12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En Mexicali, SEMEFO detecta que la droga más consumida es fentanilo

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) ha detectado que en Mexicali, de todos los decesos documentados que son analizados en la institución son consumidores de drogas, y de este espectro, el 73 por ciento dio positivo a fentanilo.


Publicidad


Por ende, este opioide se ha convertido en la droga de mayor consumo en los registros de muertes en Mexicali.

César Raúl González Vaca, director del SEMEFO, comentó en entrevista que de agosto a la fecha han realizado 650 pruebas a personas fallecidas que han recibido para necropsia.

Esto es indistintamente de la causa de la muerte. Es decir, una persona pudo fallecer por suicidio, un accidente o fue asesinado, pero al realizar el estudio cualitativo de consumo en orina, sangre o cualquier otro método, se confirma que es consumidor de alguna droga.


Publicidad

 


El año pasado, cuando se hizo el primer corte, comentó, la principal droga de consumo era la metanfetamina y el fentanilo ocupaba el segundo lugar.

En la mayoría de los casos detectaban que las víctimas tenían consumo de ambas drogas, ya sea porque tenían preferencia por ambas; o bien, la droga era mezclada sin que se dieran cuenta para reducir costos de producción.

Sin embargo, los últimos estudios ubican al fentanilo como la droga más común, cifra que podría aumentar si la Secretaria de Salud hiciera las mismas pruebas en clínicas y hospitales.

González Vaca aseguró que el motivo de su ejercicio es identificar la gravedad del consumo en Mexicali y recordó que con tan solo dos miligramos de fentanilo en el organismo es suficiente para terminar con la vida de una persona.

Es por eso, advierte, que los consumidores del opioide no dudan mucho tiempo consumiendo, pues es frecuente que por la producción tan descuidada que se realiza en las calles, con frecuencia se “pasen” en las dosis, pues no existe control de calidad.

El Director del SEMEFO comentó que a partir del mes de marzo se inició una revisión en los cadáveres de Tijuana, con las primeras 50 pruebas, pero hasta el momento los resultados son inferiores a los detectados en Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas