El 23 de enero, Serafín Santacruz Sánchez, de 34 años, desapareció en la colonia El Pípila en Tijuana; desde entonces, su familia lo ha buscado, sin resultados, a pesar de haber recibido información de que el joven fue visto en inmediaciones de Zona Río en condición de calle.
“Fuimos a reportarlo a Fiscalía, pero no nos han dado ninguna noticia desde entonces; lo único que nos dicen es que están investigando. Solo se comunican con nosotros dos veces por semana, pero para decirnos lo mismo, que siguen trabajando en ello”, comentó a ZETA Clemente Santacruz Orozco, padre de Serafín.
A decir de los familiares, han solicitado el apoyo para que la Fiscalía General de Baja California investigue la geolocalización de Serafín, pues éste aparece como conectado en sus redes sociales, pero a la hora de que sus familiares le llaman o mandan mensaje él no responde; sin embargo, según Isabel, hermana del joven, la respuesta de las autoridades es que no han podido establecer una ubicación exacta.
En respuesta, la Fiscalía asegura que las solicitudes de los familiares se han atendido y se han generado búsquedas que apoyen al paradero del médico, aunque se admite que no se tiene información exacta sobre su localización, por lo que las investigaciones continúan.
Cabe mencionar que Serafín Santacruz fungía como médico especialista en Radiología, adscrito a la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, dónde se desempeñó por tres años hasta antes de su desaparición, aunque ya tenía ocho años al servicio de la institución.
Para sus familiares su desaparición se debe a una extraña enfermedad, para la que debe tomar su medicación o de lo contrario pierde la noción de dónde está y quién es.
De acuerdo a información proporcionada por el IMSS, el trabajador gozaba de un periodo vacacional y debió presentarse a laborar el 30 de enero de 2023, pero esto no ocurrió. La institución intentó obtener información de la parte directiva y representación sindical respecto a su ausencia, sin obtener respuesta.
El 2 de febrero, el Seguro Social recibió de parte de la representación sindical, un documento en el que se solicitaba se aplicara al trabajador beneficios contractuales, adjuntando copia de una denuncia interpuesta por familiares ante el Ministerio Público por no tener conocimiento de él desde el día 23 de enero del presente año.
Según información de la Fiscalía General del Estado, durante enero desaparecieron 24 personas: 10 mujeres y 14 hombres.