12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Incendios, vidrios rotos, pintas y policías lesionados en marcha del 8M en La Paz, BCS

Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer escalaron en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, al punto de finalizar con intervención de elementos del Cuerpo de Bomberos por conatos de incendio en el Centro de Justicia Penal, esto como parte de las protestas para exigir avances en derechos para las sudcalifornianas.

El edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) quedó cubierto de pintas: “ni una más, violadores”, “policía cómplice”, son algunos de los mensajes que quedaron grabados en las paredes de la instancia.


Publicidad


Los vidrios de la puerta principal cayeron al piso y la entrada quedó protegida por policías que cargaban escudos tácticos, los cuales tampoco quedaron exentos de pintas feministas alusivas al 8M.

Previo a la confrontación, bailes y cantos abrazaron el momento más solemne de la marcha: nombrar a quienes han sido víctimas de feminicidio y desaparición.

“Este año la lista creció. Hoy también nos faltan Mónica, quien fue asesinada por su pareja  quien se suicidó; Xiomara, quien recibió un disparo de su pareja que también se suicidó; Itzayana, que recibió un disparo de un elemento de la SEMAR en las instalaciones de navales de la SEMAR en Mulegé; Valeria Jasso, una turista que fue desaparecida y encontrada sin vida por un disparo en la cabeza; Jazmín; Shanquella, una turista extranjera golpeada  y encontrada sin vida en el interior de un domicilio; y dos mujeres sin identificar que la violencia feminicida nos arrancó este 2022”, mencionaron.


Publicidad

 


Entre humo rosa, verde y morado que chocó contra el polvo de extintores, el grito de justicia de la ola feminista devoró a la instancia que debería garantizarles que la impunidad no las abrazará.

Reclaman avances en las carpetas de investigación de las mujeres víctimas de desaparición, ya que sus familiares exponen que siguen en blanco y no hay interés por parte de las autoridades para esclarecer estos casos.

En este contexto, mencionaron que durante los últimos 8 meses se han encontrado con trabas y bloqueos para acceder al aborto libre y seguro.

Aunque se despenalizó el aborto en Baja California Sur desde junio de 2022, las mujeres se han enfrentado a la estigmatización y agresiones en instituciones de salud en donde se les ha negado el acceso a este derecho.

Así concluye otro Día Internacional de la Mujer, no obstante, los actos de lucha y conmemoración no terminan aquí ya que se prevén otras actividades como el desarrollo de un tendedero del acoso durante el mes de marzo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas