12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO manda iniciativa de reforma al artículo 33, para expulsar a extranjeros por seguridad nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 8 de marzo de 2023, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa con la que se busca modificar el artículo 33 constitucional, para garantizar el debido proceso a extranjeros que pretendan ser expulsados por considerar que su estancia constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

Según el proyecto, se trata de una modificación que es armónica con lo establecido en el artículo 1 constitucional, que expresamente dispone que en México “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse”.


Publicidad


La propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano advierte que la actual redacción del artículo 33 constitucional, en el que se prevén los derechos reconocidos a las personas extranjeras, así como el procedimiento de ley en caso de expulsión, “requiere de una actualización en congruencia con el marco constitucional, en el que la defensa y protección de los derechos humanos de las personas por parte de las autoridades mexicanas es la regla, y en el que las excepciones que justifiquen su limitación deben estar perfectamente definidas, fundadas y motivadas”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Sin embargo, advierte que el ejercicio de dicho derecho “estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa”, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.


Publicidad

 


“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”, diría el artículo 33 constitucional, en caso de ser modificado.

También se establece en la propuesta, que el Poder Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, “podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

“Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo I, Título Primero de la presente Constitución, pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”, dice el artículo 33, vigente en la Carta Magna mexicana.

“No debe de haber nada que limite la libertad y todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben eliminarse, ya nosotros estamos hoy o mañana por publicar una modificación a la Constitución, para enviar una iniciativa sobre el Artículo 33”, anunció, el 6 de marzo de 2023, el político tabasqueño.

“Porque antes el que se consideraba extranjero pernicioso, porque hacía un cuestionamiento al Gobierno, se le deportaba, eso lo vamos a quitar”, comentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ese artículo viene de 1856. Puede que esté desde 1824. Se elimina, y lo otro ya también se suspendió, lo de injurias al presidente Ahora se dan gusto insultándome pero no hay ningún problema por eso”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal..

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas