Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que en 2022 se presentó un alarmante incremento de violencia familiar en Baja California, con 10 mil 225 casos documentados de enero a septiembre.
De acuerdo a la estadística, desde 2015 la tendencia va en aumento en estos delitos, por lo que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) exhortó a las corporaciones a tomar medidas urgentes.
El jueves 16 de marzo se instaló el Comité para la Implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres del Poder Judicial, que tiene por objetivo realizar y supervisar los diversos procesos y lineamientos considerados en la Declaratoria de la Alerta de Género para Baja California.
Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior, estuvo presente e informó que el Congreso del Estado aprobó la Reforma, por lo que el Poder Judicial bajacaliforniano iniciará con la implementación de estos Juzgados que tendrán competencia mixta y atenderán casos en materia penal y familiar en una misma audiencia, en espera de evitar la revictimización de la mujer afectada, al atender en un solo proceso las diversas solicitudes del caso.