13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con militares “bajan los homicidios, suben los delitos”: CCSP

Con la llegada de 350 efectivos del Ejército Mexicano para contener la incidencia homicida en Tijuana, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) insiste en cuestionar los resultados de la permanencia y la estrategia que se sigue con el patrullaje de los soldados por las calles de la ciudad. Roberto Quijano, presidente del CCSP, reconoce que durante algunos meses han disminuido la incidencia violenta, específicamente la de homicidios, pero la falta de transparencia y retroalimentación devela la carencia de comunicación.

Hasta el 8 de marzo de 2023, en lo que va del año en Baja California se han registrado 411 homicidios; en la ciudad de Tijuana van 334, por lo que más del 80 por ciento de la violencia letal se concentra en la ciudad fronteriza. Pero si analizamos y comparamos el primer bimestre de los últimos años, la tendencia es a la alza: durante el primer bimestre (enero y febrero de 2023) en Baja California se reportaron 372 homicidios; en 2022, 371; y 2023, 359. En el mismo periodo en la ciudad de Tijuana: en 2023 se reportaron 303; en 2022, 261; y 333 homicidios dolosos durante 2021.


Publicidad


“Han venido incrementándose paulatinamente de un año a otro y de un mes a otro. Entonces estamos cuestionando qué están haciendo y dónde lo están haciendo, cómo se están coordinando, y particularmente cuál ha sido los resultados de su presencia y de su estrategia”, cuestionó Quijano.

La mañana del martes 7 de marzo se registró el tercer refuerzo de militares en lo que va del año; ahora son recibidos e instruidos desde que llegan a la Base Aérea Militar 12 en la colonia 70 76 de Tijuana. En la más reciente llegada de relevos, la Sedena omitió ceremonia, discurso y se reservó la cantidad de efectivos que en total se encuentran en Baja California como refuerzo.

“Eventualmente el apoyo federal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional estará retirándose, van a regresar a los cuarteles; y nosotros cuestionamos si las policías municipales, si las policías estatales están preparadas para enfrentar a la delincuencia sin el apoyo federal”, cuestiona Roberto Quijano.


Publicidad

 


El CCSP quiso reconocer que en algunos meses del 2022, los homicidios presentan una disminución en la incendia.

“No podemos decir lo mismo de los otros delitos que van a la alza; tan es así que los delitos en general van a la alza en un 15 por ciento de un año a otro. Habrá que balancear los número, saber en cuáles sí han incrementado: si en daño en propiedad ajena, en daño a transeúntes o si ha incrementado el robo a comercio”, explicó el presidente del CCSP.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas