La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra”, el 2 de marzo de 2023, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a ocho empresas mexicanas vinculadas a un fraude de tiempo compartido operado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“A medida que el CJNG ha consolidado territorio durante la última década, ha agregado otros delitos a su actividad principal de narcotráfico […] En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadounidenses”. dijo Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, citada en un comunicado.
“Este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general. La acción de hoy expone este esquema del CJNG y también sirve como una advertencia para las posibles víctimas, muchas de las cuales son personas mayores”, agregó la funcionaria estadounidense.
“Si bien existen diferentes tipos de fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo involucran lo siguiente: (1) estafadores de terceros, que afirman tener compradores listos, hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido; (2) si se aceptan las ofertas, los estafadores solicitan a los propietarios de tiempos compartidos el pago de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre; y (3) una vez que se han realizado múltiples pagos a los estafadores, los propietarios de tiempo compartido finalmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha ido”, explicó la OFAC.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló que las ocho empresas designadas, que están vinculadas directa o indirectamente a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG, afirman ser empresas de servicios financieros o inmobiliarias.
Cinco de las empresas: Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV , Integración Badeva, SA de CV, JM Providers Office, SA de CV, Promotora Vallarta One, SA de CV, y Recservi, SA de CV, tienen su sede en o cerca de Puerto Vallarta., Jalisco. Mientras que Servicios Administrativos Fordtwoo, SA de CV también ha realizado pagos directos a miembros del CJNG, agregó la OFAC.
“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas. La OFAC ha tomado múltiples acciones contra los actores del CJNG en Puerto Vallarta, incluidos aquellos que tienen vínculos con clubes nocturnos, bares y restaurantes”, agregó el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Además, la OFAC ha designado a los miembros senior del CJNG Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”), Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”) y Julio César Montero Pinzón (alias “El Tarjetas”), quienes forman parte de un Grupo de aplicación del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armas de alto poder”, recordó la OFAC.
Por otra parte, el Gobierno estadounidense indicó que las empresas restantes designadas, entre ellas el Corporativo Título I, SA de CV, Corporativo TS Business Inc, SA de CV, y TS Business Corporativo, SA de CV, tienen su sede en Guadalajara, Jalisco.
“Estas ocho empresas están siendo designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, una persona sancionada de conformidad con la EO 14059, a saber, CJNG”, señaló la OFAC, en su comunicado.
Por último, el Departamento del Tesoro de EE.UU. recordó que en 2020, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), emitieron una advertencia conjunta a los consumidores respecto a los estafadores que atacan a los propietarios de tiempos compartidos en México.
“A veces, los perpetradores de fraudes de tiempo compartido hacen un mal uso de los nombres de las agencias gubernamentales en un intento de parecer legítimos. Por ejemplo, los perpetradores pueden llamar a las víctimas y pretender representar a la OFAC, exigiendo un pago a cambio de la liberación de los fondos que, según el perpetrador, la OFAC ha ‘bloqueado’. Hoy, la OFAC también está emitiendo una alerta con respecto a tales estafas, advirtiendo que las personas pueden afirmar falsamente que representan a la OFAC para promover su fraude”, finalizó el comunicado.