó López Obrador.

“Aprovecho para informar que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, [nada] sanos, que supuestamente es para defender al Ejército, ¡No!, y que nadie se deje engañar. Eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”, insistió.

“No vaya a ser que se reúnan, que haya violencia, para terminar culpando a las Fuerzas Armadas”, indicó el mandatario nacional, quien también señaló que no había ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas, y que, al contrario, estaban actuando con profesionalismo y disciplina.

“El soldado el pueblo uniformado y como nunca se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos, garantizando la protección de todos los ciudadanos en tareas de seguridad pública”, finalizó López Obrador, quien también indicó que el caso estaba en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y, aseveró, ya “se está castigando”.

“Pueden decir lo que sea, pero nosotros no permitimos tortura, no permitimos que se ejecute a nadie, no permitimos que se remate en enfrentamientos a heridos, no permitimos masacres, no permitimos violación de derechos humanos”, sostuvo el presidente.

“Lo tiene la Fiscalía ese asunto y se está castigando, ya están entiendo yo, sancionados, detenidos los militares, pero vamos a pedirle a Jesús [Ramírez Cuevas] que nos ayude a investigar y se les da la información”, mencionó el político tabasqueño.

La convocatoria en redes, denominada #AlEjércitoNoSeToca, estaba dirigida a militares en retiro y a civiles que se quisieran manifestar su apoyo a integrantes del Ejército, por la investigación penal a militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas