No he visto muertos, a matar, a matar órale, está muy calmado”, era el tipo de frases y órdenes con las que Luis Adán Torales Castillo “El 500” (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) mandaba a la calle a sus sicarios. Ni siquiera se trataba de pleitos específicos por una calle o una deuda de drogas; el plan era generar terror indiscriminadamente entre los narcomenudistas para tomar control de toda la ciudad.
De acuerdo a datos recabados por las autoridades, Torales Castillo es un operador criminal al servicio de la célula de Ismael “El Mayo” Zambada, temporalmente radicado en Tijuana y con “línea directa con Sinaloa, y allá reporta… ninguno de los criminales locales está por encima de él (…) sale y entra del Estado periódicamente”, informaron.
En cuanto a la indagatoria iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Torales ordenó el asesinato de José Alberto Enríquez Martínez “El Potro”, subjefe de Homicidios en la fiscalía estatal.
El atentado fue cometido el 22 de febrero de 2023, al cual el elemento sobrevivió con lesiones muy serias en bazo, riñón e intestino delgado. Fue operado, pero el 8 de marzo, perdió la vida como resultado del ataque.
El juez que otorgó la orden de aprehensión en contra de “El 500” también consideró que los testigos y elementos de prueba recabados por la fiscalía eran suficientes para identificarlo como probable responsable de la autoría intelectual en el Número Único de Caso 08206/2023, iniciado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, que con la muerte se reclasificó a homicidio en contra de Enríquez, delitos cometidos en contra de una autoridad, funcionario o servidor público, además de delincuencia organizada.
Hace ocho o nueve meses, autoridades integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad bajacaliforniana detectaron la actividad criminal de “El 500” en Tijuana, los cárteles empezaron a enviar gente de otros estados a pelear el territorio.
Como quedó acreditado con las declaraciones de uno de esos enviados, Edi Mayorga, capturado el 7 de mayo de 2022 en Tijuana: “Vengo de Sinaloa a limpiar la plaza, porque los de ‘La Nueva’ andan haciendo un cochinero, dejando cuerpos, mantas y cobrando plaza a la gente y a los comercios, a nosotros nos dijeron que estuviéramos y recibiéramos órdenes del ‘Ranchero’, y él nos iba a decir qué hacer”.
De acuerdo a los datos en poder de la mesa de Coordinación, Adán Torales nació en Veracruz, pero la mafia sinaloense le ha enviado a “pelear” diversas plazas y ha delinquido en diferentes estados.
Su sello es aumentar la cifra de muertos a la zona donde llega. Lo envían con la instrucción de “lograr el control total” del área, dejarle la plaza a los locales y continuar su labor delictiva en otra zona.
“Tiene un grupo numeroso, pero hasta el momento se han identificado unos 40 integrantes, de los cuales ya se detuvo a 14”, detallaron desde Policía Municipal y FGE.
Entre esos 14 detenidos está el cabecilla y dos de los homicidas materiales que intentaron privar de la vida a “El Potro”.
LOS ATACANTES DE “EL POTRO”
Videos almacenados en el sistema de seguridad de la casa del agente José Alberto Enríquez Martínez y otros puntos, permitieron a la FGE obtener buenas imágenes de los matones; lo siguieron y lo estuvieron vigilando por varias semanas.
El mensaje dejado en el auto de huida de los sicarios, inclinó la indagatoria hacia el Cártel de Sinaloa: “ESTO LE VA A PASAR A TODO EL POLICÍA O GOBIERNO QUE APOYE A LOS MEDIOS HERMANOS PUMA, PREDRITO Y A LOS POCOS JALISCOS ALUCINADOS QUEMA CARROS QUE QUEDAN ATT, CDS”.
Desde el primer momento, la FGE desechó la hipótesis de una venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que, a petición directa del empresario Jesús González Lomelí y del regidor tijuanense Alex Cabrera Acosta, el 10 de febrero, “El Potro” escoltó a Arturo González “Panther Bélico”, cantante del grupo Arriesgado que fue amenazado por Jalisco, para salir de Plaza 2000 en Tijuana, después de que tiradores dispararan al aire en medio de una firma de autógrafos.
Tras el atentado del 22 de febrero, los autores materiales del homicidio del subjefe de la FGE fueron los primeros en caer:
Adrián Vázquez Flores “El Barbas”. El 26 de febrero, el C2 recibió informes de una persecución de auto sospechoso, empezaron en la colonia Guerrero y terminaron en el callejón Gómez Farías de la colonia Alemán, donde dos hombres vestidos de negro bajaron y corrieron “… sobre las calles Mar Kara y Mar Blanco, se le da alcance a la altura de la calle Mar Báltico, de la misma colonia, y se asegura uno de ellos en la vía pública (se trató de Héctor Omar Solorio) y otro más se interna en un Callejón Mar del Norte, los oficiales se percatan que la segunda persona de sexo masculino con vestimentas negras les apunta con un arma de fuego, por lo que los oficiales le dan indicación, con comando verbales que arroje el arma de fuego, haciendo caso omiso de las indicaciones que le daban por parte de los oficiales, y por estar en un peligro real e inminente, accionan sus armas”.
“El Barbas” quedó muerto, tendido en el pasillo del domicilio marcado con el número 751 de Callejón Mar del Norte. Fue identificado por las autoridades como uno de los sicarios que cuatro días antes de ser abatido por la Policía, atacó al agente de la FGE frente a su casa.
José Luis Cruz Pérez “El Tilín”. Detenido con orden de aprehensión por el homicidio de Enríquez como uno de los sicarios fallidos y otros siete cómplices criminales de la célula. Fue presentado ante un juez y sujeto a proceso a finales de la semana pasada, sin que la información se hiciera pública porque su jefe criminal seguía libre.
Luis Adán Torales Castillo “El 500” -cabecilla de la célula- y Roberto Martínez Hincapié “Don Robert”, puntero y encargado de proveer las armas y los autos el día que atacaron a “El Potro”. Ambos fueron detenidos el mismo día en un operativo coordinado.
La tarde del martes 7 de marzo, fue presentado ante un juez.
35 ASESINATOS
En el mismo comunicado reportaron: “…como parte de la investigación por la agresión en contra del agente estatal de investigación, José Alberto ‘N’, alias ‘El Potro’, se conformó un grupo especial fortalecido con todas las herramientas con las que la institución cuenta (…) con diversos elementos de prueba la Fiscalía de Homicidios identificó a Luis Adán, alias ‘El 500’, como líder del grupo delictivo que atacó al Agente Investigador.
“A ‘El 500’ y a su grupo de sicarios se les investiga en más de 35 homicidios de acuerdo a los datos científicos recabados en las investigaciones. Operaciones desplegadas con base a las investigaciones han permitido sacar de circulación a 17 miembros del grupo criminal de ‘El 500’ por diversos delitos, de entre los cuales destacan José Luis ‘N’ alias ‘El Tilín’ y Roberto ‘N’, alias ‘Don Robert’, quienes son señalados como autores materiales del atentado en contra del agente investigador, estos 17 presuntos criminales hoy enfrentan cargos en su contra por lo que ya no representan un riesgo para la seguridad de la ciudadanía”.
Otros miembros de célula detenidos …seguir leyendo
DE LA MESA A ROSARITO Y PLAYAS DE TIJUANA
Aunque los investigadores de la Mesa de Coordinación detectaron la presencia de esta célula en toda la ciudad de Tijuana, los identificaron con mayor fuerza en Zona Centro, Zona Norte, Obrera, San Antonio, Libertad y Playas de Tijuana.
Están implicados en un alto porcentaje de asesinatos ocurrido en los últimos ocho meses en esas áreas, principalmente en colonias que abarcan la delegación Zona Centro, Libertad y Playas, de acuerdo a un integrante de las mesas de seguridad.
Las investigaciones continúan, ya que una veintena de traficantes de esa célula, siguen en libertad.