11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EU no esconde sus problemas bajo la alfombra, responde vocero de Blinken a críticas de AMLO

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense, defendió, el 21 de marzo de 2023, el informe anual de derechos humanos en el mundo, realizado por el Gobierno estadounidense, tras las críticas recibidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que EE.UU. no esconde “los problemas debajo de la alfombra”.

El funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- afirmó durante su conferencia de prensa diaria, que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones [mexicanas] en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios, suponen un reto para México y por eso aparece en el informe”.


Publicidad


“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, respondió Patel al político tabasqueño, luego de recordar que el Departamento de Estado de EE.UU. estaba obligado a elaborar cada año dicho informe, para entregarlo al Congreso estadounidense.

“Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos”, prosiguió el vocero, quien sin embargo subrayó que EE,UU. no intentaba “esconderlos debajo de la alfombra”. El funcionario reivindicó que Estados Unidos “ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto de los derechos humanos”, una tarea que forma parte de “los valores estadounidenses”.

“SON UNOS MENTIROSOS”, CONTESTA AMLO A INFORME DE GOBIERNO EU, QUE ACUSA PROBLEMAS DE DD HH EN MX


Publicidad

 


En su informe anual respecto a la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió respecto a “problemas significativos” en México en materia de DD HH, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en la Octava Región Militar de Oaxaca, el 21 de marzo de 2023-, que el Gobierno de Estados Unidos miente y que su informe es “pura politiquería”.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado ‘Destino Manifiesto’, no quieren cambiar. Entonces, se creen el ‘gobierno del mundo’, se asumen como el ‘gobierno del mundo’”, señaló el político tabasqueño.

“Y sólo ven la paja en el ojo ajeno y no en la vida en el propio, pero no es para enojarse así son, nada más decir que no es cierto [lo indicado en el informe], que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a ver mal”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

El mandatario nacional lamentó la postura del Gobierno de EE.UU. en defensa de los derechos humanos y libertad de expresión, cuando EE.UU. mantiene preso a Julian Assange, activista y periodista australiano, fundador del sitio web Wikileaks. Además, criticó, también, que se busque detener al ex presidente Donald Trump por un presunto delito y aseguró que esto era con el fin de que no apareciera en la boleta electoral del 2024.

“Es como si nosotros los evaluáramos [a EE.UU.] en derechos humanos. Oye: ¿Por qué no a Assange? Si estás hablando de periodismo y de libertad, ¿por qué tienes preso a Assange? Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el Gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa?”, insistió López Obrador.

“Y así, ¿por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”, enlistó el político tabasqueño al criticar el informe del Departamento de Estado de EE.UU., el cual detalló que “hubo informes de que algunos agentes del Gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”.

“Los elementos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación”, recalcó el Departamento de Estado de EE.UU.

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción […] El Gobierno investigó y persiguió algunos de estos crímenes, pero la mayoría permaneció sin ser investigado ni procesado”, apuntó el Departamento de Estado estadounidense en su informe.

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. indicó en su informe anual que las desapariciones continuaron siendo un problema persistente en todo México, especialmente en áreas con altos niveles de violencia relacionada con cárteles.

“Las bases de datos federales y estatales sobre desapariciones son incompletas y tienen problemas para compartir información. Los sistemas forenses están muy fragmentados entre los niveles local, estatal y federal, y el volumen de casos sin resolver es mucho mayor que el que son capaces de manejar”, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

En materia de libertad de expresión, el informe destacó que los medios independientes estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin restricciones, pero consideró que, a menudo se auto censuraron por temor a represalias de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales transnacionales.

Además, el Gobierno de Estados Unidos señaló en su informe anual sobre derechos humanos, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “desacreditar” y “reprender” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil, durante sus conferencias de prensa diarias.

“Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y redujeron la libertad de expresión y de prensa”, detalló el informe del Departamento de Estado estadounidense.

“El descrédito oficial de los trabajadores de la prensa empeoró a partir de junio de 2021, cuando autoridades introdujeron una sección de ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia de prensa matutina del presidente para exponer a los periodistas que presuntamente divulgaron noticias falsas”, apuntó el Gobierno de EE.UU.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas