13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Áreas verdes en Tijuana: abandonadas e insuficientes

A dos años y medio de que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez gastó 24 millones 696 mil 812 pesos para plantar más de mil palmeras washingtonianas en las inmediaciones de la canalización del Río Tijuana, una gran parte de ellas murió.

Pese a que el tronco representa un riesgo para miles de automovilistas que circulan por la Vía Rápida, el gobierno del Estado no contempla su reubicación. Interrogada al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre, dijo que “es un tema de competencia municipal”.


Publicidad


La insistencia es que fue el gobierno estatal quien las colocó en la pasada administración. Aunque la Secretaría de Medio Ambiente tiene a cargo la promoción de áreas verdes, Vega Aguirre señaló que en todo caso sería la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) quien tendría que dar esa respuesta habida cuenta que la dependencia que dirige “no tiene un área operativa en materia de áreas verdes”.

En septiembre de 2020, Bonilla Valdez y la entonces titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, declararon que el proyecto de trasplantar las palmeras de Punta Banderas a las inmediaciones del Río Tijuana era para “embellecer” el canal que estaba siendo limpiado.

Palmeras, vía rápida, foto: Ramón T. Blanco Villalón

Señalaron que la transportación y la plantación de las palmeras se harían bajo una técnica que aseguraba su supervivencia; sin embargo, en un recorrido hecho por ZETA se contabilizaron alrededor de 180 palmeras muertas tan sólo en el tramo que va del bulevar de Las Américas al bulevar Insurgentes.


Publicidad

 


Los trabajos fueron hechos por la empresa Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C.V. (Prodesa) mediante cinco contratos, asignados por la Junta de Urbanización del Estado de Baja California. En total, el gobierno bonillista le entregó 7 contratos a Prodesa por un monto total de 26 millones 77 mil 989 pesos.

Octavio López, director de Nación Verde, consideró que el trabajo hecho con las palmeras fue “pésimo”, porque las sometieron a un “estrés durísimo” pelándolas y sacándolas con un cepellón más pequeño del que tendría que haber sido y dejando las raíces desnudas.

“Como tenían un cepelloncito, las enterraron más profundas. A la cepa no le echaron agua antes”. Además, para evitar la maleza colocaron un plástico “por ignorantes o negligentes” que impidió el intercambio de oxígeno; todas indicaciones básicas de un Manual de Arboricultura, que conoce quien se dedica a temas de medio ambiente, pero no un constructor.

20% DE LOS ÁRBOLES EN TIJUANA TIENE PLAGA

Las palmeras aledañas a la canalización no son la única vegetación muerta que debería retirarse, como una medida de protección para la ciudadanía. Del total de árboles en Tijuana, 20% está afectado por alguna plaga.

Aunque el Departamento de Forestación y Panteones quitó el follaje, para evitar que las ramas puedan caerle a un transeúnte o automovilista, y esos árboles se reemplazaron por jacarandas, falta quitar 250 troncos.

Víctor Raúl López, jefe del Departamento de Forestación y Panteones, explicó que la mayor parte de los árboles muertos son eucaliptos, que se encuentran en Zona Río y el Centro. En entrevista conjunta con Jaime Brambila Álvarez, director se Servicios Públicos Municipales, ambos funcionarios comentaron que actualmente 130 empresas han adoptado áreas vedes para su mantenimiento, y están en proceso 30 solicitudes en toda la ciudad.

Cerro de Las Abejas, construcción de 1ra etapa del parque recreativo y deportivo, Foto: Ramón T. Blanco Villalón

A finales de octubre, podría materializarse el proyecto para instalar tubería de la zona del bulevar Insurgentes al Palacio Municipal, para utilizar agua morada en la mayor parte de las áreas vedes de Zona Río, ya que el costo del metro cúbico (m3) de agua tratada es de 17 pesos, lo que representa casi 85% respecto al monto del m3 de agua potable. El proyecto requiere una inversión de 30 millones de pesos, agregaron.

Para ahorrar agua en zonas donde más áreas vedes se requieren, pero no hay tubería para agua morada, el Ayuntamiento están colocando cubre suelos, de arena y grava, así como vegetación que no requiera tanta agua, precisó López Alcaraz.

Con todo y que este año hubo un incremento en algunas partidas, el presupuesto para atender 19 parques, así como las gazas de las principales avenidas asciende a un millón 800 mil pesos; una gran parte se va a la nómina de 250 trabajadores, de los cuales 90% es sindicalizado.

El gobierno municipal tiene a su cargo 226 parques en las nueve delegaciones, cuyo mantenimiento se da en conjunto con el área Central y las delegaciones; sin embargo, estudios señalan que existen más de 400 parques en Tijuana.

Además del ajustado presupuesto, el mantenimiento de los parques y áreas vedes enfrentan afectaciones provocadas por las personas en situación de calle.  “Tenemos problemas serios”, en un área verde en los límites de La Mesa y Centro “van tres veces” que se desalojan a personas en indigencia, quienes han hecho “cuevitas” en el área del nodo vial que da acceso a la Garita de San Ysidro, en las zonas aledañas a la 5y10. 

El año antepasado, Glorieta México (de las Tijeras) “ya había adentro, viviendo una persona en un hueco”, la cual fue desalojada y reparado el monumento por el área dirigida por López Alcaraz, que también tiene a cargo el mantenimiento de los monumentos de la ciudad. 

Por otro lado, el Secretario del Bienestar local, Gerardo López, indicó que el programa de Sembrando Vida ha tenido una inversión de 850 mil pesos para producir y plantar 50 mil árboles durante la actual administración. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay un seguimiento del cuidado de los mismos, ya que se confía en la ciudadanía a los que son obsequiados.

Para 2023, se estima una inversión de un millón 50 mil pesos, para plantar poco más 86 mil árboles que fue la meta alcanzada el año pasado. La mayor parte de los árboles los donó el SIMPATT (11 mil 295), seguido por la delegación Cerro Colorado (5 mil 160), y la Presa Este (4 mil 530). En contraste, la delegación Centro ha sido donde menos árboles se han donado a la ciudadanía, con mil 190.

ESPERANTO CON 10% DE AVANCE

En 2023, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) invertirá más de 230 millones de pesos en la rehabilitación de cuatro parques: dos en Tijuana y dos en Mexicali. Las inversiones más grandes se harán en el Parque Esperanto en la Presa Abelardo L. Rodríguez en Tijuana con 120 mdp, y en el Parque Laguna México en Mexicali, con 100 mdp.

Parque Natura, foto: Ramón T. Blanco Villalón

El titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que el Parque Esperanto llevaba un avance de entre 8% y 10%. Se construyó un área de juegos, con las mismas letras de Esperanto que traen sus juegos adosados, y está en proceso de montaje una tirolesa infantil casi en la misma entrada.

Con los recursos asignados para este año se construirá un camino de 2.5 kilómetros, unidad de baños, así como otras amenidades en el acceso del lado del Kínder. “La idea es terminar los trabajos en verano”, para que la primera parte quede operativa, afirmó.

Adicional al recurso ejercido por SIDURT, la Secretaría de Medio Ambiente firmó un contrato con Nación Verde por 17.2 millones de pesos para plantar árboles tanto en el Parque Esperanto (13.4 mdp) como en el Parque Laguna México (3.8 mdp).

La secretaria del Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre, señaló que en Esperanto se plantarán 30 mil árboles (20 mil de recursos públicos) y el resto donación de iniciativa privada en esta primera etapa.

Del total, se han plantado 6 mil 500 árboles, de especies nativas como mezquite, chamizo, artemisa californiana, así como árboles frutales como limón persa, granada y especies ornamentales como ficus y fresnos. Sin embargo, en Esperanto una persona suelta a su ganado y algunos árboles sufrieron los estragos, de ahí que la dependencia esté considerando poner un cerco, detalló.

 “En Laguna México llevan un avance del 80%”. Por las condiciones climáticas se han plantado mezquites, palo verde azul, palo fierro, cítricos, ficus, laurel y jacarandas, entre otras.

Sobre la vegetación plantada, Octavio López, director de Nación Verde, comentó que el andador de árboles frutales tendrá un sistema de riego, pero “si se usan ciertas especies no ocupan. Ocupan de ti para que arranquen”, pero luego viven como lo harían de forma silvestre. La meta, dijo, es que la supervivencia sea del 80%.

En un recorrido hecho por ZETA, se observó la instalación de las letras y juegos referidos, y a trabajadores en una obra en lo que será la entrada del parque, quienes señalaron algunos de los árboles de aproximadamente un metro de altura que han sido plantados.

Luis Lutteroth del Riego, encargado por parte del estado y municipio de Tijuana de los parques urbanos, precisó que las amenidades se construirán en el área que está por encima de las compuertas (18 a 30 metros) a lo largo de 16 kilómetros de la presa, en una serie de hasta 13 mini parques; por lo que el proyecto del Esperanto continuará durante el sexenio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La idea es que se constituya un patronato que deberá ser muy activo, para hacer actividades, como conciertos y campeonatos de canotaje, para obtener recursos que sumados a las inversiones de los gobiernos estatal y municipal puedan mantenerlo.

En el parque Natura que está haciendo el CDT y el gobierno estatal, cuya inversión será cercana a los 27 millones de pesos, se construirá un anfiteatro para 200 personas, canchas, trota vía y gimnasio, entre otros espacios. Se espera comenzar dentro de un mes.

Para hacerlo autosustentable se planea que el patronato rente mensualmente alrededor de cinco locales pequeños y uno más grande, para un negocio “ancla” como una tienda de conveniencia, que estarán en un área comercial; recursos que serán administrados por el SIMPATT mediante un consejo.

En el Cerro de Las Abejas, donde el Ayuntamiento de Tijuana invertirá 209 millones 310 mil 642 pesos, Lutteroth del Río dijo que ya se está terminando el movimiento de tierra y ya fue entregado a Coca Cola el primer terraplén para empezar con las primeras canchas de basquetbol. “Telnor nos va a ayudar con otra cancha de basquetbol y la Ley nos va a ayudar con otra cancha de basquetbol”.

“Durante el día, que los accesos sean gratis para la comunidad, pero que haya actividades con las cuales podamos cobrar y pueda ser autosuficiente”, como torneos de basquetbol, futbol, y rentar un anfiteatro para conciertos. La idea es crear un sistema de parques autosuficientes, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas