10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúa bloqueo en carretera libre Tijuana-Tecate; ejido Maclovio Rojas exige regularización

Tras más de 24 horas continúa el bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate instalado por habitantes del ejido Maclovio Rojas como medida de presión para que el gobierno regularice sus predios “de una vez por todas”, pues temen que las 4 mil familias que ahí habitan sean despojadas.

“La semana pasada vinieron personas por parte de Bienestar a entregar unas notificaciones para avisar que si queríamos regularizar debíamos acudir a las oficinas del ejido Francisco Villa, algo que nos pareció injusto porque nos acercamos a ellos [gobierno] para que sirvieran de intermediarios y resolvieran la situación; no fue así”, señaló David Castro, represente legal del ejido Maclovio Rojas


Publicidad


Y agregó “no nos parece que nos enviaran con el ejido Francisco Villa, ellos saben que el ejido ha cometido situación fraudulentas. El ejido sacó 97 títulos, 50 a nombre del ejido y 47 a nombre de terceras personas, terrenos que están habitados y tienen a otros posesionarios, terrenos que vendieron a otra gente ajena. Cuando quisimos acudir para ver el proceso de regularización se nos negó el acceso, se nos corrió, se nos dijo que la reunión no era para nosotros, cuando el gobierno dijo que sí”.

En Mazatlán

El bloqueo también causó la molestia de transportistas y conductores de vehículos particulares, quienes debieron buscar rutas alternas para poder llegar a sus destinos, algunos a la escuela y otros a sus trabajos.

“Tengo aquí una hora y no se mueven, voy a tener que irme por otro lado porque a como veo no se van a mover. Yo entiendo que están molestos por su problema, es algo que traen desde el año pasado, pero uno qué culpa tiene, ahorita voy tarde a mi trabajo, de por si vivo lejos”, comentó un conductor que se encontraba atorado debido al bloqueo.


Publicidad

 


Sin embargo, el bloqueo no fue únicamente en Tijuana, otros ejidatarios arrancaron desde distintos contingente, algunos en Mexicali, otros Mazatlán, en Hidalgo y en Ciudad de México.

La meta de los manifestantes es llegar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la ciudad de México para solicitar:

-Una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para exponerle la problemática y que firme la solución al proceso de regularización tanto para el ejido Maclovio Rojas como para la 3 de octubre
-Solicitar la renuncia formal del delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. [Esto por los supuestos intereses particulares que tiene con el líder del ejido Francisco Villa, quien es el dueño de los predios dónde habitan los ejidatarios manifestantes]
-También, para solicitar la renuncia del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, José Fernando Sánchez González. [A quien acusan de ser omiso en atender la problemática de seguridad que se derivó de las disputas por la regularización con el ejido Francisco Villa y que, supuestamente, derivó en el asesinato de Elodia Gutiérrez Mateos, antigua líder de Maclovio Rojas, quien fue asesinada el 22 de junio de 2022

En Mazatlán

Cabe mencionar que está situación la han acarreado desde 1988 cuando los habitantes aseguran haber pagado por sus predios, mismos que ya estaban vendidos al ejido Francisco Villa y que el estado cometió fraude al revenderlos.

El bloqueo inició desde las 7 de la mañana de este lunes 6 de marzo y continuará hasta el día de mañana martes 7 de marzo, por lo que se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas