La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez dio a conocer que el municipio donará un terreno para que la Guardia Nacional construya su campamento, esto en razón del apoyo que brindan las fuerzas federales en el combate al crimen.
“Si nos hemos puesto de acuerdo con la Guardia Nacional, le vamos a dar, para que se vea la buena voluntad de este municipio, un terreno para que construyan un campamento para ellos”, declaró la primera edil.
Dicho predio estará ubicado, según la mandataria municipal, en la colonia Sánchez Taboada al ser esta una zona con alta incidencia delictiva, siendo los delitos más frecuentes el de narcomenudeo, violencia familiar y robo con violencia.
Sin embargo, la donación deberá primero pasar por la aprobación del Cabildo, lo que podría analizarse dentro de dos semanas.
Alcaldesa lanza indirecta a Fiscalía por falta de información en detenciones
De nueva cuenta la alcaldesa de Tijuana lanzó una indirecta a la Fiscalía General de Baja California, encabezada por Ricardo Iván Carpio, sobre la falta de información entre la Policía Municipal y dicha corporación referente a los destinos de los detenidos, así como las identidades de quienes conforman los grupos delincuenciales.
“Nosotros no sabemos cuántos carteles hay, cuatro, no sabemos nosotros cuántos personajes tiene cada cártel, entonces si no lo sabemos cómo vamos a luchar de una manera coordinada contra un ejército que no sabemos qué número tiene. Si seguimos sin conocer contra qué nos estamos enfrentando yo considero que no va a funcionar ninguna estrategia”, comentó Montserrat Caballero al verse cuestionada sobre la falta de coordinación en la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Sobre esto agregó que lo único que puede hacer es seguir cumpliendo, dando los resultados que está dando, como las 1,962 personas detenidas, las 17 armas cortas y 4 largas decomisadas, los 150 cartuchos útiles asegurados, las 2,816 dosis de metanfetamina, 642 dosis de marihuana y 66 gramos de metanfetamina confiscadas; y la recuperación de 54 vehículos con reporte de robo.
No obstante insistió “no basta con detenerlos, hay que saber a qué carteles pertenecen. Sería muy interesante saber qué pasa con las órdenes de aprehensión, sin embargo, eso está en otra cancha”.