23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

“El Licenciado” y “El Mini Lic” testifican en EU contra Ovidio, “Los Chapitos” y “El Chapo”

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, miembros del Cártel de Sinaloa, testificaron en Estados Unidos, respecto a las operaciones de dicha organización criminal y la implicación de Ovidio Guzmán López, “El Ratón” -hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”-, en secuestros, torturas y tráfico de drogas.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) -citada por el diario Reforma-, el 7 de marzo de 2023, durante la audiencia en la que Rogelio Díaz Villarreal, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, notificó a Guzmán López la solicitud de extradición que realizó el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, para que sea juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, entre ellos el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

López Núñez declaró 30 de enero de 2023, ante el Departamento de Justicia de EE.UU., que antes de que extraditaran a su compadre “El Chapo”, se repartía todo el dinero de las ganancias con Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo sinaloense, también conocidos como “Los Chapitos”.

En su testimonio, “El Licenciado” recordó que luego de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, sus hijos le declararon la guerra a “Los Dámasos”, ello a pesar de una reunión que convocó Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, para evitar la ruptura interna del Cártel de Sinaloa.

López Núñez también le contó a las autoridades estadounidenses, que Guzmán Loera ordenó en el año 2009, establecer una ruta de tráfico de drogas y dinero en Centroamérica, por lo que se contrataron vehículos de una “empresa de comunicaciones”.

“El Licenciado” declaró, además, que su compadre “El Chapo” le pidió negociar una ruta de trasiego ilegal en Centroamérica, luego de que fuera asegurado el barco Polar I, con 6 toneladas de cocaína, frente a las costas de Chiapas, en febrero de 2009.

“Contratamos [vehículos] en una empresa de comunicaciones, pasaban por lo menos 3 mil kilos [de cocaína] y después de que se recibían se mandaba el dinero a Panamá”, dijo López Núñez, quien agregó que dicha ruta operó durante varios años y que después Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar asumieron el control de la misma.

No obstante que “El Licenciado” no mencionó el nombre de la empresa de comunicaciones en su testimonio, un grupo de 18 mexicanos fue detenido el 20 de agosto de 2012, cuando intentaban ingresar a Nicaragua, en una caravana de camionetas con logotipos falsos de la televisora mexicana Televisa, mismas que transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo que, según las autoridades del país centroamericano, serían utilizados en Costa Rica para comprar drogas.

Por su parte, López Serrano narró que a finales de 2016 y a principios de 2017, “El Mayo” organizó una reunión entre los hijos de “El Chapo” y “Los Dámasos” para tratar de evitar una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, pero su propósito fracasó.

Todos salieron de Sinaloa y viajaron a un rancho propiedad de “El Mayo”, ubicado en “México”, lugar al que los hijos de Guzmán Loera llegaron armados. “Surgieron conflictos entre mi familia y la familia de ‘El Chapo’, asistimos a la reunión para resolver los conflictos”, declaró “El Mini Lic”.

López Serrano recordó que dicho encuentro terminó con un ultimátum de los Guzmán: “O trabajan para ‘El Chapo’ o trabajan para ustedes”. Asimismo, contó que en octubre de 2010, integrantes del Cártel de Sinaloa secuestraron al sicario Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho” y se lo llevaron a una casa de seguridad, donde fue torturado a batazos por “El Ratón” y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

“El Licenciado” y “El Mini Lic” hicieron referencia a ello en sus testimonios y aseguraron que fue “El Chapo” quien ordenó asesinar a Rincón Martínez, aparentemente en represalia por haber matado a un hijo de Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, un operador del Cártel de Sinaloa.

“En 2010, ‘El Chapo’ ordenó la muerte de ‘El Guacho’, yo conseguí un lugar seguro para interrogarlo. Iván y otro le dispararon a ‘El Guacho'”, dijo López Ñúñez. “Se lo llevaron a una casa donde vi que Ovidio y a otros que le privaban de su libertad, vi cuando Ovidio lo golpeó con un bat de béisbol diciéndole que ‘por qué estaba haciéndole la guerra a ‘El Chapo'”, señaló “El Mini Lic”.

Según lo contaron padre e hijo a las autoridades estadounidenses, la sesión de torturas fue grabada y el video fue una de las pruebas en el juicio contra “El Chapo” en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. El cadáver de “El Guacho” fue hallado en Navolato, Sinaloa, el 10 de octubre de 2010. El sicario se había pasado a la organización de los Beltrán Leyva, enemigos de Guzmán Loera desde 2008.

Por otra parte, “El Licenciado” declaró que “el Cártel de Sinaloa es un negocio mundial”, ya que importaba efedrina de Argentina y fentanilo de China, a través de Centroamérica, y construyó en Huatabampo, Sonora, su laboratorio más grande de droga sintética.

Según el testimonio de López Núñez ante las autoridades de Estados Unidos, durante “la primera década de este siglo, Édgar Guzmán López [asesinado en Culiacán, el 8 de mayo de 2008], hermano de Ovidio, era el responsable de introducir al país la materia prima de las metanfetaminas”.

“Édgar importaba jugo de efedrina de Argentina, en cubetas de 25 kilos, de entre 300 y 400 mil dólares, y a Ovidio y Joaquín Guzmán López les suministraba los jugos. Los laboratorios que había alrededor de Culiacán producían la metanfetamina con la efedrina que traía de Argentina”, declaró “El Mini Lic”.

“Desde abril de 2008 a 2017, la producción de metanfetamina se operaba en Huatabampo, Sonora, producían metanfetamina. ‘El Chapo’ me dijo que este sería el laboratorio de metanfetamina más grande de México”, abundó López Serrano.

“Platiqué con ‘El Chapo’ para hablar del precio del fentanilo y mandaron gente a China, en 2013 y 2014, para traer fentanilo y lo metían por Centroamérica”, dijo López Núñez en su testimonio ante agentes del Departamento de Justicia de EE.UU.

El nombre del capo sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ya no se podía encontrar en el buscador de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mismo que a finales de febrero de 2021 le asignó el número de registro 92429-083.

Además de que las autoridades estadounidenses indicaban que el ex compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -ex líder del Cártel de Sinaloa- se encontraba preso en en la Penitenciaria USP Canaán, un campo de reclusión de seguridad mínima, ubicada en el condado de Wayne, al noreste de Pensilvania.

Por su parte, “El Mini Lic” fue liberado el viernes 16 de septiembre del 2022, según el número oficial de registro 63436-298, del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el 17 de septiembre de ese mismo año, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, que, el capo sinaloense Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, era procesado por varios delitos en EE.UU.

Ante ello, la institución de procuración de justicia mexicana dijo que insistiría en la extradición del hijo de Dámaso López Núñez -alias “El Licenciado”- hacia México, por ser señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, co fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, asesinado el 15 de mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa.

“MINI LIC”, PROCESADO POR VARIOS DELITOS, INFORMA EU A FGR; INSISTIRÁN EN EXTRADICIÓN A MX

El 17 de septiembre de 2022, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, que, el capo sinaloense Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, era procesado por varios delitos en EE.UU.

Ante ello, la institución de procuración de justicia mexicana dijo que insistiría en la extradición del hijo de Dámaso López Núñez -alias “El Licenciado”- hacia México, por ser señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, co fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, asesinado el 15 de mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa.

La FGR recordó que, desde el año 2020, obtuvo orden de aprehensión federal en contra de López Serrano, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Valdez Cárdenas, obteniendo también ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México del capo sinaloense.

“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos de América (EUA), por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, agregó la FGR, en un comunicado.

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”, abundó.

“El Mini Lic” fue liberado el viernes 16 de septiembre del 2022, según el número oficial de registro 63436-298, del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Horas antes, el juez Dana Makoto Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, sentenció a 72 meses de prisión a alias “El Mini Lic”, indicando que el hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” -compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, había cooperado lo suficiente y ya había cumplido su condena en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego (MMC, por sus siglas en inglés).

“Quiero pedir disculpas a toda la gente que hice daño y que fueron dañadas por mis acciones. Me equivoqué al tomar el camino que elegí”, dijo, supuestamente, “El Mini Lic”, al juez federal Sabraw, citado por Ríodoce. “He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo allí para ayudarme a superarlos. Seré una persona totalmente diferente de la que solía ser. Pido una oportunidad para empezar una nueva vida”, agregó López Serrano.

Por su parte, Keegan Hamilton, reportero de Vice News, indicó que Matt Lombard, abogado de “El Mini Lic”, subrayó que su cliente “ha demostrado remordimiento por sus acciones pasadas y una capacidad notable para expiar sus errores”. Por lo que el litigante enfatizó que no cree “que la Corte vuelva a verlo de nuevo”.

Mientras que el juez federal afirmó que López Serrano “ha hecho grandes progresos desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa […] Sus acciones han estado a la altura de sus palabras y creemos en su sinceridad […] Este acusado ha hecho un enorme trabajo para paliar el daño que ha hecho”.

Sin embargo, Sabraw señaló -citado por Vice News- que se trataba de un caso “atípico”, dado el nivel que tenía en el Cártel de Sinaloa. “Era públicamente sabido que usted estaba preparado para testificar contra ‘El Chapo’. Estaba preparado para mantener ese compromiso […] Ha informado ampliamente. El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso usted en peligro”.

“López Serrano sería integrado al programa de testigos protegidos, lo que le brindaría una nueva identidad, domicilio, y número de seguro social para que pueda trabajar en Estados Unidos”, agregó el semanario sinaloense. “Sin duda exigiremos, aunque confiamos que el Gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo que hay entre ambos países y extradite a esta persona”, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) -adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR)-, también citado por Ríodoce.

“El autor intelectual del crimen de Javier Valdez saldrá libre en cuestión de horas. Dámaso López Serrano, el Minilic (sic), se convertirá en testigo protegido en EU. Qué están haciendo las autoridades mexicanas para evitarlo y traerlo a rendir cuentas por el crimen de Javier?”, escribió Griselda Inés Triana López, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, el 16 de septiembre del 2022, en su cuenta de la red social Twitter.

El 25 de enero del 2020, a través de un comunicado enviado por el abogado Matthew Lombard al semanario sinaloense, López Serrano negó tener participación en la muerte del comunicador. “Estas acusaciones son infundadas y temerarias. Yo no tuve participación ni papel alguno en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro de poder demostrar mi inocencia, más sin embargo (sic), temo de que esa acusación está totalmente manipulada para afectarme e intentar extraditarme a México”, indicó “El Mini Lic”.

Valdez Cárdenas fue asesinado, el 15 de mayo del 2017, al salir de las oficinas de Ríodoce, ubicadas en Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, “El Koala” -quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión, el 27 de febrero del 2020-, y, Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, condenado a 32 años de cárcel, el 17 de junio del 2021. Luis Ildefonso Sánchez, “El Diablo”, tercer involucrado como autor material del homicidio del periodista, fue asesinado y carbonizado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre del 2017.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, estableció que “El Quillo” y “El Diablo” fueron quienes dispararon al periodista, mientras que “El Koala” fue quien condujo el automóvil en el que viajaban los sicarios.

La FEADLE presentó diversos testimoniales, entre ellos el de un analista de contexto, quien tras revisar las publicaciones de Ríodoce de febrero deL 2017, estableció que el asesinato de Váldez Cárdenas fue por la nota firmada por el mismo periodista, titulada ‘Dámaso y la escuela del gran dador’, en la que describía a “El Mini Lic” como “pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo”, sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez.

La nota fue publicada cuando “Los Chapitos” -hijos de Guzmán Loera- libraban una lucha contra “Los Dámaso”, tras la detención de “El Licenciado”. Uno de los testigos dijo durante el juicio, que “El Quillo” le confesó que habían asesinado al periodista, y le mostró una pistola que recibió como pago, la cual tenía las imágenes de López Núñez y de “El Mini Lic”, en las cachas.

A esa persona, con identidad reservada, “El Quillo” le dijo que habían asesinado al periodista porque publicó una nota que a la gente de Eldorado no le gustó. También declararon dos personas a las que “El Mini Lic” les ofreció dinero, armas y subir de rango en la organización, por asesinar a Valdez Cárdenas, pero ambos se negaron y entonces les dijo que se lo pediría a “El Quillo”.

El 23 de enero del 2020, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de alias “El Mini Lic”. La Fiscalía General de la República detalló que como López Serrano se entregó a las autoridades de los EE.UU. en julio deL 2017 y se encontraba bajo proceso penal por otros delitos en dicho país, dicha institución de procuración de justicia inició, “de inmediato”, todas las gestiones necesarias para obtener la extradición del hijo de “El Licenciado”.

Asimismo, la FGR detalló que en ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de “El Koala”, “El Quillo” y “El Diablo”, por su probable responsabilidad como autores materiales del asesinato de Valdez Cárdenas. Sin embargo, según insistió la Fiscalía General de la República, había quedado pendiente la parte más importante de dicha investigación: ubicar y acreditar la autoría intelectual del homicidio del periodista.

Por ello, el 23 de enero del 2020, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa, una orden de aprehensión en contra de López Serrano, por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista.

A finales de agosto del 2019, “El Mini Lic” fue trasladado a una nueva prisión, después de haber recibido amenazas de muerte por declarar contra su paisano Jesús Raúl Beltrán León, alias “El Chuy Raúl” o “Trébol”, sentenciado el día 6 del mismo mes y año en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois -con sede en Chicago-, a 28 años de prisión, por ser uno de los coordinadores del narcotráfico para el Cártel de Sinaloa en EE.UU.

El Sistema de Prisiones de Estados Unidos (USBOP, por sus siglas en inglés) decidió trasladar vía aérea al hijo del capo Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, desde el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, al Centro Federal de Transferencia (FCT, por sus siglas en inglés) de Oklahoma City, una cárcel de mediana seguridad.

Ello después de que López Serrano -de 35 años de edad, originario de Eldorado, Sinaloa- testificó en el juicio respecto a la presunta peligrosidad de “El Chuy Raúl”, ya que solía trasladarse armado con un fusil de asalto AK-47 o “cuerno de chivo”, bañado en oro, además de que consumía cocaína y bebía mucho alcohol.

El “Mini Lic” afirmó que Beltrán León -cuñado y lugarteniente de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”-, intentó evitar su testimonio y llegó a ofrecer 25 mil dólares a miembros de la pandilla Four Corner Hustlers, para que le “partieran la cabeza”, mientras él estaba recluido en la Cárcel Metropolitana de Chicago.

López Serrano, hijo de “El Licenciado” -socio y compadre del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, se entregó, el 27 de julio del 2017, en la frontera con México, a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Mexicali-Calexico, y desde entonces supuestamente colaboró con las autoridades en varios juicios contra el Cártel de Sinaloa.

“El Mini Lic” está acusado desde el 9 de agosto del 2016, por la Fiscalía del Distrito Sur de California -con base en San Diego-, de los delitos de asociación delictuosa para introducir y distribuir metanfetaminas, cocaína y heroína en EE.UU. El 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, seis meses después de entregarse a los agentes de la DEA.

El 2 de mayo del 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), detuvieron a su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, dentro en un departamento de lujo, ubicado en la colonia Nueva Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

El 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano de “EL Licenciado, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos. Luego, el 1 de septiembre de ese mismo año, el hermano de “El Licenciado” se presentó en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego.

Allí se le fincaron cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Además, el hermano de “El Licenciado” pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado de “El Licenciado”, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como regidor en Culiacán, del 2014 al 2016 y fue ex síndico municipal de Eldorado, durante el período del 2011 al 2014.

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ, “EL LICENCIADO”, YA NO ESTÁ EN NINGUNA PRISIÓN DE EU

El nombre del capo sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ya no se podía encontrar en el buscador de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mismo que a finales de febrero del 2021 le asignó el número de registro 92429-083.

Además de que las autoridades estadounidenses indicaban que el ex compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -ex líder del Cártel de Sinaloa- se encontraba preso en en la Penitenciaria USP Canaán, un campo de reclusión de seguridad mínima, ubicada en el condado de Wayne, al noreste de Pensilvania.

Sin embargo, Randilee Giamusso, vocero del BOP le confirmó a Univisión Noticias que “El Licenciado” -de 57 años de edad- ya no se encontraba en prisión, misma en la que supuestamente estaría hasta ​dentro de 12 años, el 8 de noviembre del 2032, ello a pesar de haber sido sentenciado -el 30 de noviembre del 2018- a cadena perpetua.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo el portavoz del BOP al citado medio. No obstante, el Buró no explicó por qué ocurrió este cambio, cuál es la situación legal de López Núñez, en dónde se encuentra, cuándo fue liberado o transferido, ni qué agencia gubernamental habría tomado su custodia.

Univisión Noticias, en una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado, agregó que el abogado Manuel J. Rentería, con oficinas en Washington DC, declinó hablar sobre su defendido. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, respondió el litigante.

El mismo medio señaló que una razón que no se especificaba, documentos judiciales indicaban que “El Licenciado” estuvo bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals), en una “instalación local”, desde el 7 de febrero al 6 de marzo del 2020.

El Cuerpo de Alguaciles se comprometió a responder a un mensaje enviado por Univisión Noticias, mismo que preguntó si el capo sinaloense estaba en alguna de sus cárceles o en su programa de testigos protegido. Por su parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. tampoco emitió una declaración respecto a si habían reducido la condena a “El Licenciado”.

El 7 de febrero del 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó que alias “El Licenciado” rindiera testimonio durante el juicio de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Además, las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron a la Corte del Distrito Este de Virginia, la reclasificación de la condena a cadena perpetua de López Núñez por narcotráfico, que era de al menos 15 años de prisión.

Sin embargo, el juez Thomas Ellis III pidió un plazo de cuatro a seis meses para analizar los méritos de la reclasificación de sentencia y evaluar con las propias fiscalías la pertinencia de que “El Licenciado” participara a favor del Gobierno de EE.UU. “en otros juicios en el futuro”.

La audiencia de López Núñez de ese mismo día, que duró más de tres horas, fue llevada a cabo a puerta cerrada en la División de Alexandría, de la Corte del Distrito Este de Virginia, a petición de ambas fiscalías, debido a la “sensibilidad“ de los datos que habrían de discutirse.

Además, los documentos que sustentaban la petición de reclasificación de sentencia y que detallan la forma en que “El Licenciado” colaboró con las autoridades estadounidenses, también fueron sellados, por lo que quedarán clasificados hasta una nueva orden judicial en sentido contrario.

Según con personas presentes al interior de la sala del Tribunal federal, el Gobierno estadounidense calificó a “El Licenciado” como un reo modelo, cuya colaboración fue “clave” y “fiable”, no sólo para procesar exitosamente a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -su ex socio y compadre-, sino “para abrir nuevas líneas de investigación” en torno a las actividades del Cártel de Sinaloa.

“El Licenciado” fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera, de quien llegó a ser lugarteniente, mano derecha y sucesor en la estructura del Cártel de Sinaloa. A finales de noviembre de 2018, y tras un pacto entre Fiscalía y defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.

La petición de la Fiscalía de una reducción de condena para “El Licenciado” apuntaría que la cooperación con el Gobierno de EE.UU. habría concluido de forma satisfactoria con la información obtenida y, por tanto, pediría una menor sentencia para el capo sinaloense.

TESTIMONIO DE “EL LICENCIADO” DURANTE EL JUICIO DE “EL CHAPO”

A finales de enero del 2019, López Núñez testificó en tres ocasiones durante el juicio de “El Chapo” en la Corte del Distrito Este de Nueva York, una de las cuales aseguró que los hijos de Guzmán Loera, mandaron a matar al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, porque éste insistió en publicar una entrevista “El Licenciado”, contra su voluntad.

Valdez Cárdenas “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre [Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias los Chapitos] y por eso lo mataron”, dijo “El Licenciado” en la sala 8-D de la citada Corte, a pocos metros de “El Chapo”.

El periodista sinaloense, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce, colaborador de la agencia AFP y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo del 2017.

Valdez Cárdenas fue ejecutado a balazos, a unas cuadras de las instalaciones del semanario, cuando fue obligado a bajar del vehículo en el que viajaba, para después recibir 12 impactos de bala.

Según la versión de las autoridades, sus supuestos asesinos, presuntos miembros de una célula del Cártel de Sinaloa, estaban bajo el mando de Dámaso López Núñez. Estos sujetos robaron los documentos que el periodista traía ese día, así como su computadora y su teléfono móvil.

En otra audiencia durante el juicio a Guzmán Loera, alias “El Licenciado”, aseguró que Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”, coordinó en 2015, actuando como mensajera, la fuga del capo sinaloense del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según el testigo -ex empleado y luego ex socio del Chapo- Coronel Aispuro se reunió en varias ocasiones con él y los hijos del capo -Jesús Ernesto, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán Salazar- para discutir la fuga que se llevó a cabo el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad, por un kilométrico túnel que llegaba hasta la celda de Guzmán Loera.

Además, la Fiscalía estadounidense presentó en la Corte neoyorquina, un video en el cual se muestra el interrogatorio y la supuesta tortura a Israel Rincón Martínez, alias el Guacho, mismo que realizó López Núñez, junto a su ex patrón y luego ex socio, Guzmán Loera.

En la grabación, de casi 4 minutos de duración, en el que el Guacho aparece golpeado, con la ropa sucia y esposado. El video, según relató el Licenciado durante su testimonio, se grabó en un rancho de su propiedad, ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa, en el año 2008. Entre los presentes estaban no solo Guzmán Loera y López Núñez, sino también “Los Chapitos”: José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Los hechos se dieron en medio de la guerra que el Cártel de Sinaloa había emprendido contra sus ex aliados y primos del Chapo, los Beltrán Leyva. Según López Núñez, el Guacho había contratado sicarios para los Beltrán Leyva, mismos que utilizaría en la guerra contra Guzmán Loera, a quien acusaban de haber traicionado y “poner” a uno de los hermanos, “El Mochomo”, para que fuera detenido.

Según “El Licenciado”, Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video. Cuando le preguntaron quién le había dicho que mataron al Guacho, López Núñez respondió: “mi compadre”, en referencia al Chapo, a quien al llegar a la sala 8D de la Corte neoyorquina saludó con respeto, llevándose el puño derecho al corazón.

El Capo sinaloense continuó narrando ante el jurado una serie de asesinatos cometidos u ordenados por el Chapo, esto a pesar de que el juez Brian M. Cogan pidió a la Fiscalía no centrarse en estos temas, dado que Guzmán Loera no estaba siendo acusado de homicidio, sino de narcotráfico.

López Núñez narró que, en 2004, el Chapo ordenó matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Amado, el Señor de los Cielos, debido a que sus sicarios no le mostraban respeto. El licenciado agregó que en el 2011, “su compadre” ordenó asesinar Juan Guzmán Rocha o “Juancho, su primo y una de sus hombres más cercanos, debido a que le mintió sobre su ubicación.

Además ordenó asesinar a su secretario, José Miguel “Güero” Bastidas Manjarrez, quien sabía de la mentira. Ambos fueron encontrados sin vida, con varios impactos de bala, amordazados, sobre un camino rural a la altura del poblado de Aguaruto, a mediados de diciembre del 2011.

Por último, narró el homicidio de Leopoldo “Polo” Ochoa Juárez, narcotraficante cercano a Zambada García, quien hizo un acuerdo con el Gobierno para proporcionar información sobre el Chapo, por lo que fue asesinado a balazos en Culiacán, junto a dos de sus guardaespaldas, en diciembre del 2012.

“EL LICENCIADO” SE DECLARÓ CULPABLE EN ESTADOS UNIDOS

A finales de noviembre del 2018, alias “El Licenciado”, fue condenado a cadena perpetua por el juez Thomas Selby Ellis III, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia -en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington-, tras declararse culpable el pasado 28 de septiembre de ese mismo año, por el delito de narcotráfico que le imputaba la Fiscalía de Estados Unidos.

Aunque evitó ir a juicio, “El Licenciado”, de 55 años de edad, perdió 25 millones de dólares que le fueron embargados por el Gobierno de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense, de declararse culpable del delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína entre 2003 y 2016.

Según lo informó la agencia española EFE, el capo sinaloense entró en la sala del Tribunal federal “saludando y lanzando besos a una docena de seres queridos que acudieron a la audiencia”, luego se retiró de la misma despidiéndose de los presentes y “señalándose el corazón”.

“Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo López Núñez durante su última intervención del día, en la que también dio gracias al magistrado del caso, quien le enfatizó que se trataba de “una ofensa muy seria” y que, por ello, la sentencia debería disuadirle a él y a quienes desarrollan este tipo de actividades ilícitas.

A petición de la defensa del narcotraficante sinaloense, el juez Thomas Selby Ellis III reclamó a la Buró Federal Penitenciario que le designara a “El Licenciado” una cárcel nacional en la región suroeste de Estados Unidos, “ya que el acusado es de México”.

En la audiencia celebrada el 28 de septiembre del 2018, “El Licenciado” reconoció haber sido miembro del Cártel de Sinaloa por más de 15 años, además de ser uno de los líderes de dicho grupo criminal. López Núñez fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la capital de la República.

El pasado 23 de julio del 2018, la Fiscalía estadounidense comunicó al juez Thomas Selby Ellis III su intención de citar a entre 25 y 30 testigos en el proceso contra “El Licenciado”, mismos que también declararían contra Guzmán Loera, cuyo juicio comenzó el 5 de noviembre de ese mismo año, en Nueva York.

La relación entre el Chapo y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan, el pasado 9 de julio.

López Núñez quedó a disposición para ser procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, así lo informó Alberto Elías Beltrán, entonces Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esta extradición resulta primordial, tanto para las autoridades estadounidenses, como para las mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtener contra Guzmán Loera, y significa un parte aguas en relación de cooperación de ambos países, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán en ese momento.

Tanto para la PGR, como para el Departamento de Justicia de EU, había “un interés jurídico”, para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera “sean exitosos”, indicó el entonces encargado de la Procuraduría. “Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una cooperación sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera, y del cual, Dámaso ‘N’ probablemente era un líder de alto rango”.

“Asimismo, proveerá la colaboración del extraditado, con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer los casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de asistencia jurídica internacional”, señaló Elías Beltrán, quien abundó que el Departamento de Justicia estadounidense había manifestado su “agradecimiento” a México.

Respecto a las causas penales que el Licenciado enfrenta en México, se solicitaría a cada uno de los jueces, se suspenda el proceso, a efecto de no violentar las garantías procesales, y estar en posibilidad de reanudarlos, una vez que sea definida su situación jurídica en Estados Unidos, indicó en su momento, Elías Beltrán.

El 2 de mayo de 2017 elementos de la PGR detuvieron en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, a López Núñez, uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, quien supuestamente planeaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar el liderazgo de la organización a los hijos del Chapo.

Al momento de su captura, López Núñez contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, expedida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

“El Licenciado” fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció preso hasta la madrugada del 6 de julio del 2018, cuando fue extraditado a los Estados Unidos.

López Núñez se encuentra sujeto a dos causas penales en México, una en la capital de la República, por la probable comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetaminas.

Y otra en Jalisco, por la probable comisión del delito en delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la saludad. Asimismo, hay una carpeta abierta por la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, abundó el entonces encargado de la PGR.

El miércoles 26 de julio del 2017, Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, se entregó a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California. Después, el 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano del Licenciado, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el 1 de septiembre del año pasado, Álvaro López Núñez se presentó en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Allí, el sinaloense pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado del Licenciado, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014.

En mayo del 2017, el diario Milenio, basado en fuentes del Gobierno Federal, aseguró que López Núñez estaba dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extraditara “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tenía “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Según el rotativo, “El Licenciado” admitió en sus declaraciones ministeriales que sí existía una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, “El Mini Lic”, con José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, como se conoce al grupo de los hijos de “El Chapo”.

Sin embargo, negó que él o el Mini Lic hayan ordenado un ataque contra Ismael Zambada García, alias el Mayo, y los hijos del Chapo, el 4 de febrero de 2017, en Sinaloa. Según las mismas fuentes gubernamentales citadas por Milenio, el Licenciado aseguró que todo fue un “invento”.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez -originario de Eldorado, Sinaloa, donde nació el 22 de febrero de 1966-, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos del Chapo en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas