18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Kerry ve “sabiduría” en “liderazgo” de López Obrador; asiste a aniversario de natalicio de Benito Juárez

John Kerry, enviado especial del presidente estadounidense Joseph Biden para el Clima, dijo, el 21 de marzo de 2023, que percibía “sabiduría en su liderazgo [del presidente Andrés Manuel López Obrador], que quiere deshacer algunos errores del pasado para promover los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros están unidos”.

Invitado especial al aniversario del 217 natalicio del ex mandatario nacional Benito Juárez García -llevado a cabo en Guelatao de Juárez, Oaxaca-, el funcionario estadounidense destacó que había que celebrar lo que había reivindicado el presidente Biden, de que la relación entre “Estados Unidos y México es para siempre”.


Publicidad


“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebramos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes”, indicó el titular del Departamento de Estado de EE.UU., desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 20 de enero de 2017, durante el segundo mandato presidencial de Barack Obama.

“En este día, en particular, este es un privilegio especial para mi y le doy las gracias a todos ustedes, les doy las gracias por su compromiso con la democracia, su compromiso con la paz y su compromiso con el futuro que se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta, en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida”, agregó el también candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos en la elección presidencial de 2004, perdiendo ante el republicano George W. Bush.

Durante la ceremonia en la que estaban presentes, entre otros, el mandatario nacional mexicano, así como Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).y el gobernador de Oaxaca, Salomon Jara Cruz, el enviado de Biden para el Clima alertó respecto a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la urgencia de contener el cambio climático.


Publicidad

 


“No es declaración político ideológica, sino en la realidad de la ciencia, un informe que se acaba de publicar hace 4 días, que debemos dar los pasos necesarios para reducir el nivel de calentamiento del planeta, si todos queremos poder vivir en paz y de hecho vivir”, señaló Kerry, quien había visitado México en 6 ocasiones, en lo que iba de su actual cargo.

LÓPEZ OBRADOR DIJO QUE ABORDARÍA ‘DIFERENCIAS’ EN ENERGÍA CON JOHN KERRY

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció, el 21 de marzo de 2023, que abordaría “diferencias” en el sector energético, durante su reunión con el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry.

“Es representante del presidente Biden y es una gente muy cercana al presidente Biden. Y también estamos hablando de algunas diferencias que puedan haber”, indicó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca.

“No tenemos nosotros diferencias con el pueblo estadounidense, ni tenemos diferencias con el presidente Biden, es que hay un grupo, como todo, como hay en México y en cualquier país, de la llamada ‘clase política’, entre comillas, que no tiene clase, ni es política”, aseguró el político tabasqueño.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano presumió de su relación con Kerry, quien antes visitó proyectos de energía solar, como el de Sonora, donde el Gobierno de México construirá la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica.

“Vamos a tratar lo de energías renovables, él es una persona muy decente, respetuosa, amiga de México, ha estado con nosotros yo creo que como seis u ocho veces”, indicó López Obrador indicó que invitó a Kerry al acto por los lazos entre Juárez García y el presidente estadounidense Abraham Lincoln.

“Viene ahora el señor Kerry, ya está aquí, y vamos a ir a Guelatao, porque no debemos olvidar que el presidente Lincoln y el presidente Juárez se entendieron en momentos muy difíciles, cuando nos invadieron los franceses”, mencionó el político tabasqueño.

Antes, el canciller mexicano escribió en su cuenta de la red social Twitter, que acompañado del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, recibió al enviado especial para el Cambio Climático de la Casa Blanca.

“Tuve el gusto de recibir al enviado especial del Presidente Biden sobre Cambio Climático, John Kerry, en compañía del Embajador Ken Salazar, el Director de la CFE, Manuel Bartlett y Roberto Velasco. Hoy tendremos reunión de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió Ebrard Casaubón.

El 13 de marzo de 2023, López Obrador anunció la visita de Kerry, a quien invitó a la ceremonia que encabezará en Guelatao, Oaxaca, por la conmemoración del natalicio del ex presidente Benito Juárez Garacía.

“Vamos a estar en Guelatao y de regreso en Oaxaca vamos a ir a una reunión que tiene que ver con energías renovables, y ahí vamos a tratar el Plan Sonora, plantas solares, eólicas, todo lo que estamos haciendo”, señaló el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas