14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO se echa para atrás; cancela aumento de cuotas de peaje en autopistas federales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló, el 28 de febrero de 2023, el aumentó de 7.8 por ciento en las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, que opera el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y que estaba planteada para implementarse a partir del 1 de marzo del presente año.

Asimismo, la SICT señaló que cualquier ajuste en los precios de las cuotas de las casetas será comunicado en su momento. De esta forma, solamente se incrementarán las tarifas en las vías de comunicación operadas por concesionarios privados.


Publicidad


“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes @SCT_mx informa que las autopistas operadas por @CAPUFE y #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad”, indicó dicha institución, en su cuenta de la red social Twitter.

El 17 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien hubo aumentos “altísimos” en el peaje de algunas autopistas concesionadas, se había acordado que dichos incrementos no rebasaran la inflación.

“En algunos casos hubieron incrementos altísimos al pago de peaje en autopistas que están concesionadas. Se corrigió, el incremento es equivalente a la inflación, nada más, 7.8 por ciento. Es que habían autopistas que habían incrementado hasta 50 por ciento”, expuso el mandatario nacional.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente subrayó que “es importante que se sepa que ya la Secretaría de Comunicaciones resolvió que el incremento no puede ser más de 7.8, el equivalente a la inflación”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que su Gobierno estaba cumpliendo con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, y que ya no existían los llamados “gasolinazos”

.SICT ANUNCIA INCREMENTO DE 7.82% A TARIFAS DE AUTOPISTAS FEDERALES

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, informó, el 7 de febrero de 2023, que a partir del día 1 de marzo del mismo años se incrementaría el costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, en un 7.82 por ciento, en ajuste con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

A través de un comunicado, la institución federal expuso que los concesionarios de la red, previa autorización, ajustaban sus montos de forma anual, en los primeros meses del año. como se estipula en los Títulos de Concesión.

“Luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de éstas a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022”, destacó la SICT.

No obstante, el aumento a las casetas del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), iniciaría a partir del 1 de marzo de 2023.

Lo anterior, según indicó la SICT, para que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantuvieron un equilibrio económico, “ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas”.

“La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales”, afirmó la citada institución del Gobierno Federal.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos, incluyendo los que se encuentran concesionados al FONADIN, a CAPUFE, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), así como a gobiernos estatales y a empresas privadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas