18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

FBI denuncia secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) denunció, el 6 de marzo de 2023, el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, después de que un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban, en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con EE.UU.

Los cuatro hombres estadounidenses habían llegado el viernes 3 de marzo a Matamoros, desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan color blanca, con placas de Carolina del Norte, según detalló el FBI en un comunicado, mismo que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México.


Publicidad


El FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México. “Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, detalló Oliver Rich, Agente Especial a Cargo de la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.

Ante ello, el FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y la captura de los presuntos responsables. “Se exhorta al público a que llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información. También se puede proporcionar información en línea a la página web https://tips.fbi.gov . Personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato”, indicó en el comunicado.

El mismo 3 de marzo, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus empleados y ciudadanos de dicho país que se encontraran en Matamoros, Tamaulipas, luego de un tiroteo donde supuestamente murió una persona, entre las calles Primavera y Lauro Villar, dicha ciudad fronteriza con EE.UU.


Publicidad

 


“Evento: el Consulado de EU en Matamoros recibió reportes de actividad policial ocurriendo en las cercanías de la calle Primavera y Lauro Villar en conexión con un tiroteo. Reportes de medios indican que una persona fue asesinada”, decía la alerta.

Según el Consulado estadounidense en Matamoros, se indicó a sus empleados que evitaran el área hasta nuevo aviso y se recordó que el estado de Tamaulipas estaba clasificado con el nivel 4, para no viajar, según el Departamento de Estado de EE.UU.

​Las autoridades estadounidenses pidieron también estar atentos a sus alrededores, buscar refugio si era necesario, monitorear medios de comunicación, llamar al 911 en caso de emergencia, revisar planes de contingencia ante una situación de peligro y seguir instrucciones de autoridades locales.

“El viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”, dijo, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, citado en un comunicado.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, agregó el diplomático, el 6 de marzo de 2023.

“Se está viendo ya este asunto; fue en Matamoros. Ya se está atendiendo, creo se va a resolver, eso espero, deseo. Sí, son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicinas, y hubo una confrontación entre grupos”, señaló, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también el 6 de marzo de 2023.

“Todo el gobierno está ahí. El gobernador [Américo Villarreal Anaya] está trabajando en eso, tenemos comunicación todo el tiempo. Está trabajando con la [Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal] SSPC. Espero más tarde que se dé una información más amplia de esto”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas