13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EU inició lucha contra el fentanilo y el tráfico de armas en casa, afirma embajador Salazar

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró, el 14 de marzo de 2023, que el combate al fentanilo es una prioridad para la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, “sabiendo que estos esfuerzos inician en casa”.

A través de un comunicado, el diplomático estadounidense resaltó las acciones que ha emprendido el actual Gobierno de EE.UU., para combatir al fentanilo y al tráfico de armas. La primera, según señaló. sería una inversión de 42 mil millones de dólares para 2023, en esfuerzos de políticas antidrogas para vencer la epidemia de sobredosis.


Publicidad


Además de la inversión de cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños, todo ello por medio del Plan de Rescate Estadounidense.

Así como la inversión de más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos en el primer año del Marco Bicentenario. También la inversión de 93 millones de dólares durante 2021, en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Salazar destacó las acciones emprendidas por el actual Gobierno estadounidense contra el tráfico de armas, entre ellas: la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, que tipifica como un delito el tráfico ilegal de armas, con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.


Publicidad

 


Además del incremento del 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. Así como el decomiso, año con año, de más de 600 mil armas en territorio estadounidense.

Según recordó el embajador estadounidense, el compromiso tanto de México como de Estados Unidos, señaló, fue reafirmado durante la reunión que sostuvieron Biden y su homólogo mexicano López Obrado, en enero del 2023, en la Ciudad de México.

“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden, en la cual México es un socio crucial”, subrayó Salazar, citado en el comunicado. Por otra parte, el embajador de Estados Unidos aseguró que en los dos países existían lugares inseguros y por ello debían de trabajar de manera conjunta para resolver el problema.

“Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, dijo Salazar, luego que el presidente López Obrador afirmara que México era mucho más seguro que su vecino del norte, y acusara a los medios de comunicación de manipular y buscar crear una percepción de inseguridad.

Durante la ceremonia de inauguración del VI Simposio de Ciencias Forenses, el diplomático estadounidense dijo que los problemas de inseguridad eran una realidad que debía ser atendida. También expuso que la Administración encabezada por Biden había establecido como prioridad desarticular a los cárteles de la droga, los cuales afectaban la seguridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

“En Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera, hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos. El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del Presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, sostuvo Salazar.

El titular de la Embajada estadounidense en México destacó el papel que el personal técnico y la criminalística tienen para combatir a los delincuentes y resolver los problemas que generaban, como eera la desaparición de personas.

“Peritos y forenses son esenciales para investigaciones y casos penales como la desaparición de personas y el tráfico de armas. Bajo el marco Bicentenario México y Estados Unidos están comprometidos con fortalecer las ciencias forenses para mantener a nuestras comunidades seguras”, dijo Salazar.

“Es seguro, es mucho más seguro [México] que Estados Unidos, nada más que ustedes, por ejemplo, los medios de información, no hablan de los cárteles de Estados Unidos, no hablan de eso, es como si llegara la droga en submarinos, ahora que están de moda los globos, bajan toneladas de droga a Estados Unidos con marcianos ¿no?”, dijo el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo el 13 de enero de 2023.

“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad; eso lo saben los ciudadanos estadounidenses y, desde luego, nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados”, afirmó el político tabasqueño.

“Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Es un doble discurso, […] esta es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas