14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hasta el 2025 habrá autosuficiencia en producción de combustibles en México, prevé PEMEX

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó, el 16 de marzo de 2023, que será hasta el año 2025 cuando la empresa paraestatal tendría números positivos en la producción de gasolinas en México, con las refinerías de Tula, en Hidalgo; Salina Cruz, en Oaxaca; y, Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Y finalmente en el 2024 esto es lo que va a producir en el [Sistema Nacional de Refinación] SNR , esto es lo que va a producir Deer Park [262 mil barriles diarios], ya Dos Bocas va a estar a plenitud, con 306 mil, Tula con 67 mil, todavía no a su capacidad la coquizadora, porque le faltarían como 20 mil barriles y una pequeña parte de la refinería de Salina Cruz, que va a aportar 18 mil”.


Publicidad


“Esto nos va a llevar en el 2024 a 34 mil barriles [de déficit], desde luego que en el 25 ya con el proceso de la coquizadora de Tula al 100 por ciento y de Salina Cruz al 100 por ciento, vamos a estar por arriba ya, es decir, vamos a estar en números positivos en cuanto a producción de gasolinas”, señaló el director general de Petróleos Mexicanos.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Romero Oropeza aseguró que durante 2022 se disminuyeron “sustancialmente” las importaciones de combustibles, por la adquisición de la refinería de Deer Park, que se ubica en el condado de Harris, en Texas, por lo que en 2024 sería casi “marginal“, gracias a la refinación que se tendría en México.

“¿Cuál es la meta este año? Llegar en promedio a un millón 950 mil y a finales del 2023 estar alcanzando ya los 2 millones de barriles, que sería la meta que el presidente de la República nos ha indicado en la que debemos de quedarnos. Porque con estos 2 millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en nuestro país”, explicó el director general de la empresa paraestatal.


Publicidad

 


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que alcanzar la autosuficiencia en combustibles era importante, ya que esto evitaría que aumentara el precio de las gasolinas. Asimismo, presumió que durante su Gobierno el precio de la gasolina magna había disminuido 7.7 por ciento, en comparación con los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Nada más informar, también, para tener una idea, de que esta política de autosuficiencia energética nos ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles. Me gustaría que presentaran la lámina sobre el costo de los combustibles para que tengamos la idea completa”, señaló el político tabasqueño.

“Porque todo esto tiene un propósito, que no aumenten los precios de los combustibles, desde luego que se produzca en México lo que consumimos de gasolina, diésel, pero también que no aumenten los precios como ha sucedido. En el caso de la magna, con Calderón aumentó 22 por ciento, con Peña Nieto 42 por ciento de aumento; y con nosotros una disminución de 7.7 por ciento”, expuso el mandatario nacional.

“Hechos, no palabras. A ver, así está el diésel, ahí está la premium: 5.7 aumentó con Calderón, 46 por ciento de aumento con Peña, con nosotros disminución de 5.6 por ciento. Diésel: 7.5 menos con nosotros y este es el gas, 1.5 menos con Calderón, 13.3 por ciento menos con nosotros. Así vamos a la conmemoración del 18 de marzo, el sábado a las cinco de la tarde”, agregó López Obrador.

“Hemos avanzado en rescatar la industria petrolera que estaba en franca decadencia porque querían destruirla. Lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron destruir la industria petroquímica”, manifestó el político tabasqueño.

“Nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable. Ya estaban incluso vendiendo partes, plantas al interior de las refinerías. Y en producción petrolera lo mismo, fue una infamia, el engañar de que con la llegada de la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, se iba a extraer mucho petróleo, hacían cálculos de que íbamos a tener una extracción de unos tres millones de barriles diarios”, apuntó.

¿Qué sucedió? se dieron los contratos a las empresas nacionales, sobre todo extranjeras, 110 contratos para explorar y explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida y de esos 110 contratos, sólo tres se están llevando a la práctica, se están ejecutando, y de tres millones de barriles, la producción que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles”, puntualizó.

“Si no hubiésemos intervenido como lo hicimos, estaríamos importando petróleo crudo, de ese tamaño fue la actitud irresponsable en el periodo neoliberal, la política petrolera”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

En su turno, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER), explicó que de 2019 a 2022, el Gobierno Federal había realizado inversiones directas por 46 mil 775 millones de pesos. En total, desde el inicio del sexenio hasta este año, se habrían destinado 62 mil 898 millones de pesos al SNR.

“Desde 2019 se inició programa de rehabilitación en las seis refinerías, limpieza de equipos y reparaciones mayores en equipos críticos. Esto es aparte del mantenimiento normal y de la operación de las refinerías. En 2021 fueron 127 intervenciones, en 2022 fueron 104, ahora en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores”, detalló la funcionaria federal.

Según explicó Nahle García, para el 2023, la SENER tenía contempladas 225 rehabilitaciones, de las cuales, 186 eran mayores y 39 menores, entre las que se incluían trabajos en plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento. Asimismo, indicó que las refinerías de Minatitlán y Tula serían las que más trabajos de rehabilitación recibirían este año.

La titular de la SENER dijo que del 35 por ciento de capacidad de refinación que fue entregada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Administración encabezada por el presidente López Obrador había podido elevar dicha cifra al 76 por ciento, es decir, 922 mil barriles de crudo diarios, pero el compromiso es que para 2023 se pudieran producir un millón 200 mil barriles diarios.

“Sumando la producción de Deer Park más la entrada en operación de la refinería Olmeca se llegará a la autosuficiencia para el 2024”, enfatizó Nahle García, quien dijo, además, que adicionalmente se construía la planta coquizadora de las refinerías de Tula y Salina Cruz.

Para el caso de la ubicada en Hidalgo, la planta tendría un costo rondaría los 2 mil 800 millones de dólares, lo cual incluía la construcción de 5 plantas de servicio nuevas, y dos estaciones eléctricas, de lo que se tenía un avance de 88 por ciento, mientras que las demás plantas de proceso ya tenía la cimentación.

En el caso de Oaxaca, la titular de la SENER estimó que para agosto de 2024 debería terminarse la etapa constructiva, con un costo de inversión de 3 mil 100 millones de dólares. “La ventaja de estos dos proyectos, de Tula y Salina Cruz, es que con la planta coquizadora se van a producir más barriles, porque se elimina el combustóleo”, dijo.

Por último, Nahle García anunció que en julio de 2023 arrancaría la operación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con un primer tren de refinación, por lo que, después, tendrían que pasar tres meses para estabilizar los procesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas