12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carlos Antonio Alpízar, mano derecha de ministro Arturo Zaldívar, llega a la SEGOB

Carlos Antonio Alpízar Salazar fue nombrado, el 17 de marzo de 2023, por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático, de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, que encabeza César Yáñez Centeno Cabrera, uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 12 de enero de 2023, Alpízar Salazar renunció como secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo en el que permaneció durante el periodo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF).


Publicidad


Ese mismo día, la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, nombró a María Cristina Martín Escobar en sustitución de Alpízar Salazar, quien fue denunciado de forma anónima, junto a Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF.

Ello por estar relacionados con supuestos actos de corrupción, en los que habrían participado integrantes de despachos jurídicos que se relacionan con Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, los cuales presuntamente realizaban actos de extorsión a jueces y magistrados, para que se dictaran resoluciones benéficas en casos de dicho grupo de interés.

Sin embargo, a principios de febrero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de datos de prueba, en contra de Alpízar Salazar y de Camarena Rodríguez.


Publicidad

 


El CJF dijo, en un comunicado, que lo anterior se decidió, dado que a partir de la narración de los hechos, no se proporcionaron datos de prueba que permitieran generar líneas de investigación, ni tampoco se desprendían circunstancias específicas de tiempo, modo u ocasión.

El Consejo agregó que la FGR notificó que si bien se señalaron diversas personas como posibles imputados, no se indicaron hechos concretos en los cuales basar la investigación, ni se tuvo certeza de quién realizó la denuncia o incluso datos sobre posibles testigos o víctimas que hayan sufrido o presenciado un agravio.

¿QUIÉN ES CARLOS ANTONIO ALPÍZAR SALAZAR?

Carlos Antonio Alpízar Salazar nació en la Ciudad de México y tiene 53 años de edad. Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle (ULSA) y Maestro en Relaciones Interinstitucionales y Administración Pública por el Colegio Internacional de Educación Superior (CIES)

En noviembre de 1994, fue Asesor del Oficial Mayor de la Gran
Comisión de la H. Cámara de Senadores. Asimismo, fungió como Coordinador Jurídico de la oficina del Procurador de Justicia del Distrito Federal, de 1995 a 1996.

En 1997 fungió como jefe de la oficina de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en 1998 como jefe de la oficina del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal.

Entre 1999 y 2000 fue jefe de la oficina del titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, y de enero de 2001 a marzo de 2013 trabajó en un despacho de abogados. El 11 de marzo de 2013 fue nombrado por el Congreso del Estado de México como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En diciembre de 2016, fue propuesto por el Poder Ejecutivo mexiquense, como integrante de la terna para ser el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cargo que no consiguió.

A finales de abril de 2017 se presentó ante el Senado de la República como candidato a magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero tampoco consiguió dicho cargo.

En febrero de 2019 fue designado secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, cargo al cual renunció el 12 de enero de 2023, tras la conclusión del ministro Saldívar Lelo de Larrea, como presidente de la SCJN.

Además, es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., de la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de la República Mexicana, así como de la Academia de Jurisprudencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas