El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió, el 23 de marzo de 2023, que él o su Gobierno hayan tenido injerencia con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que ni él, ni su Administración, tenían relaciones de complicidad con nadie, por lo que mantenían su autoridad moral.
Asimismo, el político tabasqueño consideró que la salida del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018-, de la coordinación del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión, no cambiaría nada para ese partido político, ni para la oposición, ya que, según él, no tenían futuro electoral.
Además, López Obrador dijo que nunca ha recibido a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI.
“¿Se debilita la oposición?”, le preguntó un reportero. “No me meto en eso, el bloque conservador no tiene futuro porque están divorciados del pueblo. Y como decía [Benito] Juárez [García], el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, respondió el presidente de la República.
“Lo de Osorio Chong es una situación de un partido, nada más que no nos vaya a echar la culpa a nosotros, Proceso o el Reforma, porque antes le decían a ‘Alito’: ‘AMLITO’, entonces no tenemos nosotros nada que ver en eso, sinceramente, no nos metemos, no hacemos nosotros ese tipo de relaciones, no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, abundó.
“Por eso tenemos autoridad moral. Imagínense si fuéramos como los de antes, no tendríamos ningún problema ni con los medios, sería cosa de seguirlos maiceando en el caso de los legisladores con recibirlos, ni siquiera maicearlos. ¿Cuántas veces he recibido a, cómo se llama, Moreno, Alejandro Moreno, nunca”, insistió López Obrador.
“Si me dicen ¿qué va pasar con esto de ayer? Lo mismo, no he escuchado que van a retomar el rumbo, que van a seguir el ejemplo de [Francisco] Madero [González], [Lázaro] Cárdenas [del Río], [Adolfo] López Mateos, no. Pero también es bueno que no haya simulación”, indicó.
“Muchas felicidades al Senador Manuel Añorve [Baños] por haber sido electo por la mayoría de las Senadoras y Senadores como su Coordinador en el Grupo Parlamentario del PRI. Desde esta misma noche nos hemos concentrado en el PRI para iniciar el trabajo institucional, junto con el Coordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira [Valdez] y así avanzar a paso firme, en unidad, siempre sumando para fortalecer al Partido”, escribió “Alito”, en su cuenta de la red social Twitter.
EL GUERRERENSE MANUEL AÑORVE, NUEVO COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL SENADO
Por ocho votos a favor de un total de 13, durante una asamblea extraordinaria de la bancada priista en la Cámara alta del Congreso de la Unión, el legislador guerrerense Manuel Añorve Baños fue elegido, el 22 de marzo de 2023, como el nuevo coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.
Mientras que el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue elegido como vicecoordinador del grupo legislativo en la Cámara alta del Congreso de la Unión, cargo que era ocupado por Añorve Baños.
Los sufragios a favor fueron los del propio senador guerrerense, así como de Mario Zamora Gastelum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes Rangel, Ángel García Yáñez, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Edith Anaya Mota y Carlos Aceves del Olmo. Quienes no votaron fueron Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villas, Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García y Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante conferencia de prensa, el nuevo coordinador de los senadores priistas aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en la convocatoria a la asamblea extraordinaria ni en la remoción del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018.
El político guerrerense explicó que en la asamblea extraordinaria de la bancada del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión se reunieron 12 del total de 13 senadores que integran el grupo parlamentario priista en el Senado, y que el proceso fue observado por dos notarios públicos.
“Estoy muy agradecido con las senadoras y senadores de la mayoría, de mí bancada del PRI, después de haber cumplido con un proceso de legalidad del origen de la convocatoria, que fue firmado por la mayoría con 7 senadoras y senadores para una asamblea general”, señaló Añorve Baños.
El senador guerrerense adelantó que buscaría dialogar con los legisladores que salieron de la asamblea extraordinaria donde se resolvió el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong y afirmó que tendría cercanía con la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Por último, el nuevo coordinador del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión rechazó que esta decisión haya sido impulsada por el propio “Alito”, sino que fue una resolución de la mayoría de los legisladores priistas del Senado.
OSORIO CHONG ANUNCIA QUE DEJA GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL SENADO
Miguel Ángel Osorio Chong, anunció, el 22 de marzo de 2023, que renunciaba a la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República, a la cual dijo también ya no pertenecer.
El legislador priista, que fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, calificó de ilegal la asamblea extraordinaria del grupo parlamentario priista en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
Sin embargo, el también ex gobernador de Hidalgo -del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011- aclaró que no renunciaría a su militancia en el PRI, pero abandonaba la bancada priista en el Senado de la República.
No obstante, durante una conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que no había decidido si sería legislador independiente o se sumaba al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
“No renunció a mi militancia, pero no seguiré en la bancada del PRI […] Voy a seguir con las impugnaciones, voy a seguir con el PRI […] No renuncio a mi militancia pero no estaré en este grupo parlamentario”, advirtió el político hidalguense.
El ex titular de la SEGOB denunció que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, se presentó al Senado, el 22 de marzo de 2023, acompañado de dos de sus asistentes para preparar el golpe en su contra, a pesar de que horas antes había dicho que no tenía nada que ver con la decisión de siete senadores de removerlo de la coordinación del grupo parlamentario priista.
Osorio Chong señaló que los senadores Manuel Añorve Baños, de Guerrero, y Mario Zamora Gastelum, de Sinaloa, fueron “utilizados” por “Alito”, ya que, según aseguró, que el dirigente nacional del PRI se molestó por los recursos interpuestos por él contra la extensión de su mandato en el CEN priista.
El ex coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión explicó que él llevó a dos notarios para acreditar la ilegalidad de la convocatoria y la intención de removerlo de dicho cargo.
Sin embargo, dijo que se salió antes de la asamblea extraordinaria del grupo parlamentario priista en el Senado. “Todo era ilegal, les di el camino al salir, ya los dejé para que hicieran ellos lo suyo […] Les he dejado la coordinación para sus pretensiones”, indicó el legislador hidalguense.
“A Alejandro Moreno no le gustó lo que interpusimos, un recurso para evitar su porfiriato, el quedarse en el partido mucho tiempo más. Les ganamos legalmente, jurídicamente”, detalló Osorio Chong.
El presidente nacional del PRI rechazó, el 22 de marzo de 2023, haber solicitado la remoción de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación parlamentaria de su Partido en el Senado de la República.
“Lo que sí tengo entendido, por lo que está en los medios y en los documentos, es que es la mayoría de los senadores es la mayoría de las y los senadores que están integrando la solicitud para tener una reunión de trabajo, y las mayorías simple y llanamente se respetan, les guste o no les guste”, advirtió “Alito”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI negó que el CEN priista haya solicitado la remoción de Osorio Chong, ya que serían los legisladores de dicho Partido quienes tomarían la decisión al respecto.
“Es muy claro, para que no haya dudas: el CEN siempre será respetuoso de las decisiones que tomen los grupos parlamentarios, es decisión propia, facultades de las y los senadores de la República. Lo que hace el CEN es sujetarse a las decisiones que toman las y los senadores, como ha ocurrido siempre”, afirmó Moreno Cárdenas.
“No hay [división], porque lo que tenemos que tener claro es que en un partido tan grande como el nuestro, en un partido tan plural como el nuestro, hay voces que coinciden y que no coinciden, y en la pluralidad hay que construir. La unidad no es unanimidad, hay que construir en la diversidad de acuerdos y consensos”, señaló el ex gobernador de Campeche.
El 21 de marzo de 2023, circuló una convocatoria firmada por siete de los 13 integrantes de la bancada priista en el Senado, para discutir “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario”.
La convocatoria estaba firmada por Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastelum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes Rangel, Ángel García Yáñez, Sylvana Beltrones Sánchez y Claudia Edith Anaya Mota.
Quienes no compartieron dicha convocatoria fueron Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Eruviel Ávila Villas, Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García y el propio Miguel Ángel Osorio Chong.
‘ALITO’ Y OSORIO CHONG ACUERDAN UNIDAD Y RESPETO; “NOS SUPIMOS ESCUCHAR”, AFIRMA EX TITULAR DE SEGOB
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario de los legisladores priistas en el Senado de la República, acordaron, el 9 de febrero de 2023, unidad interna y respeto mutuo.
“Hubo un compromiso fundamental: la unidad interna, el respeto, basado en el diálogo, pero sobre todo en cómo construimos un mejor partido, un mejor país y una relación sólida y coordinada ante los grandes retos y desafíos que vive México”, expresó el político campechano, también conocido como “Alito”.
Durante una conferencia de prensa, el ex gobernador de Campeche -del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019-, añadió que se pusieron de acuerdo para trazar una ruta de entendimiento y afirmó que los coordinadores de la bancada priista -tanto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como en el Senado-, cuentan con todo el respaldo del Partido.
“Nos supimos escuchar, nos pudimos poner de acuerdo para esta ruta de entendimiento, trabajo y coordinación para que lo que esté haciendo las y los diputados de nuestra fracción podamos empatarlo con lo que hace el Senado y viceversa”, agregó el también ex gobernador de Hidalgo, del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.
Asimismo, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) -durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018-, comentó que la solicitud de su expulsión del Partido no estuvo sobre la mesa y dijo que esa sigue en pie, por lo que la enfrentará de manera legal y jurídica, como marcan los estatutos del partido.
“Entra en un proceso institucional, legal, que se tiene que enfrentar como cualquier militante, lo dijo bien el presidente del partido, la fortaleza del instituto político se da a partir de la pluralidad y esto habla de diferentes voces, así nació el PRI. Y como lo dije lo enfrentaré de manera legal como se requiere”, apuntó el senador.
Durante la conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión, indicó que tanto él como “Alito” decidieron trabajar en unión por el bien del Partido y concentrar toda la atención en las elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila.
“Ante esta controversia que se dio en semanas anteriores, lo que se decidió por parte del grupo parlamentario del PRI, con una respuesta favorable del presidente del Consejo Político Nacional, es poder tener una reunión tener un acercamiento que nos permitiera trazar camino no de entendimiento solamente sino de trabajo fundamentalmente”, afirmó Osorio Chong.
“Mientras Morena está solo y únicamente en campaña electoral, que sus funcionarios en lugar de estar en el trabajo están en campaña, pues el PRI está en su agenda legislativa el bienestar de la sociedad mexicana, el tema de seguridad, el tema económico que es grave ya lo que está sucediendo en el país y por eso este entendimiento”, detalló el ex gobernador de Hidalgo.
“En lugar de estar en el trabajo que les corresponde, [los funcionarios públicos militantes de Morena] están en campaña, pues el PRI está en su agenda legislativa, por el bienestar de la sociedad mexicana, por el tema de seguridad, por el tema económico que es grave ya lo que está sucediendo”, finalizó el senador.
Por su parte, el presidente del CEN priista enfatizó que su renovación como dirigente nacional de dicho Partido no se tocó durante la reunión con el político hidalguense y reiteró que continuaran con los procesos como marcan los estatutos del PRI.
“Y de quienes estuvimos en esta reunión, donde se escuchó a todos, donde hubo un compromiso fundamental, la unidad interna, el respeto basado en el diálogo, pero sobre todo en cómo construimos un mejor país ante los grandes retos y desafíos que vive México”, comentó “Alito”.
EXIGEN EXPULSIÓN DE OSORIO CHONG DEL PRI; ‘ALITO’ LO CULPA DE LA DIVISIÓN Y LO LLAMA TRAIDOR
El 2 de febrero de 2023, durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, el líder del Movimiento Territorial de dicho Partido, Erubiel Lorenzo Alonso Que, pidió la expulsión del coordinador de los senadores priistas, Osorio Chong, al asegurar que se debía contar con militantes que fueran “leales a sus principios ideológicos”.
“Propongo la expulsión del hoy Coordinador de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong. Se debe contar con militantes que sean leales a sus principios ideológicos, para cumplir con las finalidades previstas en el segundo párrafo de las Bases del Art. 41 de la Constitución”, sostuvo Alonso Que.
El líder del Movimiento Territorial del PRI consideró que las conductas del senador Osorio Chong, quien había exigido la renuncia de “Alito” a la dirigencia nacional priista, “atenta de manera grave” contra la unidad ideológica del Partido, como lo establece su Código de Justicia Partidaria.
“En consecuencia, con las conductas realizadas por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, establecidas en los Art. 250 y 148 del Código de Justicia Partidaria, porque su actuar atenta de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”, sostuvo Alonso Que.
En su turno, sin mencionar a nadie en específico, el político campechano tildó a sus adversarios priistas de esquiroles, lacayos y esbirros. “No podemos permitir que quieran empañar el trabajo del partido por la inconformidad y ambición de un puñado de esquiroles, de lacayos, de esbirros a los que el PRI les ha dado todo y a los que ellos, les pagan con división y traición a nuestro partido”, insistió.
Moreno Cárdenas hizo una referencia directa a Osorio Chong al afirmar que cuando estuvo en el poder, sus ambiciones personales y pasividad dañaron, no sólo a México, sino al propio PRI, que perdió, según dijo, la confianza ciudadana.
“A nosotros no se nos olvida que cuando estuvieron en el poder, se concentraron más en sus aspiraciones personales y ambiciones de poder, que en ayudar al partido y en hacer un buen trabajo por el país […] Por ellos, el partido se vio severamente golpeado, la ciudadanía nos retiró su confianza y perdimos la presidencia de la república en el 2018”, recordó “Alito”.
Más tarde, ese mismo día, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado envió a Moreno Cárdenas una carta, en la que le solicitó un encuentro para encauzar el diálogo institucional, entre la bancada que lidera y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido.
“En aras de encausar (sic) el diálogo institucional entre la bancada del PRI en el Senado de la República con el Comité Ejecutivo Nacional, te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, planteó Osorio Chong a “Alito”.
El ex titular de la SEGOB dijo estar convencido de que “el diálogo es la vía para fortalecer a nuestro partido y al país; objetivos a los que, como ciudadano y priista, siempre buscaré contribuir”. Además, el ex gobernador de Hidalgo citó al ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, para finalizar su carta: “Las divergencias no rompen la unidad cuando se discuten y se resuelve”.
PRESENCIA DE “ALITO” EN PLENARIA DEL PRI EN EL SENADO, HACE ENOJAR A OSORIO CHONG
La llegada imprevista de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Revolucionario Institucional (PRI), en la reunión plenaria del grupo parlamentario de los legisladores de dicho partido en el Senado de la República, que se llevó a cabo el 31 de enero de 2023, lo que forzó al líder de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, a suspender los trabajos.
El ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, había dejado fuera del programa de los trabajos a “Alito”, pero este se apareció en la sede parlamentaria de la Cámara alta del Congreso de la Unión, y subió hasta el piso 14, dónde se desarrollaban los trabajos de los senadores priistas.
Acompañado por el legislador guerrerense Manuel Añorve Baños -vice coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado-, el dirigente nacional priista entró al salón y saludó a algunos de los 13 senadores de dicha bancada, quienes esperaban la reanudación de los trabajos. Pero Osorio Chong, junto a Claudia Ruiz Massieu Salinas, ya se habían retirado del lugar.
“Un gusto saludar a las senadoras y senadores priistas en su X reunión plenaria, les deseo el mayor de los éxitos para que sigan construyendo en favor de México y de todo el priismo. ¡A chambear con todo!”, indicó el también ex gobernador de Campeche -del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019-, en su cuenta de la red social Twitter, donde anexó algunas fotografías.
No obstante, Osorio Chong -también ex gobernador de Hidalgo, del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011- comentó que el presidente del CEN del PRI no estaba invitado a la plenaria de los senadores priistas y que solo había un acuerdo para que llegara a las 18:00 horas del 31 de enero de 2023 y se reuniría con los legisladores que así lo quisieran.
“Por si no les suena cotidiano o no recuerdan que esto se repite diariamente en él: no cumplió, faltó a la palabra y se presentó de manera abrupta. Lo lamento por mi grupo, por mi partido, lo lamento que en estas circunstancia que se debiera de trabajar de otra manera, que él tenga este tipo de actitudes que, por supuesto, rechazó y lo señalo como responsable”, explicó Osorio Chong.
“Con el propio senador Añorve fue con quien acordé, fue que terminaríamos a determinada hora la plenaria para que pudiera él reunirse. Vía el senador Añorve, para que su arribo pudiera ser a las seis de la tarde y no de la manera que lo hizo, la forma que lo hizo y la hora que lo hizo”, explicó el coordinador de la bancada priista en el Senado.
Sin embargo, Añorve Baños informó que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, no irrumpió en la plenaria de los senadores priistas y que sí le avisó a Osorio Chong, que “Alito” asistiría a la reunión plenaria.
“Por supuesto que fue invitado por la mayoría de los senadores. Niego rotundamente que el acuerdo de Osorio Chong con Alejandro Moreno haya sido que llegaría a las seis de la tarde”, dijo el legislador guerrerense, en entrevista con algunos reporteros en la sede del PRI.
El ex alcalde de Acapulco, Guerrero, confirmó que él fungió como mediador entre Osorio Chong y Moreno Cárdenas, para organizar la presencia del dirigente nacional del partido en la reunión de senadores priístas, que se realizaba de manera paralela en la sede del Senado.
“Yo fui interlocutor entre el coordinador Osorio y ‘Alito’. Le pedí puntualmente, como en todas las reuniones parlamentarias que hemos tenido previas al periodo de sesiones, a nombre del presidente, que los senadores comieran con él. En Mérida él clausuró la plenaria”, dijo Añorve Baños, quien, además, relató que el ex titular de la SEGOB no aceptó.
“Le hice la propuesta a [Osorio Chong] que fuera a las cinco [de la tarde], que ‘Alito’ clausurara, no aceptó, entonces en muy buenos términos, telefónicamente le informé que iría el presidente invitado por la mayoría y que era una propuesta sobre la mesa. Palabras más, palabras menos, me dijo: ‘bueno, si es así, así será’”, indicó el senador guerrerense.
Incluso, Añorve Baños dijo que, salvo que Osorio Chong “tenga otros datos o haya hablado con otra persona”, el interlocutor fue él y fue quien le informó que Moreno Cárdenas “iba a llegar a la plenaria y llegó”.
“Hubo una muy buena plática con la mayoría de los senadores. No veo deveras por qué tenemos que entrar en un conflicto donde simple y sencillamente lo que se pretende siempre, como en todas las reuniones parlamentarias, previa a los periodos ordinarias, que asista el presidente del PRI. No es algo extraño ni para irrumpir ni para ni molestar a nadie. Esta es la verdad, porque yo fui el interlocutor”, insistió Añorve Baños.
“Ojalá que el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros, y no con los priistas, que estamos luchando por México, ni levantándose de las mesas”, dijo Moreno Cárdenas, en una entrevista con reporteros en la sede del PRI.
El también diputado federal priista aseguró que fue invitado a la plenaria por la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, razón por la que no pudo negarse a participar.
“Recibimos, como siempre, la invitación de las y los senadores de la República. Tú sabes que la gran mayoría de las senadoras y senadores estamos construyendo siempre una agenda parlamentaria comprometida con la sociedad”, señaló “Alito”.