11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

AMLO y Ebrard celebran orden de Biden para restringir y controlar venta de armas en EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó, el 15 de marzo de 2023, las medidas propuestas por su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para tratar de restringir la venta de armas de fuego, ya que, según señaló, son vendidas al crimen organizado mexicano.

“El decreto para el control de armas de Biden es algo que celebro, qué bueno que lo hizo. Porque, ¿de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos, y allá las compran sin ningún control”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño subrayó que la falta de control en la venta de armas de fuego en Estados Unidos, especialmente las de “alto poder“, provocaba que el 80 por ciento del armamento que empleaba el crimen organizado era de procedencia estadounidense.

“Vienen de Estados Unidos y no hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería. Es interesante el tema, qué bueno que se está ventilando”, enfatizó el mandatario mexicano, quien ejemplificó el tráfico de armas desde EE.UU. hacia México, con el operativo conocido como “Rápido y Furioso“.

“El objetivo fue meter armas supuestamente de contrabando con sensores para monitorear esas armas y encontraran donde estaban las bandas. Y qué pasó, pues quitaron los sensores y las usaron para sus actividades ilícitas, y le quitaron la vida a mexicanos y estadounidenses“, recordó López Obrador.


Publicidad

 


“Con una frontera terrestre de más de tres mil kilómetros y una población de origen mexicano en Estados Unidos de cerca de 34 millones de personas, las acciones que tome el Gobierno de ese país para evitar que armas de fuego caigan en manos de delincuentes tendrán un efecto profundamente positivo en ambas naciones” indicó, por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre las medidas de la orden ejecutiva de Biden, según detalló la Cancillería, está incrementar revisiones de antecedentes no penales para las personas que deseen adquirir armas, difundir información sobre aquellos vendedores de armas de fuego que violen la ley, así como analizar la manera en que la industria de las armas promueve sus productos al mercado civil haciendo alusión a actividades militares.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con acciones a nivel regional para evitar que las armas de fuego empoderen a los delincuentes y, con ello, se pueda seguir actuando con eficacia en contra del crimen organizado”, enfatizó la SRE, cuyo titular, Marcelo Ebrard Casaubón, se congratuló por la medida tomada por el presidente de EE.UU.

“Me parecen muy acertadas las medidas anunciadas por el presidente Joe Biden con el propósito de aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en los Estados Unidos, especialmente las denominadas de ‘asalto'”, escribió el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

Biden firmó, el 14 de marzo de 2023, una orden ejecutiva en la que anunció nuevas acciones para endurecer el acceso a las armas de fuego en el país y tenía como objetivo reducir la violencia armada con mejoras para apoyar a sobrevivientes de tiroteos y familiares de víctimas, durante sus procesos de recuperación en términos de salud mental, entre otras medidas.

El mandatario estadounidense tenía previsto dar más detalles de sus medidas durante una visita a Monterey Park, California, donde, el 21 de enero de 2023, un hombre mató a 11 personas y se suicidó poco después, cuando fue acorralado por la Policía.

La Secretaría de Salud y la Fiscalía General estadounidenses deberán presentar a la Presidencia de Estados Unidos, una propuesta con dicho objetivo antes del 15 de septiembre del mismo año. Además, Biden encargaría al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que ajustara la definición legal actual de las empresas que vendían armas, para que se ciñeran a la ley que les obligaba a verificar los antecedentes penales de todo posible comprador.

A su vez, Biden anunciaría que el Gobierno de EE.UU. iba a poner en marcha campañas de información respecto las denominadas leyes de “alerta de peligro” -aprobadas en 19 estados y el Distrito de Columbia-, que permitían activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representaran un peligro para terceros o para sí mismos.

Para los fabricantes, Biden pediría a la Comisión Federal de Comercio estadounidense, elaborar un informe respecto a cómo estas empresas promovían el uso de armas de fuego entre los menores de edad, según señaló la Casa Blanca.

En junio de 2022, el Congreso estadounidense aprobó un acuerdo legislativo para el control de las armas de fuego, que incluía una revisión del proceso de compra para los menores de 21 años de edad y establecía incentivos para los estados que aprobaran las llamadas leyes de “alerta de peligro“.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas