18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Convención Internacional prohíbe comercio de flora y fauna con México, por no proteger a la totoaba

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió, 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna con México, debido al deficiente Plan de Acción que el Gobierno Federal mexicano presentó, el 27 de febrero del presente año. para el combate al tráfico de totoaba.

La pesca de dicho pez endémico del Golfo de California, con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, que está a punto de extinguirse.


Publicidad


La prohibición recae sobre 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES, 2 mil 513 de plantas y 635 de animales. La Convención es un acuerdo internacional concertado entre 184 gobiernos.

Según su propia descripción, la CITES -que se firmó en Washington, D.C., el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975- tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Al reconocer la prohibición, el Gobierno Federal mexicano anunció, el 26 de marzo de 2023, que enviaría a una delegación a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES y las observaciones solicitadas a su plan de trabajo.


Publicidad

 


“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, afirmó.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como el financiamiento internacional para combatirlo.

“El Gobierno de México considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo que se ha realizado y que ha reconocido CITES públicamente, pero a pesar de ello, está abierto al diálogo y con disposición de atender las observaciones de ese organismo”, señaló.

“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”, afirmó el Gobierno mexicano.

“Dicha resolución señala que aun cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro país, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado”, detalló en su comunicado.

“Es importante señalar que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California. El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, finalizó.

MÉXICO PRESENTA PLAN CONTRA TRÁFICO DE TOTOABA

El Gobierno de México entregó, el 1 de marzo de 2023, su plan de acción para el combate al tráfico de totoaba, que se había comprometido a presentar ante la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

El plan forma parte de las medidas solicitadas para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), fue presentado por la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, con correcciones a una primera versión entregada a principios de febrero del 2023.

El Gobierno de México planteó entre sus líneas de acción impedir el ingreso de embarcaciones al área de tolerancia cero en dicha región, así como mantenerla libre de redes de enmalle. Asimismo, se comprometió a vigilar el cumplimiento efectivo de los sitios autorizados de embarque y desembarque, además de un programa de marcaje y vigilancia de equipos de pesca para embarcaciones menores.

El plan de acción prevé, además, el monitoreo de la población de vaquita marina, el establecimiento de grupo de contacto para la aplicación de la ley, así como de inteligencia financiera para combatir el tráfico de totoaba.

La CITES, y otros organismos internacionales, habían emplazado al Gobierno de México a adoptar, de manera urgente, medidas más efectivas para frenar el tráfico de totoaba y proteger a la vaquita marina.

La entrega del plan de acción fue acordada en el marco de la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP-19) y la 75 reunión del Comité Permanente (SC-75) de la CITES, que se llevaron a cabo en Panamá en noviembre de 2022.

“El Plan de Acción, cuya recepción ya fue confirmada, cumple con las directrices acordadas en la COP19, con las recomendaciones del SC75, y con las determinaciones del informe de resultados de la Visita-Misión (que realizó un grupo de expertos de la CITES)”, indicó la SEMARNAT.

“Toma en cuenta las consideraciones manifestadas por la comunidad internacional en otros foros e instrumentos de carácter regional y multilateral, con el propósito de generar sinergias que permitan fortalecer los resultados de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo en el Alto Golfo de California”, agregó la institución, cuya titular es María Luisa Albores González.

CÁRTEL DE LA TOTOABA, QUE AFECTA A VAQUITA MARINA, ESTÁ DESARTICULADO, AFIRMA SEMAR

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó, el 3 de enero de 2023, que desarticularon el Cártel de la Totoaba, el cual impedía las acciones de rescate de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Asimismo, el titular de la SEMAR señaló que dicha organización criminal se dedicaba al tráfico ilegal de la totoaba, un pez también conocido como “la cocaína del mar”, cuyo buche se vende hasta por 5 mil dólares el kilo, desde las costas de Baja California hacia el mercado asiático.

Además, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal agregó que se logró la detención de siete elementos de dicho Cártel y ya están presos.

“Dentro del alto Golfo de California, frente a San Felipe, existía un cártel que se llamaba Cártel de la Totoaba. La totoaba vinculada con la cuestión de la vaquita marina, y se logró desarticular ese cártel, se detuvieron a siete elementos, que ya están presos”, detalló Ojeda Durán.

Según el almirante, ante ello y para el rescate de dicho mamífero, la SEMAR realiza vigilancia y monitoreo permanente en la zona de tolerancia cero, así como patrullajes marítimos y aéreos.

Ojeda Durán también indicó que se implementó la recuperación de redes de enmalle, la instalación del radar ‘Rinus’ y la detención del líder del Cártel del Mar.

Además, reveló el total de aseguramientos que se realizó en la zona, de 2019 a 2022, de los cuales destacaron: 744 redes recuperadas y 142 mil de longitud de redes recuperadas.

En lo que respecta a las inspecciones, se registró: 2 mil 42 buques; 12 mil 314 embarcaciones menores; 6 mil 539 vehículos; 39 mil 500 personas; y 37 instalaciones o bodegas.

“Es una acción que se realiza con varias dependencias. Se llevaron a cabo firmas de convenios de colaboración y fomentar la cultura de la denuncia”, enfatizó el titular de la SEMAR, respecto a la vinculación con instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas