12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inflación en México se ubica en 7.12% a tasa anual, durante la primera mitad de marzo

Durante la primera mitad de marzo del 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.15 por ciento, mientras que a tasa anual, se ubicó en 7.12 por ciento, por debajo del 7.48 por ciento de fines de febrero del mismo año, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera quincena de marzo, el índice subyacente promedió una inflación anual de 8.15 por ciento. Al interior, los precios de las mercancías incrementaron 10.26 por ciento, mientras que los servicios subieron 5.68 por ciento.


Publicidad


En el caso de la inflación no subyacente, la tasa anual fue de 4.15 por ciento durante los primeros 15 días de marzo. De sus componentes, los productos agropecuarios se encarecieron en 8.11 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron en 1.05 por ciento.

Según datos del INEGI, la inflación general registró su tasa anual más baja desde la segunda quincena de enero de 2022, pero acumula 49 quincenas por arriba del nivel máximo del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BANXICO), de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Asimismo, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación quincenal de 0.07 por ciento y anual de 7.88 por ciento.


Publicidad

 


Dentro de los productos y servicios que más subieron de precio entre la última quincena de febrero y la primera de marzo de 2023, estuvieron el transporte aéreo, con 17.96 por ciento; seguido por el limón, con un aumento quincenal de 15.29 por ciento.

Mientras que los servicios turísticos en paquete se elevaron 4.86 por ciento a tasa quincenal; el jitomate, 4.75 por ciento; la papa y otros tubérculos 2.48 por ciento; además de que la tortilla de maíz subió un 0.70 por ciento, entre la última quincena de febrero y la primera de marzo de 2023; así como los restaurantes y similares incrementaron sus precios en 0.56 por ciento.

Al contrario, los productos que más bajaron de precio a tasa quincenal fueron el el huevo, con 1.15 por ciento; el pollo, con 1.13 por ciento; el gas LP doméstico, con 2.3 por ciento; computadoras, con 3.28 por ciento; .el jitomate, con 4.75 por ciento; lechuga y con, con 4.61 por ciento; y, los nopales, con 14.40 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas