18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En 8M miles de mujeres marchan para exigir justicia en Tijuana

Miles de mujeres en Tijuana acudieron a la marcha realizada desde el monumento México al monumento Cuauhtémoc en Zona Río y de regreso en conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado este miércoles 8 de marzo.

La cita se dio a las 02:00 de la tarde en el monumento conocido como “Las Tijeras” ubicado en la avenida Paseo de los Héroes y aunque la ruta original estaba trazada para dirigirse sobre dicha avenida hasta llegar al monumento de Ignacio Zaragoza, los planes cambiaron al ver que la Policía Municipal había acordonado toda la zona, por lo que el trayecto cambió hacia el puente colindante con Palacio Municipal.


Publicidad


Durante el desvío, se pudo ver la presencia policiaca que estaba resguardando el Palacio, pues al menos 200 elementos protegían  la seguridad del inmueble.

Foto: Ana K. Ortiz

Lo anterior causó la indignación y molestia de las manifestantes, quienes decidieron mostrar su descontento arremetiendo contra las estaciones del SITT ubicadas sobre la avenida Paseo Centenario, las cuales cabe señalar eran las únicas que quedaban en pie tras la marcha del 8M de 2022, en la que las estaciones ubicadas sobre la avenida Paseo de los Héroes fueron vandalizadas.

“Así como protegen Palacio deberían protegernos a nosotras, son sólo paredes que se pueden reparar, limpiar o volver a pintar, pero nuestras vidas no se pueden reponer”, expresó una de las asistentes a la marcha.


Publicidad

 


Mientras rompían, golpeaban y grafiteaban se escuchaban de fondo frases como “verga violadora a la licuadora”, “somos malas, podemos ser peores” y “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, dichas frases en alusión a los 39 casos de violación denunciados en los primeros meses de este año, así como a las más de 10 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas de enero a la fecha en Tijuana.

Foto: Ana K. Ortiz

Sobre el actuar de las autoridades hacia los casos de violencia contra la mujer, una manifestante, quien tiene a su hija Selena Guadalupe García Castillo, desaparecida desde el 2 de marzo del año 2020 lamentó que no haya avances en el caso de su desaparición.

“No hay ningún avance, no tomaron pruebas de nada y no han arrestado a nadie a pesar de que hay testigos que vieron a los responsables”, dijo. Y es que, según la madre, Selena fue sustraída de su propia casa junto a su pareja por un grupo de tres hombres encapuchados, quienes fueron vistos por cuatro personas que declararon, pero con todo y eso, el caso sigue como al principio.

Otras asistentes como Citlali lamentaron que la sociedad solo se preocupe por los daños y pérdidas materiales en lugar de ver el problema de fondo.

“Les parece indignante el grafiti en monumentos, pero no se indignan cuando una mujer desaparece o es asesinada, eso dice mucho del tipo de sociedad en la que vivimos”, comentó la joven.

Foto: Ana K. Ortiz

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas