14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Chile notifica primer caso humano de gripe aviar; en China van 3 desde abril de 2022

El Ministerio de Salud de Chile notificó, el 29 de marzo de 2023, el primer caso humano de gripe aviar, en el norte de dicho país sudamericano, en un hombre de 53 años de edad, afectado por un cuadro de influenza grave, por lo que “se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente”.

“El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad. Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”, señaló el Ministerio de Salud chileno, en un comunicado.


Publicidad


El Gobierno de Chile recordó que el H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen, hasta el momento, casos de contagios de humano a humano. Puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38 grados centígrados, diarrea, entre otros.

Sin embargo, el Ministerio de Salud chileno hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Chile registró en febrero de 2023, los primeros casos de influenza aviar en especies de aves silvestres acuáticas de la zona norte. Posteriormente, en marzo del mismo año se detectó un brote de dicha enfermedad en una planta industrial de aves ubicada en el centro del país sudamericano.


Publicidad

 


Lo que obligó a suspender las exportaciones de pollo. Tras el episodio, el Ministerio de Agricultura chileno descartó, el 28 de marzo de 2023, la existencia de nuevos brotes de gripe aviar en la industria avícola de dicho país sudamericano, e invitó a la población a comer carne de pollo y huevos “con tranquilidad”.

Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país sudamericano. Los primeros descubrimientos se dieron en diciembre del 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica, ciudad fronteriza con Perú.

CHINA DETECTA TERCER CASO DE GRIPE AVIAR H3N8 EN HUMANOS

El Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció, el 28 de marzo de 2023, que una mujer de 56 años de edad se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, en la ciudad de Zhongshan.

La paciente tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, según informó la citada institución en su página web, misma que no precisó cuándo se detectó el caso, el tercero de H3N8 en humanos notificado en dicho país asiático, desde abril de 2022.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la persona contagiada, que sufría de mieloma múltiple y otras dolencias subyacentes antes de su infección. El Centro informó de que llevó a cabo una investigación epidemiológica y un seguimiento a los contactos cercanos de la infectada, sin hallar de momento ninguna anormalidad entre sus allegados.

“Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo”, indicó, en un comunicado, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón, que recomendó “evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria” y “separar la carne cruda de la cocinada”.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas aconsejaron que las personas con síntomas en su sistema respiratorio se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos, entre ellos, zorros, nutrias y leones marinos. Sin embargo, afirmó que el riesgo de propagación sostenida entre humanos a niveles regional, nacional e internacional es bajo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas