12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Felipe Calderón asegura que AMLO es un presidente “autócrata”, aspirante a “dictador”

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México -desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012- dijo, el 27 de marzo de 2023, que el actual mandatario nacional mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un “autócrata”, que “aspira a ser un dictador”.

Asimismo, durante la cena anual de la Fundación Libertad en Argentina -llevada a cabo en Buenos Aires-, el ex mandatario nacional condenó la estrategia de seguridad del Gobierno de México, con la política de “abrazos no balazos” en contra del crimen organizado.


Publicidad


“Les traigo un afectuoso saludo de un México sufrido, de un México de dolor, de un México que está cancelando libertades. La libertad de elegir porque hay un presidente autócrata, un aspirante a dictador, que está atacando a las autoridades electorales independientes que mucho trabajo nos costó construir”, indicó el político michoacano, en su discurso.

“[Un presidente] que está atacando la libertad de prensa y acosa a los periodistas que lo critican y le desnudan la hipocresía en un país que ha visto el asesinato de 40 periodistas en este Gobierno”, dijo el el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999.

“Quiero transmitir este saludo de un México dolido, donde hoy probablemente a esta hora se haya asesinado al mexicano número 150 mil desde que el presidente de México decretó que la política contra el crimen organizado no era cumplir la ley, sino dar ‘abrazos y no balazos’, 150 mil asesinados en poco más de cuatro años que implica 96 personas asesinadas al día”, afirmó.


Publicidad

 


“Un país que ataca nuestra libertad de vivir el futuro porque ataca el medio ambiente, destruye nuestra selva, nuestros manglares, nuestro aire”, dijo Calderón Hinojosa, quien también señaló que el futuro de México, que “cancela libertades y cancela vida”, no lo quería para América Latina y tampoco para Argentina, por lo que llamó a los argentinos a no permitirlo.

La Fundación Libertad se autodenomina como “una entidad privada sin fines de lucro, que desde hace 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de Derecho”.

“Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, Fundación Libertad desarrolla su actividad con el apoyo de más de 400 empresas privadas. Sus proyectos incluyen cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios”, indica la organización no gubernamental, en su página web.

¿QUIÉN ES FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA?

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de 60 años de edad, nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962. Su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, es actual diputada federal del PAN y fue ex candidata presidencial independiente, en el proceso electoral del 2018. Ambos tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo Calderón Zavala.

Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987). Obtuvo la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la Maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Dentro del PAN -partido en el cual militó de 1980 al 2018-, entre muchos otros cargos, fue secretario general del CEN, del 9 de marzo de 1993 al 5 de mayo de 1995, así como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999

Asimismo, fue representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal -del 15 de noviembre de 1988 al 31 de agosto de 1991-, así como diputado federal por representación proporcional en dos ocasiones: del 1 de septiembre de 2000 al 12 de febrero de 2003 -cuando fungió como coordinador del grupo parlamentario del PAN-, así como del 1 de septiembre de 1991 al 31 de agosto de 1994.

En 1993, poco antes de concluir su primer período como diputado federal, también fue representante del PAN ante el Consejo General del ahora extinto Instituto Federal Electoral, (IFE) cargo que dejó en 1995. Tras concluir su periodo como legislador federal se postuló, en 1995, como candidato del Partido Acción Nacional a gobernador de Michoacán, elección que perdió.

En el año 2003 se incorporó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y posteriormente al gabinete del entonces presidente Vicente Fox Quesada, como titular de la Secretaría de Energía (SENER), cargo del que renunciaría el 1 de junio de 2004, para postularse como candidato a la Presidencia de la República por el PAN.

El 2 de julio de 2006, al concluir la elección, Calderón Hinojosa se autoproclamó vencedor conforme a los resultados que hasta ese entonces arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio de ese mismo año, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del Instituto Federal Electoral determinó que el candidato con mayor número de votos fue Calderón Hinojosa.

Sin embargo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos, movilizando en la ciudad de México a millones de manifestantes en su apoyo, bloqueando los accesos a la avenida Paseo de la Reforma, por más de un mes.

Dicho resultado fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas, y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Calderón Hinojosa como presidente electo de México.

En 1998 fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC). Asimismo, es miembro del Club de Madrid y, en la actualidad, desde el 8 de febrero de 2022, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas