12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Córdova se pronuncia porque tribunales reinstauren orden constitucional “vulnerado” por plan b

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció porque los tribunales de la república reinstauren el orden constitucional y democrático que según expuso “se vio vulnerado” por el conjunto de reformas conocidas como plan b, aprobadas durante la presente administración federal.

Sostuvo que ello permitiría “seguir gozando de muchos años más de estabilidad política, elecciones auténticas” así como de “paz pública”.


Publicidad


En un pronunciamiento emitido este domingo 19 de marzo, Córdova Vianello señaló que las reformas impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, vinieron a alterar radicalmente el sistema electoral mexicano que privó desde la creación del organismo público en 2014, y que ponen “en grave riesgo la capacidad operativa del INE” lo mismo que “la autenticidad de nuestras elecciones”.

Destacó que desde la creación del INE, en cuyo caso se constituyó como un órgano de carácter nacional para organizar no solo las elecciones federales sino también las locales, el organismo “ha organizado 331 procesos electorales” incluidos los dos primeros ejercicios de participación ciudadana (consulta popular y proceso de revocación de mandato) e igual número de procesos para elegir dirigente de Morena y del PRD, al igual que la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Córdova Vianello, aseguró que en ninguno de esos procesos (federales, locales, ordinarios, extraordinarios, de participación ciudadana, partidistas) “ha habido un conflicto postelectoral”. De ahí que a su modo de ver los nueve años de operatividad del INE constituyen “el período más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”.


Publicidad

 


Aseguró que en ninguno de los casos en que se han presentado quejas por inconformidades en el ámbito de los procesos electorales, “se ha dejado de cumplir por cierto con alguna de las sentencias que se han emitido”.

Destacó que las elecciones organizadas por el Instituto Nacional han arrojado un índice de alternancia “de poco más de 62%” a nivel nacional.

Ello significa que en estos 9 años la probabilidad de una fuerza política que ha ganado una votación de volverse a imponer en las urnas es de una entre cada tres.

Detalló que en el plano de la elección de gobernadores, indicó que el índice aumenta a cerca del 70%, pues de 56 elecciones en 39 ha habido cambio de partido en el poder.

“Estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral que tuvimos hasta ahora” ha funcionado de manera óptima, asentó.

“Por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones ojalá que los tribunales de la república reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta Reforma” (encaminada a compactar la estructura del INE, entre otros ajustes), recalcó Lorenzo Córdova Vianello.

El plan b fue promulgado en una primer apartado el 27 de diciembre de 2022 y en un segundo decreto el 2 de marzo. En contra del conjunto de reformas se han promovido decenas de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (acciones de inconstitucionalidad y controversias) por partidos políticos, el INE, municipios; así como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el Instituto al igual que por ciudadanos. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas