12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Identifican 5 cadáveres de 6 jóvenes desaparecidas en Celaya y luego carbonizadas en Juventino Rosas, Guanajuato

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), confirmó, el 17 de marzo de 2023, que cinco de las seis jóvenes desaparecidas en Celaya, fueron identificadas, tras exámenes genéticos practicados a cadáveres que fueron hallados carbonizados, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la institución de procuración de justicia estatal indicó que por este caso de desaparición ocurrido el 7 de marzo de 2023, fueron detenidas 12 personas, seis de ellas oriundas de Tamaulipas y una más de Honduras, además de ocho de estas estaban involucradas en el homicidio del empresario Jair Martínez González, ocurrido en Irapuato.


Publicidad


“Del análisis técnico de otros indicios se pudo establecer, con los integrantes de esta célula criminal, fueron quienes trasladaron las jóvenes a Juventino Rosas, [ubicado a 30 kilómetros de distancia del noroeste de Celaya] donde las privaron de la vida, se aseguró este lugar, pero aún se sigue trabajando lo que se encontró, antropólogos y forenses trabajan en el lugar para la identificación de restos óseos, porque fueron calcinadas”, informó Zamarripa Aguirre.

“La mayoría de los restos son restos óseos y fueron calcinados en su totalidad […] Hasta el momento se ha podido establecer que cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, agregó el titular de la Fiscalía estatal guanajuatense.

Además de los presuntos responsables, en el mismo lugar del hallazgo de los cadáveres fueron aseguradas 23 armas de fuego cortas y largas, dosis de drogas, dinero en efectivo, vehículos en los que se habrían trasladado a las mujeres privadas de la libertad, además de cartuchos y 16 chalecos tácticos.


Publicidad

 


El titular de la FGEG detalló que los tamaulipecos detenidos confesaron trabajar para un grupo de delincuencia organizada que opera en la zona Laja-Bajío, mismo que no identificó. Cuestionado respecto a la identidad de las jóvenes identificadas, Zamarripa Aguirre no brindó detalles al respecto.

El 16 de marzo de 2023, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dijo que las investigaciones en torno a la desaparición de seis jóvenes en Celaya, indicaban que algunas de ellas fueron asesinadas.

El titular de la institución de procuración de justicia estatal indicó que por dicho caso de desaparición fueron detenidos una docena de personas, además de que se habían realizado algunos aseguramientos, en un sitio conocido como Laja Bajío, ubicado cerca del Puente Antigua de las Monjas, al suroeste de dicho municipio.

“En las últimas 36 horas se han llevado a cabo una serie de operativos en la zona Laja Bajío, en donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas. Tenemos muy claro las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida”, señaló Zamarripa Aguirre.

“Es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo, en entrevista con medios locales, el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien también precisó que no habían descartado ninguna línea de investigación y que se emitiría un boletín con más información.

Las mujeres desaparecidas eran: Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Yoselin Daniela Zamorano Macía, con 20 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; y, Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años.

Los familiares de las jóvenes denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General Estatal guanajuatense, la cual activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber, con las respectivas fichas de identidad para la localización de las seis mujeres.

Todas ellas fueron vistas por última vez el 7 de marzo de 2023, cuando presuntamente se encontraban camino a San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club, en la zona norponiente de Celaya, para ofrecer un servicio de banquetes. Otras dos mujeres desaparecieron, en el mismo municipio, los días 9 y 10 del mismo mes y año, sin embargo, Cecilia Paredes González y Sandra Martínez Cruz fueron localizadas con vida.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas